mas

Charla abierta con Juan Mascardi

El ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018 se presentará en Buenos Aires, Rosario y Santiago de Chile.

Domingo 18 de Febrero de 2018

"Es el libro de un reportero pura sangre que se niega a dejarse extinguir. Un reportero que sale al encuentro con la vida. Y es capaz de contar con gracia, con sentimiento, con naturalidad y una voz profundamente sincera los hallazgos que consigue en su condición de reportero", dice Alberto Salcedo Ramos sobre el libro de crónicas Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios del escritor y periodista Juan Roberto Mascardi.

Para quienes deseen conocer más sobre su trabajo e intercambiar jugosas experiencias sobre lo que implica hacer crónicas en estos tiempos, el martes a las 19 en Libros del Balcón, Montevideo 846, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el autor ofrecerá una charla abierta.

Juan Roberto Mascardi, colaborador de medios nacionales e internacionales, entre ellos el suplemento Más de La Capital, resultó ganador, recientemente, de uno de los premios internacionales de Periodismo Rey de España que distinguen la labor informativa de los profesionales iberoamericanos.

Mascardi obtuvo el Premio Iberoamericano de Periodismo por Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles, un texto publicado en el diario cordobés La Voz del Interior el 10 de julio del 2017.

Antes de su viaje para recibir el galardón, el periodista compartirá junto a lectores, colegas y amigos una serie de encuentros en Buenos Aires, Rosario y Santiago de Chile.

La crónica premiada forma parte del libro Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios que recopila crónicas escritas entre 2010 y 2015. "Si este libro no fuera una antología periodística sería un volumen de cuentos fantásticos. Pero no lo son, sólo porque Juan Mascardi no ha querido que lo fueran", escribe en el prólogo la escritora argentina radicada en Uruguay Vesna Kosteli.

El jugador que se había olvidado de hacer goles (hizo uno que lo cambió todo) se puede encontrar también en forma digital en http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/farre-el-jugador-que-se-habia-olvidado-de-hacer-goles .

La antología periodística de diez crónicas fue editada por Casagrande, en Rosario. El trabajo de edición es en conjunto con Nicolás Manzi, al frente del proyecto editorial, y cuenta con una ilustración del artista plástico Chachi Verona.

"Juan es un enorme cazador de historias y estos textos son una invitación a mirar las historias desde otro lugar, que las vuelve excepcionales. Un gran libro que vale la pena tener. Párrafo aparte para La biblioteca que migró al fútbol, una crónica inolvidable que a muchos nos hubiera encantado inventar. La escena del Gordo Soriano entrando a la cancha y esa línea de diálogo como un puñal: ¿Daría todos los libros que escribí en mi vida por volver a jugar al fútbol? es sencillamente imborrable", sostiene el escritor Javier Núñez.

Mascardi escribe actualmente en Replicante (México), Yorokobu (España), Suplemento Más de La Capital (Rosario), La Nación online, Vice (México) y RosarioPlus.

Varias de las crónicas de la antología fueron publicadas en estos medios gráficos y digitales y muchas de ellas fueron premiadas. En 2015, Mascardi recibe en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos la Mención Honorífica de los Premios SIP a la Excelencia Periodística por la Sociedad Interamericana de Prensa en la categoría Crónica por En el Hotel California no hay siquiera un cuadro de los Eagles. En 2014, ganó el Primer Premio La Buena Prensa de España y el Primer Premio UBA al Periodismo Educativo entregado por la Universidad de Buenos Aires por la crónica Marcelo Bielsa: el DT que admira la capacidad de trabajar con el dolor, originalmente publicado en La Nación. El mismo relato también fue finalista en los Premios SIP. En 2013 la crónica El triatleta que sobrevivió al atentado a la Amia fue finalista en los premios SIP.

"A veces parece que el autor le hubiera cobrado una por una las deudas al más autócrata de los editores en jefe. Mascardi se ha ocupado de las sobras del plato fuerte de las primicias, de los residuos que dejan los highlights cuando pasan, ha sacado del barro historias que, como piedras preciosas, brillan lavadas en el agua de su escritura", argumenta Vesna Kosteli. El libro se encuentra en librerías de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario