Los Pumas arrancarán este sábado un nuevo ciclo, esta vez de la mano de Felipe Contepomi. Enfrentarán desde las 16 a Francia, en el primero de los dos duelos programados. El escenario será el estadio Malvinas Argentinas y el árbitro el irlandés Chris Busby. El histórico apertura ya había dirigido al conjunto albiceleste, como entrenador de ataque, durante el período con Michael Cheika al mando del equipo, lo que incluyó la Copa del Mundo de Francia 2023.
En el plantel argentino se destacan la vuelta de Pablo Matera, que se reincorpora luego de su lesión durante el Mundial (en el partido ante Japón), y el regreso de Bautista Delguy, luego de su ausencia en la cita mundialista. Uno de los que continúa en el ruedo y este sábado será titular es el experimentado centro rosarino Jerónimo de la Fuente, quien al referirse a las expectativas del partido ante los galos señaló: “Siempre el primer partido es difícil. Seguramente haya muchas cosas que quizás no salgan o que se vea que por ahí no están muy ajustadas”.
Para este encuentro, según contó en el sitio Scrum.com, “lo que nos propusimos es que hay cosas que no se negocian, como el contacto, como el correr, como el hecho de que si hay una pelota en el piso hay que tirarse de cabeza. Sabemos que Francia también va a proponer mucho juego, nos va a meter bajo presión, pero nosotros también tenemos unas lindas herramientas para seguir jugando. Tenemos jugadores que pueden liderar y que pueden guiarnos, yo voy a intentar acompañarlos también. Así que, el foco está puesto en no guardarse nada, en entrar tranquilos a la cancha y saber que por algo estamos acá y lo vamos a hacer bien”.
En relación a la mezcla entre los rugbiers de trayectoria y las novedades del seleccionado comandado por Felipe Contepomi, el ex Duendes afirmó: “Es muy importante el rol primero de Juli (Montoya), de Pablo Matera, Marcos Kremer o el mismo Santiago Carreras. Hay muchos jugadores de mucha experiencia en el equipo, como Tute (Moroni), que vamos a tratar de encontrar los momentos, cuándo hay que acelerar, cuándo desacelerar o cuándo hay que jugar un poco más con el pie”.
Más adelante, el back de Perpignan agregó: “Creo que podemos seguir mejorando esa parte de juego y creo que es un lindo partido para buscarlo, porque Francia por lo que pienso y creemos va a venir a jugar mucho. Son jugadores jóvenes que en Top 14 juegan mucho todo el tiempo e imagino que va a ser una linda oportunidad. Después ver si pateamos más, menos si jugamos más, pero eso lo vamos a ir viendo en el partido”.
Finalmente, De la Fuente analizó al rival e hizo referencia a la situación que atraviesa el equipo dirigido por Fabién Galthie: “Son jugadores jóvenes que vienen a ganarse el lugar, pero si los metes bajo presión, quizás sueltan un poco la toalla o si ganan confianza después hay que pararlos. La verdad es un lindo desafío para nosotros porque hay muchas cosas en juego. Contra Francia, un clásico, estando en Argentina, tener la camiseta de Los Pumas siempre es algo lindo y un desafío enorme”.
Los Pumas se medirán este sábado ante un rival al cual enfrentaron en 53 ocasiones, con 14 triunfos, 38 derrotas y un empate. Otro dato: nunca se midieron en suelo mendocino.
Una serie brava
El test entre argentinos y franceses en Mendoza será uno de los de la serie internacional que se disputará este fin de semana y que contempla además los choques entre Nueva Zelanda-Inglaterra; Australia-Gales, Sudáfrica-Irlanda y Canadá-Escocia. Además de Contepomi debutarán como DT Joe Schmidt en Australia y Scott Robertson en Nueva Zelanda.