Villa Gobernador Gálvez: un cine de barrio "monumental"

El Cine Teatro Avenida nació y se desarrolló en torno al apogeo de Pueblo Nuevo, en Villa Gobernador Gálvez. Quieren declararlo Monumento Histórico provincial.
15 de mayo 2023 · 04:45hs

En la esquina de Italia y Remedios de Escalada, en el barrio Pueblo Nuevo de Villa Gobernador Gálvez, se levanta un edificio casi centenario que supo de aplausos, pantallas y bambalinas, de bailes, billares y marquesinas. Un referente para la zona. Un sobreviviente. Sufrió cierres, reabrió y logró inventarse como espacio cultural polivalente. El Cine Teatro Avenida, un ícono para la ciudad y la región, podría ser declarado Monumento Histórico provincial si prospera en Diputados un proyecto que busca rescatar y revalorizar el inmueble.

La casa se levanta en medio de un barrio de construcciones bajas, donde todavía pueden verse casas centenarias revocadas y sin pintar, como las típicas de los barrios obreros de principios del siglo XX. Otras se ve que han sido remodeladas con las décadas, o directamente reconstruidas.

Villa Gobernador Gálvez sería la cabecera del departamento número 20 si prospera un proyecto de de la diputada provincial Amalia Granata. 

La diputada Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia de Santa Fe

Villa Gobernador Gálvez sería la cabecera del departamento número 20 si prospera un proyecto de de la diputada provincial Amalia Granata. 

Amalia Granata propuso la creación del departamento veinte en la provincia

Visto desde afuera el inmueble tiene dos pisos, un balcón en la ochava y ventanas balcón en los costados superiores. Pero por dentro es un solo espacio integrado, con una planta alta que ocupa sólo una parte de la superficie superior y que hace las veces de platea alta. Todavía conserva las baldosas originales en el piso, emparchado en varias zonas con cemento. Una escalera de concreto lleva a la planta superior, donde se están acondicionando los pisos flotantes y las butacas esperan apiladas para volver a ocupar su lugar.

VGG CINE AVENIDA BALCÓN.jpeg
El balcón superior y el cartel, dos partes constitutivas del lugar.

El balcón superior y el cartel, dos partes constitutivas del lugar.

Un cartel fileteado, bien de época, deja ver en el interior el nombre del espacio: "Centro Cultural Cine Avenida". Sobre un extremo de la sala rectangular se levanta un escenario con sus camarines recién restaurados, y se puede ver la pantalla de proyección. Un buffet con cortinas completa el lugar en el extremo opuesto al escenario. En la parte inferior no hay butacas, el lugar es amplio para desarrollar allí distintas actividades. Pero cuando hay función, se colocan sillas. En total, la sala tiene capacidad para unas 200 personas.

>>Leer más: Villa Gobernador Gálvez: proponen declarar al Cine Avenida como Monumento Histórico Provincial

¿Cómo nació, cuál es la historia de este lugar tan emblemático que se resiste al paso del tiempo? Señoras y señores, tomen asiento, la función está por comenzar.

Nacido con el barrio

Corría el año 1932. Villa Gobernador Gálvez crecía al ritmo del ferrocarril ya consolidado y del asentamiento de industrias. En 1923 se había instalado el Frigorífico Swift y en torno a él nacía Pueblo Nuevo, que junto a Villa Diego y a la misma Gobernador Gálvez formarían un gran conglomerado urbano. El censo de 1914 había arrojado que el poblado fundado en 1888 por Enrique Mosconi tenía 2.500 habitantes, y en 1935 ya se calculaba que vivían unos 6.700 vecinos. La población se nutría de inmigrantes italianos, españoles, polacos, griegos, checoeslovacos, yugoeslavos y de otros países del este europeo.

En ese contexto, el búlgaro Simón Svetcoff se instaló en Pueblo nuevo en la década de 1920 y en 1932 hizo levantar un edificio de dos plantas, con balcones en la parte alta y puerta en ochava. Nacía el "Internacional" como sala cinematográfica. El mismo Svetcoff abrió en la zona una panadería que llevaba el mismo nombre del cine.

VGG CINE AVENIDA ENSAYO BALLET JUVENIL 2.jpeg
Los chicos y chicas del Ballet Juvenil, en pleno ensayo.

Los chicos y chicas del Ballet Juvenil, en pleno ensayo.

Todo esto consta en una reseña histórica sobre Pueblo Nuevo publicada en 1998 por Dionisio Moral y Omar Simón, este último corresponsal de La Capital por muchos años. Allí consta que la sala funcionó como cine en una primera etapa hasta 1942, cuando se convirtió en café-bar con juegos de mesa y billares. En sus comienzos, funcionaba como cine los sábados y domingos, pero también como sala de varieté, demostraciones de baile y cantantes. Se tocaba tango y se hacían dramatizaciones de radionovelas. En 1935 se presentó una versión libre de la obra de teatro Bodas de Sangre interpretada en idioma búlgaro por un grupo de inmigrantes. Dos años antes, en 1933, se había fundado el cuerpo de baile "Ucraniano", que ofrecía espectáculos en el cine.

Fue una época dorada. En 1939 comenzó a funcionar el cine Villa Diego, que además era un espacio para obras de teatro. Otras salas fueron La Estrella, sobre calle Garay entre Juan B. Justo y Perón, y el Centro Recreativo, en avenida Filippini 2110. En Pueblo Nuevo, "no había día ni noche, ni sábado, ni domingo", en que la zona del Internacional no fuera "una romería", recordarían décadas después los memoriosos.

En 1951, el Internacional volvió a funcionar como cine, con el mismo nombre y con una inauguración en la que se proyectó la película "La barra de la esquina", con Alberto Castillo, María Concepción César y José Marrone en el elenco.

Apogeo, declinación y salvataje

La sala fue vendida en varias ocasiones. El último dueño fue Luis Alberto Casetti, quien la compró en 1974 y la mantuvo hasta que la actividad se hizo cada vez más inestable: dependía del cobro de quincenas y del aporte que podía hacerle la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. Un propietario anterior, Nelson Deliglio, había cambiado la fisonomía de la sala y la había dotado de nueva tecnología, con lo que pasó a llamarse Cine Avenida.

VGG CINE AVENIDA ESCENARIO-CAMARINES.jpeg
El escenario con sus camarines, recién remodelados.

El escenario con sus camarines, recién remodelados.

En una entrevista publicada por La Capital el 25 de junio de 1995, Casetti resumía que hasta 1980 las funciones de los fines de semana habían sido una actividad floreciente. Pero que a partir de allí declinó durante años y, salvo un ligero repunte en 1985, comenzó a caer como "un tobogán". En la década del 90 (cuando se publicó ese artículo), el dueño abría la sala los viernes y los domingos. Mantenía el lugar por ser el dueño, ya que pagando alquiler le hubiese resultado imposible. Durante años, el Cine Avenida siguió funcionando, pero casi de manera simbólica.

>>Leer más: Vuelve a funcionar el histórico cine Avenida de Pueblo Nuevo

El 8 de octubre de 2008, y a partir de inversiones realizadas por el municipio, el lugar pudo ser reinaugurado, respetando su arquitectura original. En enero de 2013 fue alquilado por sus dueños a la Escuela de Danza Nuevo Pueblo como sala de ensayos, y comenzó a funcionar como Centro Cultural, bajo el nombre de Asociación Civil Nuevo Pueblo, que brinda actividades como cine, centro cultural, escuela y dicta cursos del programa provincial Santa Fe Más. Los asociados pagan una cuota irrisoria, que sirve para el alquiler (también muy bajo), el seguro, la empresa de emergencias médicas y otros servicios.

VGG CINE AVENIDA PLATEA ALTA.jpeg
La platea alta, en plena remodelación. Las butacas esperan volver a ocupar su lugar.

La platea alta, en plena remodelación. Las butacas esperan volver a ocupar su lugar.

En 2014, el edificio fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural por el Concejo Municipal de Villa Gobernador Gálvez. Y en 2017, ante la posibilidad de fuera puesto en venta y a partir de las gestiones realizadas por la Intendencia, se pudieron conseguir los fondos necesarios para garantizar la continuidad de la sala.

Hoy, y a partir del trabajo de la Asociación Civil Nuevo Pueblo, el espacio cuenta con escuela de danzas con 120 alumnas y alumnos, cinco ballets estables, talleres de malambo, copa de leche y cursos de mantenimiento y de radio gestionados a través del Santa Fe Más.

Monumento Histórico

Ahora, el diputado provincial Esteban Lenci ingresó en la Legislatura de Santa Fe un proyecto de ley para declarar Monumento Histórico Provincial al edificio, instalaciones y patrimonio audiovisual del Centro Cultural Polivalente Teatro Cine Avenida.

CINE TEATRO AVENIDA GRUPO.jpg
Lenci, autor del proyecto, con una de las formaciones del Centro Cultural.

Lenci, autor del proyecto, con una de las formaciones del Centro Cultural.

En referencia al valor histórico y cultural del inmueble, Lenci señaló: “Entendemos que los espacios patrimoniales sintetizan la memoria viva y la evolución socio-cultural de pueblos y ciudades. Son espacios que por sus particularidades, la ciudadanía los puede relacionar a su propio pasado, costumbres y vivencias a través de los años. Al ser compartido, se crea pertenencia e identidad, a un barrio, a una ciudad, a una provincia e incluso a una nación”.

>>Leer más: Villa G. Gálvez, otra ciudad que perdió todas sus salas de cine

El legislador, vecino de Villa Gobernador Gálvez, consideró que “en este caso, estamos proponiendo que se declare patrimonio a un cine que tanto ayer como hoy permite a la ciudadanía tener un lugar de encuentro, de intercambio, de acceso a los bienes culturales, ya que en la actualidad el establecimiento sigue funcionando como cine, y de hecho es el único cine de barrio de la región”.

VGG CINE AVENIDA FACHADA.jpeg
El edificio, completo. El Cine Avenida  es un ícono para Pueblo Nuevo.

El edificio, completo. El Cine Avenida es un ícono para Pueblo Nuevo.

Ver comentarios

Las más leídas

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Lo último

Fórmula 1: Checo Pérez sufrió un impactante choque en el GP de Mónaco

Fórmula 1: Checo Pérez sufrió un impactante choque en el GP de Mónaco

Roly Santacroce: La Patria se construye sin discriminaciones

Roly Santacroce: "La Patria se construye sin discriminaciones"

Diana Mondino habló de la crisis diplomática con España: La reacción ha sido exorbitante

Diana Mondino habló de la crisis diplomática con España: "La reacción ha sido exorbitante"

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

Es uno de los centros de referencia a nivel nacional. Desde 2022 se realizaron en el Vilela 104 cirugías y 81 procedimientos que salvaron vida infantiles
El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

Por Florencia O'Keeffe

Asistencia perfecta de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela en la isla
La Ciudad

"Asistencia perfecta" de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela en la isla

Un show unipersonal que necesita un giro para el segundo acto

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Un show unipersonal que necesita un giro para el segundo acto

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Por Matías Petisce

La Ciudad

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Diana Mondino habló de la crisis diplomática con España: La reacción ha sido exorbitante
Política

Diana Mondino habló de la crisis diplomática con España: "La reacción ha sido exorbitante"

Misiones arde: ¿qué pasa en el resto de las provincias?

Por Carlos Fara / Especial para La Capital

Exclusivo Suscriptores

Misiones arde: ¿qué pasa en el resto de las provincias?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Ovación
Nueve fijas y dos dudas en Central para cruzar el charco

Por Carlos Durhand

Ovación

Nueve fijas y dos dudas en Central para cruzar el charco

Nueve fijas y dos dudas en Central para cruzar el charco

Nueve fijas y dos dudas en Central para cruzar el charco

Ever Banega no gravitó en el triunfo de Newells sobre Defensa y Justicia

Ever Banega no gravitó en el triunfo de Newell's sobre Defensa y Justicia

Newells: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Newell's: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Policiales
Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

La Ciudad
Mayo no es pacto, es revolución: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Mayo no es pacto, es revolución": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

Asistencia perfecta de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela en la isla

"Asistencia perfecta" de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela en la isla

Las bebidas energizantes atrapan cada vez más a los adolescentes

Las bebidas energizantes atrapan cada vez más a los adolescentes

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum
Política

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Pablo Javkin: Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta
Política

Pablo Javkin: "Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta"

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco
Información General

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente
Política

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei "acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente"

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles
La Ciudad

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach
Información general

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario
La Ciudad

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Por Mariano Bereznicki

Motores

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis
Información General

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España
Política

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España

Viajes compartidos de taxi: Es beneficioso para el taxista y también para el usuario
La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: "Es beneficioso para el taxista y también para el usuario"

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario
Política

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario
ZOOM

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia
LA CIUDAD

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

El socialismo le pide a Milei que abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional
Política

El socialismo le pide a Milei que "abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional"