LA REGION

Venado Tuerto: al fiscal Mauro Blanco lo acusaron de 9 delitos y le dictaron prisión domiciliaria

De los nueve ilícitos de los que se lo acusa, en cuatro hubo evidencias suficientes

Martes 20 de Abril de 2021

El fiscal oriundo de Rufino, pero que desempeñaba su tarea en Venado Tuerto, Mauro Blanco, fue acusado por nueve delitos en la audiencia imputativa que se llevó a cabo este lunes en el tribunal venadense. Por su parte, el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Adrián Godoy determinó que cumpla prisión preventiva sin plazo. Enriquecimiento ilícito de funcionario público, omisión de insertar datos en la declaración jurada, omisión de denunciar, omisión de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo agravado, entre otros, fue lo que detectó entre otras cosas el fiscal a cargo de la investigación es Leandro Mai, de la Unidad Fiscal Reconquista.

“Realizamos la imputación de nueve hechos ilícitos”, informó Mai y se refirió a las calificaciones legales de los hechos atribuidos. "Se le endilgó la autoría de enriquecimiento ilícito de funcionario público; omisión de insertar datos en la declaración jurada; omisión de denunciar; omisión de los deberes de funcionario público; cohecho pasivo agravado por ser miembro del Ministerio Público de la Acusación (dos hechos); incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal; violación de los deberes de funcionario público; revelación de información secreta e incumplimiento de los deberes de funcionario público; y allanamiento ilegal”.

El funcionario del MPA agregó que “luego se debatió acerca de la legalidad de la detención del imputado. Si bien los abogados defensores plantearon objeciones, el juez Godoy resolvió declarar legal la detención del suspendido fiscal Mauro Blanco”, agregó.

“Finalmente, pedimos la prisión preventiva sin plazo y el magistrado resolvió imponer la prisión preventiva domiciliaria”, aclaró el fiscal. “El magistrado fundamentó su decisión en cuestiones familiares, puntualmente, refirió a la existencia de jóvenes a cargo del imputado”, señaló Mai. Blanco tiene dos hijos pequeños y su esposa murió recientemente, por lo que los niños están a su cargo.

“Por otra parte, el magistrado consideró que había evidencias suficientes en cuatro de los nueve hechos ilícitos atribuidos: el de enriquecimiento ilícito; uno de los cohechos pasivos agravados; la violación de secreto y el incumplimiento de los deberes de funcionario público”, dijo Mai y agrego que “se ordenó la inscripción de los bienes del imputado como litigiosos”.

image.png
Uno de los motivos por el cual se le dictaminó prisión domiciliaria es porque Blanco enviudó recientemente y está al cuidado de sus hijos

Uno de los motivos por el cual se le dictaminó prisión domiciliaria es porque Blanco enviudó recientemente y está al cuidado de sus hijos

Caso conmocionante

Días atrás este diario consignó que “el fiscal de Venado Tuerto, Mauro Blanco, suspendido de sus funciones por la Legislatura provincial luego de que apareciera conectado a un comercializador de drogas de esa ciudad en una pesquisa de la Justicia Federal), quedó detenido en horas de la noche de este jueves a requerimiento del fiscal provincial de Reconquista, Leandro Mai, en el marco de una causa por cohecho”.

El arresto se concretó en el marco de un operativo con 16 allanamientos simultáneos en las provincias de Santa Fe y Córdoba, 12 en las ciudades santafesinas de Venado Tuerto y Rufino y otros 4 en la localidad cordobesa de Villa Dolores. Las diligencias fueron ordenadas en el marco de una investigación por cohecho agravado que inició en enero de 2020 a partir de una denuncia radicada por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, consignó este diario la semana pasada.

Para la auditora, Blanco habría utilizado información aportada por el dealer para avanzar con una medida de búsqueda de armas de fuego sin asentar esa información en ningún lado y sin pedir órdenes de allanamiento para luego concretar la requisa a un domicilio, lo que supone un acto inaceptable y de mal desempeño presumible.

image.png
Al fiscal suspendido, Mauro Blanco, lo acusaron de 9 ilícitos de los cuales 4 tuvieron evidencias concretas. (Gentileza: Norma Migueles)

Al fiscal suspendido, Mauro Blanco, lo acusaron de 9 ilícitos de los cuales 4 tuvieron evidencias concretas. (Gentileza: Norma Migueles)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario