Una sola oferta económica se presentó este viernes en Casilda para la construcción del futuro Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que se emplazará en el barrio Granaderos a Caballo, sobre un terreno ubicado entre Catamarca y Roca. La obra, que tendrá una superficie de 220 metros cuadrados y cuyo plazo de ejecución es de 240 días, será financiada con fondos nacionales a través del programa "Red de Infraestructura del Cuidado" y está destinada a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad.
"Este es un día que esperábamos desde hace tiempo para poder licitar y posteriormente dar inicio a esta obra tan importante para la ciudad", dijo el intendente casildense Andrés Golosetti, quien encabezó el acto de apertura de sobres junto a la subsecretaria de Obras Públicas de la provincia, María Eva Valenti.
image - 2023-07-21T141946.437.jpg
El mandatario local indicó que el proyectado edificio "se levantará bajo los estándares más modernos de construcción y no solo permitirá jerarquizar a este sector de la ciudad, sino fundamentalmente dar contención e igualar derechos para aquellas familias que tienen dificultades de acceder a este tipo de servicio tanto privado como público".
Con la futura apertura del nuevo centro infantil se generarán las condiciones para facilitar la atención de necesidades en Granaderos a Caballo, cuya zona se encuentra alejada del barrio Nueva Roma donde ya funciona un establecimiento público de similares características.
"Esta obra se construirá en un lugar estratégico de la ciudad y será integradora porque además de los niños y las familias que vengan, contará con algunos espacios que podrán ser utilizados por todos los vecinos del barrio”, resaltó Golosetti para luego agradecer el acompañamiento del gobierno provincial.
Por su parte, Valenti destacó la importancia del emprendimiento y tras dejar el saludo de la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, valoró su gestión al sostener que "hizo mucho hincapié en todo proyecto que tienda a disminuir la vulnerabilidad y las brechas de desigualdad, especialmente de género".
Y en tal sentido, señaló que "estos programas contribuyen a que todas las mujeres también tengan acceso a dejar a sus niños, para poder trabajar y desarrollarse, en lugares seguros y adecuados que garantizan la estimulación temprana, educación, inclusión, buenos hábitos alimenticos y promoción de la salud".
La funcionaria, explicó que se trata "de la segunda edición de estos Centros de Desarrollo Infantil" y detalló que "hoy hay cuatro terminados próximos a inaugurarse y el resto está con un alto grado de avance". Además de Casilda, la nueva etapa impulsada por la provincia para la construcción de este tipo de ámbitos, a través de recursos aportados por Nación, incluye a Casilda, Fray Luis Beltrán, Funes, Villa Constitución y Josefina. "Esta nueva tanta de centros (la encaramos) perfeccionado algunas modalidades en cuanto a certificación, pero siempre con el objetivo que nos marca el gobierno provincial que es la calidad de vida", apuntó Valenti.
De la actividad desarrollada en la Vecinal Unión y Progreso del barrio Granaderos a Caballo, también participaron, entre otras autoridades, los secretarios municipales de Planeamiento Urbano, Raúl Pietronave, y de Desarrollo Social, Vanina Bonavera, así como representantes de la empresa oferente y vecinalistas.
Oferta
La única oferta para la realización de la obra, cuyo presupuesto oficial, con base a agosto de 2022, es de 75.879.095,03 pesos, fue presentada por la empresa Del Sol Constructora SA, que cotizó 188.396416,52 pesos.
Características
Los trabajos planificados se desarrollarán en un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades. El centro contará con un área de administración con baño privado; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y personal; una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; una sala de deambuladores (1 a 2 años); una sala para infantes de 2 a 3 años y otra para niñas y niños de 3 a 4 años, ambas adaptable para funcionar como comedor.
Además, tendrá un bloque sanitario para infantes y otro específico para personas con movilidad reducida; patios internos con las condiciones ambientales requeridas, los cuales contarán con espacios lúdicos y juegos infantiles. Se ofrecerán servicios de cuidado, educación, promoción de la salud, recreación y estimulación.
Los CDI apuntan a ampliar la disponibilidad de espacios de cuidado integral para la protección de derechos de niños y niñas en las edades tempranas, para lograr una distribución más justa de las tareas de cuidado, a los fines de reducir la brecha social en términos de tiempos disponibles para realizar otras actividades, promover una mayor igualdad de oportunidades y el acompañamiento en la crianza de los niños y niñas de esa franja etaria.