Timbúes: el nuevo gobierno quiere ordenar las cuentas y proyectar una comuna "sustentable"

El jefe comunal asegura que recibió una administración con $ 150 millones de deuda, y un hospital y una guardia urbana "sumamente deteriorados"
26 de diciembre 2021 · 01:30hs

Ordenar la comuna, hacerla sustentable y planificable a largo plazo; generar un plan de ordenamiento urbano con proyectos a seguir, solucionar el problema habitacional con la construcción de 80 viviendas, construir un edificio para la escuela técnica y otro para el Cuartel de Bomberos. Tales serán los ejes de gestión del flamante presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza. El nuevo mandatario, que venció en las elecciones a su antecesor, Amaro González, llegó al poder con el desafío inicial de poner en orden las cuentas comunales, y hacer frente a los problemas sobre todo de trabajo y habitacionales, de esta localidad de 8 mil habitantes. En una entrevista exclusiva con La Capital, repasó los problemas con que se encontró y los desafíos que quedan por delante. "Sabíamos que podíamos encontrarnos con alguna sorpresa por problemas administrativos, pero lo que hallamos fue una comuna devastada, desorganizada, con una deuda de 150 millones de pesos a proveedores, muchos de ellos vecinos del mismo pueblo que, aunque sean por ahí proveedores chicos, necesitan el dinero para subsistir", arrancó Fiorenza el diálogo con este diario.

El mandatario contó también que hay muchos habitantes que reciben una tarjeta social, interrumpida por 15 días. "Nosotros la habilitamos, y si bien no cubre todas las necesidades, para muchos es importante", señaló. Mientras tanto, tratan de levantar una comuna que recibieron, asegura Fiorenza, con "150 millones de pesos en deudas, en una comuna con un presupuesto anual de 1.800 millones. "Es una comuna con recursos, pero también con una administración muy grande que hay que mantener, una planta permanente de 425 empleados, a los que se suman 135 personas que se desempeñan en el hospital comunal, que además no cuenta todavía con habilitación del Ministerio de Salud. Tenemos una Guardia Urbana muy amplia, una comuna con un sistema de asistencialismo que hay que mantener, y un territorio con caminos rurales muy extensos, ", resumió.

Autoridades comunales, directivos y equipo de trabajo del club, en la inauguración.

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

El bioenjuague bucal inactiva el virus Covid-19 con una eficacia mayor del 99,99%.

Producen en Carcarañá un enjuague y aseguran que previene el contagio del Covid

Timbúes tiene dentro de su jurisdicción cinco puertos y dos centrales termoeléctricas, pero estas fuentes de trabajo requieren mano de obra especializada que el pueblo no provee. "Hay mucha gente con necesidad de trabajo que recurre a la comuna para poder subsistir y resolver sus problemas cotidianos", dijo el jefe comunal.

Guardia Urbana y hospital

Un capítulo aparte lo merece la Guardia Urbana, que funciona en una casa alquilada y en "muy malas condiciones de mantenimiento". El viernes 17, las nuevas autoridades abrieron las puertas de la dependencia a la prensa, y lo que se encontró es una propiedad con habitaciones literalmente usadas para "acumular basura de todo tipo". La administración entrante pondrá un contenedor para sacar todos los desechos que hay en las habitaciones. "Era un lugar de trabajo deplorable", denunció Fiorenza.

IMAGEN FIORENZA 2.jpg
Fiorenza logró un importante triunfo que lo puso al frente de  una comuna estratégica.

Fiorenza logró un importante triunfo que lo puso al frente de una comuna estratégica.

Otro apartado lo merece el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, de administración comunal. "Amaro González se jactaba de haberlo construido en 58 días, fue en realidad algo que se hizo a las apuradas, y como todo lo que se hace así, tiene sus problemas. Encontramos muchas fallas edilicias, problemas que debemos resolver. Está muy bien equipado, pero sin ningún sentido y con luna desorganización terrible. El hospital no estaba habilitado, tuvimos que pararlo y gestionar la habilitación. Había incluso una irregularidad en el pago de los honorarios a los médicos, que no tenían contrato y cobraban un cheque por ventanilla", detalló el presidente comunal.

Timbúes llegó a las elecciones en medio de un conflicto con el personal comunal por la falta de pago de horas extras. Pero Fiorenza hace otra lectura. Está convencido de que en el fondo el personal, sobre todo el de la Guardia Urbana, donde se generó el problema, "nunca fue escuchado. Tenían una pequeña deuda de horas extras, pero en el fondo era un problema de comunicación, tenían un secretario de Seguridad que no daba lugar a que se expresaran. La Guardia Urbana nunca pudo hacer paro, nunca pudo reclamar el cobro por ser personal de riesgo, y ni siquiera cobraban la hora extra, que son 160 pesos la hora, la más baja de toda la provincia", explicó. El tema se solucionó, las autoridades entrantes ya tenían diálogo, antes de las elecciones, con los empleados comunales, que ya tenían la promesa de cobro y de que les iban a revalorizar las horas extras, "equilibrarla por lo menos con la hora normal".

Mucho empleo, pero no para ellos

Otro problema grande que tiene el pueblo es con el empleo. A pesar de tener cinco puertos, estos polos le dan trabajo a personal calificado, que en Timbúes escasea, y por eso se les reduce a los habitantes la posibilidad de ingresar. Hay gente que llega de otras provincias y otras localidades por trabajos temporarios en las terminales y después se quedan en la localidad, con la idea de que tendrán empleo. Pero no lo consiguen, y la falta de dinero genera también un déficit habitacional, ya que no todos pueden seguir alquilando. "Falta trabajo, falta vivienda, tratamos de asistir a esa gente como corresponde a un vecino de Timbúes. Hay un eslabón en la cadena productiva que genera la actividad portuaria y que en Timbúes está faltando. No tenemos empresas proveedoras de servicios a los puertos, que están en San Lorenzo, Rosario o Puerto San Martín, pero no en nuestra localidad. Es que está faltando también un parque industrial, infraestructura y servicios para que esas empresas puedan trabajar", razonó Fiorenza.

Por último, el presidente comunal entrante se refirió a los problemas que se generan en los accesos a los puertos, sobre todo en la ruta provincia Nº 91, donde se arma un cuello de botella con el tránsito pesado que ingresa a puertos desde distintas rutas nacionales y provinciales. Como lo publicó La Capital en reiteradas ocasiones, esto genera un verdadero pandemonio en Villa La Ribera. Había un proyecto, surgido de la anterior administración comunal, llamado "Acceso Norte a Timbúes, sólo camiones", que proponía derivar el tránsito en esa ruta pro caminos alternativos.

IMAGEN FIORENZA 3.jpg
Al mandatario le preocupa la situación y busca salidas  para recomponer la  comuna.

Al mandatario le preocupa la situación y busca salidas para recomponer la comuna.

Fiorenza reconoció que el proyecto fue "una línea que buscaba una solución muy buena para acceso a puertos". Sin embargo, advirtió que fue "un proyecto con una difusión mediática muy grande, pero que hay que llevarlo a la realidad. Podés hacer una presentación y mostrarlo como si ya estuviera en marcha, pero lo cierto es que quedó solamente en eso, en una idea. Hay que trabajar en una mesa de diálogo con todos los actores, y promocionar esas cosas cuando ya hay fondos y certezas. González publicitó este proyecto como una gran solución, pero para esto hacen falta fondos y gestión. Si se quiere incluir esto en un presupuesto, nacional o provincial, hay que estar todos los días sobre el tema, golpear muchas puertas. La verdad es que aquí hubo proyecto pero faltó gestión, y de todos los actores: los gerentes de los puertos también tienen que hacer un poco más de lobby, están queriendo que la comuna les resuelva los problemas, y la verdad es que la comuna puede cortar el pasto, regar los caminos, pero no mucho más que eso. Es necesaria una decisión política que nos trasciende", manifestó.

Y para cerrar, habló de los ejes de su gestión: "Tenemos que ordenar la comuna, hacerla sustentable, planearla a largo plazo, tener un plan de ordenamiento urbano y seguir los proyectos, solucionar los problemas habitacionales con la construcción de 80 viviendas, construir un edificio para la escuela técnica que tiene tres salones y ocho cursos para iniciar en marzo. Y tendremos que poner en marcha la construcción de cuartel de bomberos, algo que la administración anterior postergó caprichosamente".

Marcelo Castaños

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Lo último

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Crecen las denuncias de vecinos de diversos puntos de la ciudad que se sienten expuestos cuando esperan en la calle colectivos que demoran hasta 60 o 90 minutos

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Economía

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado
Economía

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Ovación
Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Policiales
Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La Ciudad
Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo
LA CIUDAD

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Banquito San Andrés: el 61% quedó destruido por el fuego

Banquito San Andrés: el 61% quedó destruido por el fuego

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria