Este miércoles comenzarán a asfaltar los 650 metros que faltan para completar el pavimento en el ingreso y egreso más importante al barrio Punta Chacra. Desde el municipio informaron a los vecinos que el acceso por Camino de los Vascos permanecerá cerrado desde las 8 de la mañana.
Según adelantaron, está previsto que se coloquen 100 metros de hormigón por semana y, de no mediar inconvenientes, el camino estará concluido en menos de tres meses. Mientras tanto, los vecinos deberán utilizar el Camino de los Inmigrantes.
El desarrollo urbano Punta Chacra abarca 106 hectáreas divididas en 1556 lotes donde hay construidas unas 800 casas. La vecinal estima que viven en forma permanente cerca de 500 familias. La mayoría debe salir del barrio para realizar su vida cotidiana como ir a trabajar, ir a clases e incluso hacer compras.
Los accesos por ruta 9 son los únicos autorizados, ya que ingresar desde la autopista Rosario-Córdoba es una alternativa utilizada, pero que no cuenta con el aval de Vialidad Nacional. Por tal motivo, concluir la pavimentación del Camino de los Vascos era una obra muy anhelada y necesaria.
La inversión de materiales será entre 25.000.000 y 30.000.000 millones y es solventada por el desarrollador del barrio, la firma Jumito Inmobiliaria, que sumó este complejo de lotes a la planificación urbana de Roldán en 2010. En tanto, la mano de obra estará a cargo del municipio bajo la supervisión de la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento.
El intendente Daniel Escalante precisó que este miércoles se comenzará con las obras topográficas que comprenden marcaciones, niveles y la apertura del camino con la motoniveladora: “Tenemos buen clima, sin lluvia por estos días, así que vamos a poder empezar y la semana que viene ya vamos a estar tirando el hormigón”.
Por su parte, el presidente de la vecinal del barrio, Javier Correa, destacó que se trata de “una obra muy esperada” y reconoció que estaban "muy ansioso de que ocurriera, porque realmente la estábamos necesitando”.
“Sabemos que los tiempos eran complicados, pero también que la Municipalidad está cumpliendo con lo prometido. Para nosotros es importante porque nos permite sentir que el trabajo nuestro sirve y que se ve los resultados, ya que el municipio pudo escuchar las necesidades de Punta Chacra. Estamos muy contentos y obviamente con muchas ganas de que avance”.
Además de la conclusión del pavimento, Escalante adelantó otra buena noticia para el barrio: “El jueves estaríamos instalando las dos garitas para el transporte interurbano sobre ruta 9”.
Los primeros 450 metros del Camino de los Vascos fueron habilitados en abril de 2021. El 23 de marzo de 2022 se sumó el cartel que identifica al barrio. Y en menos de 90 días, sus habitantes podrán salir y entrar sin dificultad, especialmente cuando las inclemencias del tiempo sean desfavorables.