La Región

Pueblo Esther crece y quiere que le den el status de ciudad

Tiene tratamiento en la Legislatura provincial un proyecto del senador Cappiello para elevar su categoría. Diversos índices avalan la petición.

Miércoles 25 de Julio de 2018

La localidad de Pueblo Esther insiste en ser recategorizada pasando de su status actual de comuna al de ciudad, argumentando el sostenido crecimiento en diversos índices que exhibe en los últimos tiempos. En ese sentido, el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, presentó un proyecto de ley, que será tratado en la Cámara alta este año, para que Pueblo Esther sea declarada ciudad.

"La recategorización de nuestro pueblo como ciudad nos daría la posibilidad de crecer de manera más idónea. Hoy estamos administrando una ciudad con un presupuesto que no es acorde a su condición, como tampoco lo es contar con una subcomisaría con la cantidad de habitantes que tenemos", expresó el presidente comunal, Martín Gherardi.

El jefe local agregó que "poner en claro y transparentar la situación harían elevar las posibilidades de crecimiento de nuestra localidad, ya sea en recursos de tipo económico o en la gestión para concretar nuevas obras como lo podría ser una nueva escuela, hoy totalmente necesaria para todos".

Fundada en 1895, Pueblo Esther es una tranquila localidad del sur santafesino, a unos pocos kilómetros al sur de Rosario, que "se caracteriza por tener una población serena y amable, con un interesante intercambio cultural y social originado en parte por la presente convivencia de nuevos y oriundos pobladores, enmarcado en un ambiente que conserva su ventana al río y numerosas zonas verdes donde se practica el cultivo de hortalizas", describen desde la comuna.

"En los últimos años, el crecimiento de la población en Rosario y los elevados costos de las propiedades hicieron que muchas parejas jóvenes eligieran este lugar para vivir, lo cual produjo una transformación significativa en la población y trajo aparejado un importante despliegue de la actividad comercial e industrial. Con el paso del tiempo, Pueblo Esther se convirtió en una pequeña y moderna ciudad", completaron las autoridades locales a modo de descripción.

Pueblo Esther tiene una superficie de 27 kilómetros cuadrados y, según los últimos datos, desde 2017 superó los 10.000 habitantes, requisito primordial para ingresar en la categoría de ciudad. Prueba de ello, son los casi 6.000 medidores de luz habilitados por la cooperativa eléctrica Clesape y los más de 8.000 trámites atendidos en el Registro Civil local. Otro dato que refleja el crecimiento es el funcionamiento del nuevo Centro de Tránsito: en el primer año, la oficina brindó atención a unos 3.000 trámites, entre renovación y nuevas licencias de conducir.

Munido de esos argumentos, entre otros, el senador Cappiello presentó un proyecto para que Pueblo Esther sea declarada ciudad, pese a que los datos del último censo poblacional era de menos de los 10.000 pobladores requeridos.

Proyecto en el Senado

A partir de gestiones y la petición del presidente comunal Gherardi, Cappiello presentó en noviembre del pasado año el ya conocido proyecto para categorizar a Pueblo Esther como ciudad. Luego de las elecciones de 2017, en las que el padrón electoral reflejó la cantidad de 7.700 electores, las autoridades se contactaron con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo para que el organismo realizara una proyección. Los datos permitieron estimar un número de habitantes superior a los 10.000, necesarios para declarar a la localidad como ciudad.

"Pueblo Esther ha crecido de manera excepcional en los últimos años, se ha erigido como una de las localidades con más desarrollo a partir de la elección de muchas familias como su lugar para vivir, su ventana al río Paraná es un ingrediente que le da una cualidad casi única en muchos kilómetros a la redonda y la pone en una situación de atractivo turístico también. No pensamos a Pueblo Esther como una ciudad con superpoblación, tampoco con niveles de contaminación o los problemas comunes de las grandes urbes, queremos una pequeña ciudad con los servicios necesarios para brindar una excelente calidad de vida a nuestra población y principalmente con ese espíritu de pueblo que la hace especial y amigable con su medio ambiente", destacó Gherardi.

Transformación

El mandatario añadió que "Pueblo Esther posee un marcado perfil residencial definido, inicialmente, por loteos desarrollados destinados a residencias de fin de semana de habitantes provenientes de localidades aledañas, principalmente Rosario. Sin embargo, en los últimos 10 años, se ha producido una transformación significativa de población que opta por la residencia permanente en la localidad".

En los últimos años, Pueblo Esther se vio en plena evolución en materia de obras de infraestructura y servicios hacia su población. La constante demanda a partir de su crecimiento demográfico tuvo respuesta por parte de los gobiernos local y provincial que realizaron en la última década numerosas obras tales como un centro de salud, un polideportivo comunal con piscina climatizada, un centro cultural con características que lo hacen único en el corredor de la ruta 21, obras de cloacas para unos 5.000 vecinos con dos estaciones elevadoras necesarias para el servicio, y más de 50 cuadras de pavimento para mejorar la conectividad interna.

Actualmente se encuentra en ejecución un nuevo jardín de infantes, y la renovación y nueva luminaria pública con tecnología led. Además, y a raíz de dos inundaciones que se padecieron, se ha realizado un importante trabajo sobre el trayecto del arroyo Frías que cruza la localidad y en los próximos días comenzará una obra de canalización, corrección y ampliación de puentes y desembocadura del canal interno que recorre los barrios de Country 16, Vernazza, Camargo y Tía Pina, un ambicioso proyecto que se adjudicó en licitación por un valor cercano a los 20 millones de pesos.

Entre los próximos objetivos se encuentran la remodelación de la ruta 21 que se convertirá en avenida urbana, con el proyecto ejecutivo ya licitado, y la pavimentación de nuevos ingresos a barrios como Country 16, Cozzoni, Parque Vernazza y La Jirafa.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario