Capitán Bermúdez

Proyectan un parque industrial en el predio que limpian en la ex Electroclor

El grupo Taselli realiza la remediación ambiental del predio de 40 hectáreas, acordada en el juicio iniciado por la Provincia de Santa Fe

Miércoles 30 de Junio de 2021

El predio de la ex planta de Electroclor, en Capitán Bermúdez, será reconvertido en un parque industrial por el grupo Taselli, luego que concluyan las tareas de remediación ambiental, que llevan a cabo por etapas, en el marco del juicio que inició la Provincia de Santa Fe por contaminación del suelo y de las napas de agua con restos de cloro acumulado en recipientes.

El grupo Taselli, que fue denunciado penalmente por el Estado provincial por contaminar con restos de cloro el predio y las napas de agua de la planta de la ex fábrica Electroclor, situada en el sureste de la ciudad de Capitán Bermúdez, en el límite con la de Granadero Baigorria, acordó en el juicio la “remediación ambiental del espacio de 40 hectáreas, por etapas”, donde se plantea la futura radicación “de un parque industrial, con empresas del grupo y de terceros” informaron los abogados de Sergio y Maximiliano Taselli y de Matías Gallegos, Mariano Cúneo Libarona, Jorge Ilharrescondo y Juan Lafontana, en una extensa entrevista en La Capital.

“Hubo una denuncia penal por contaminación en el ex predio de Electroclor, que no fue producida por el grupo Taselli sino que ya existía en esa fábrica que proveía de cloro para fabricar papel a la planta lindera de Celulosa. La tecnología cambió y esa planta quedó obsoleta y en desuso, entonces el gobernador Lifschitz impulsó una denuncia penal junto con el Ministerio de Justicia, el de Medio Ambiente y la Fiscalía de Estado contra Petroquímica Bermúdez y hace dos años se llegó a un acuerdo de remediación ambiental del predio”, abundaron Ios letrados.

–¿En qué consiste la remediación ambiental?

–La remediación ambiental es un proceso de limpieza del predio, que se hace en etapas, que son monitoreadas por Medio Ambiente y por el juzgado. Hasta que no se termina una etapa y se aprueba no podemos comenzar otra. Primero se limpian las bombonas (unos tanques más grandes que una garrafa) de cloro, algunas vacías y otras con restos del producto químico. Después se hace la inertización de los tanques situados en pequeñas plantas, que se vacían y se limpian los residuos. Luego se hace la remediación de suelos y una limpieza general. Y por último el grupo dona un equipamiento para medio ambiente, que también forma parte del acuerdo con Medio Ambiente y la Fiscalía de Estado.

–¿Qué hicieron con las bombonas de cloro inertizadas?

–Las bombonas inertizadas se acopiaron inicialmente en el lugar que había sido aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe. Para completar dicho proceso en todas las bombonas, se realizó el transvase de soda cáustica remante en algunas de ellas a piletas de fibra de vidrio colocadas sobre áreas impermeabilizadas, conforme exige la normativa ambiental.

"Otras causas contra Serjal contaminan la causa"

La caída del ex fiscal regional Patricio Serjal impactó en la causa del pasivo ambiental de la planta Electroclor: los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery pidieron reabrir la causa contra Serjal, que había sido acusado de no investigar la contaminación.

“Cuando se produjo la caída de Serjal, los fiscales pidieron reimputar a nuestro cliente por hechos caídos por la extinción penal y nos opusimos a la imputación porque esto ya había sido juzgado”, advirtieron los abogados Mariano Cúneo Libarona, Jorge Ilharrescondo y Juan Lafontana. Los letrados del grupo Taselli abundaron que “el propio Estado, que fomentó la conclusión de un conflicto y la extinción de la acción , vuelve sobre sus pasos y quiere reimputar”.

–¿La onda expansiva de la causa Serjal llegó al juicio por el pasivo ambiental de Electroclor?

–La existencia de otras causas contra Serjal contaminan la causa. Hay una pluralidad de persecución penal, que afecta la seguridad jurídica y es de una inusitada gravedad institucional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario