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Por la crisis, Enrico insiste en reducir los montos de las multas por radares

El senador provincial por el departamento General López (el radical), Lisandro Enrico, impulsó nuevamente desde la Cámara de Senadores un proyecto de ley para disminuir los importes de las multas correspondientes a las infracciones de tránsito, efectuadas en la provincia de Santa Fe.

Martes 03 de Septiembre de 2019

El senador provincial por el departamento General López (el radical), Lisandro Enrico, impulsó nuevamente desde la Cámara de Senadores un proyecto de ley para disminuir los importes de las multas correspondientes a las infracciones de tránsito, efectuadas en la provincia de Santa Fe. Durante las últimas sesiones su proyecto fue tratado en Diputados y ahora regresará a la cámara alta con distintas modificaciones. Con la brutal inflación y la desmedida escapada del dólar sumado a la fuerte crisis económica que atraviesa el país, las multas se tornaron impagables como consecuencia del aumento de la nafta. Vale señalar que las multas por radares se calculan a partir del precio de la nafta super, y ante los incrementos producto de la devaluación pasó de 6.200 en marzo de 2018 a 17.400 pesos, en agosto de 2019.

La iniciativa contempla modificaciones que hacen referencia a las sanciones administrativas que se imponen como consecuencia de las faltas cometidas por los conductores, las cuales se encuentran reguladas en el Código de Faltas del Tránsito santafesino, según la ley Nº 13.169.

Enrico dijo que "se distorsiona el fin y el sentido de las multas, es decir que actúen como una herramienta disuasiva y preventiva y también una sanción económica ante el incumplimiento de la norma. Pero no puede tener niveles confiscatorios como en los últimos tiempos".

"El Estado tiene que arbitrar los medios para imponer sanciones, en el marco de una política de prevención y de control, sin que ello se convierta en un sistema de recaudación sobre la infracción", amplió el legislador.

En la actual situación socio-económica, "a muchos vecinos les resulta imposible pagar una multa por exceso de velocidad, que representa importes superiores al de una jubilación". Esta iniciativa fue presentada por Enrico hace tres años, aprobada por la Legislatura, vetada por el gobernador y nuevamente fue ingresada. El texto recibió la aprobación del Senado y en la jornada del jueves de Diputados, con algunas modificaciones.

Entre los cambios introducidos en la Cámara baja, "y que desde el Senado vamos a volver a insistir es el no cobro de multas al momento de realizar las transferencias de vehículos en el Registro Automotor. Se confunde la infracción de un conductor con el otorgamiento del libre deuda de un vehículo".

"El libre deuda invoca los aspectos del dominio del rodado, como objeto, como la patente o cualquier otra prenda, mientras que la multa hace a la conducta de quien comete la infracción. Por eso, se puede dar el caso de una persona que cometa una infracción y es titular del vehículo. Ahí no debería pagarla el dueño del auto, sino el conductor", señaló.

Esto genera que se demoren transferencias de vehículos por cobrar multas de otras jurisdicciones, que resulta abusivo por parte de los Registros de la Propiedad Automotor.

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