"Pergamino es la punta del iceberg, muestra una realidad que se pretende ocultar"

Fernando Cabaleiro es abogado ambientalista (UBA). Coordinador de Naturaleza de Derechos, acompaña en la dirección jurídica a la letrada Sabrina Ortíz y el colectivo Madres de Barrios Fumigados de Pergamino.
15 de septiembre 2019 · 00:00hs

“La pericia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) sobre el agua de Pergamino es la punta de iceberg que está mostrando una realidad que se quiere ocultar, que prefieren no se sepa”, dijo con contundencia el abogado Fernando Cabaleiro, investigador, ambientalista, integrante de Naturaleza de Derechos y referencia obligada a la hora de apoyar la lucha de los pueblos fumigados del país. El profesional, quien acompaña a su colega Sabrina Ortíz en la penosa tarea de denunciar cómo los agrotóxicos afectaron la salud de la profesional, su familia y la de muchos vecinos de Pergamino, hizo una amplia exposición en la que valoró el alcance del reciente fallo del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás. En el mismo la Justicia dictó una medida cautelar que prohíbe las fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos a menos de tres mil y 1.095 metros respectivamente, desde el límite de toda la planta urbana.

   “En general, hay numerosos casos en el país en los que tomó cartas en el asunto cada sistema judicial provincial, pero nunca había participado la Justicia federal”, explicó Cabaleiro a La Capital.

Los seis ediles rechazon la propuesta de la mandataria radical María del Carmen Amero (foto en el centro), de declarar el Día del Varón

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

unos 35 chicos sufrieron intoxicacion alimentaria en un colegio de funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

   —¿Por qué razones en este caso tiene competencia la Justicia Federal?

   —Los acuíferos son interjursdiccionales y las aguas subterráneas se contaminan con los agrotóxicos que hoy son de uso corriente como el glifosato y la atrazina, entre otros. El tema agua es muy grave, no sólo porque se encontraron agrotóxicos, que no son fitosanitarios para las personas, son venenos que pueden provocar cáncer o con el tiempo producir enfermedades hormonales, sino también por los altos niveles de arsénico. Hablamos de un promedio de entre 70 a 100 microgramos cuando el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y el Hospital de Niños de La Plata, desde una mirada de salud pública preventiva, recomiendan que no debe exceder los 10 microgramos por litro, que es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires es obligatoria a través del Código Alimentario Argentino. A lo que se suman investigaciones científicas de la Universidad Pública que indican que la sinergia entre el arsénico y glifosato, dos sustancias que se encuentran en el agua de Pergamino, agrava sus efectos nocivos.

   —¿Cómo fue la reacción de las autoridades municipales y qué medidas tomaron?

   —Es abiertamente repudiable el proceder de las autoridades de Pergamino. Pretenden presentarse como parte querellante junto a los vecinos y vecinas de los barrios fumigados en la denuncia iniciada por la colega, Sabrina Ortiz. Inclusive fueron hasta la Cámara Federal de Rosario — que en estos días debe resolver sobre su admisibilidad— y en simultáneo y ante la última decisión judicial del juez Villafuerte Ruso de ampliar razonablemente y con fundamento científico las distancias de protección en relación a las aplicaciones con agrotóxicos, se alinean con los sectores rurales que utilizan estos venenos, para articular y coordinar cómo atacar la medida cautelar ordenada.

   —¿Por qué esa dualidad de criterio?

   —El municipio esconde el problema de los agrotóxicos. Las autoridades en todos los niveles le temen a los datos epidemiológicos. No quieren hacer el estudio de genotoxicidad que se estableció por ordenanza en Pergamino respecto de los barrios principalmente afectados porque saben que no van a salir bien. De la misma manera, cuando se analizó el agua, nunca se había analizado la presencia de los agrotóxicos que se utilizan hoy en la agricultura industrial sino los que prevé la legislación vigente, los que, casi en su totalidad y salvo el 2,4-D, no se usan más porque están prohibidos desde hace casi 30 años.

   —¿Cómo se puede conmensurar la intervención judicial?

   —La medida cautelar es inédita en materia de justicia federal, ya que casi la totalidad de las medidas adoptadas judicialmente son de los poderes judiciales provinciales. También es inédita porque se adopta en el marco de una investigación penal, la cual no debe estar exenta de este tipo de medidas. La Corte Suprema de Justicia en el caso Kersich bajó un mandato a todos los jueces federales y provinciales, cualquiera sea el fuero, que indica que cuando esté en juego el derecho humano al agua potable, se debe actuar de inmediato. Por eso la medida adoptada por el Juez Villafuerte Ruzo es ejemplar. Es el camino que deben seguir todos los jueces. La cuestión ambiental no tiene un fuero especializado como el resto de las materias del derecho. El derecho ambiental es multifuero. El caso de Pergamino corresponde que lo investigue la justicia federal porque los recurso afectados, son los acuíferos Pampeano y Puelche, que son interjurisdiccionales. Ya está harto demostrada la contaminación en la causa judicial. Además la causa es federal porque se debe investigar a las autoridades del Senasa, que son las que habilitan estas sustancias, supuestamente con la seguridad que no van a contaminar las aguas ni los suelos, ni van a terminar en los cuerpos de las personas.

   —¿Las propuestas de los productores pueden menguar el problema?

   —Está demostrado que aún cuando se apliquen con rigor las mentadas buenas prácticas agrícolas es imposible detener la deriva por la sencilla razón que sólo del 25 al 30% de los venenos que se aplican hacen objetivo en el cultivo. A esto lo dicen y lo reconocen los investigadores del Inta pro agronegocio, el resto se transforma en residuo volátil incontrolable. De ahí la necesidad de poner límites. Solo como una medida paliativa urgente, porque la solución definitiva, es empezar el cambio del modelo productivo y abandonar el uso de transgénicos y agrotóxicos.

   —¿Qué ocurre con los organismos reguladores?

   —El Senasa también es responsable, quizás el principal. Los funcionarios encargados de autorizar los agrotóxicos, analizar los riesgos y exigir las revisiones ante evidencias científicas, son cómplices del agronegocio. Funcionarios que están en lugares claves desde hace más de 15 años y operan adentro del Estado como gestores de las corporaciones. Ahí hay delito penal que debe ser también investigado. Hay que avanzar en ese camino también. Los que fumigan cometen delito porque contaminan y no les importa la vida de los vecinos y vecinas y son conscientes que son venenos y no respetan mínimamente las ordenanzas. Pero el que autoriza y ni siquiera les advierte a los que usan los venenos que son cancerígenos también comete delito, junto a la empresa que lo produce y comercializa, con el guiño del Estado, en este caso, el Senasa. Por eso los funcionarios de ese organismo deberían empezar a desfilar por San Nicolas y mostrar, como primera medida, los estudios que presentaron las empresas para obtener las autorizaciones. Sabemos que es una caja de Pandora, ellos lo saben, por eso se niegan a exhibirlos. Pero ya vamos a llegar eso y seguramente por una orden judicial sorpresiva y la verdad saldrá a la luz para toda la sociedad, porque también lo que está vulnerado, además de los derechos a la salud, al agua potable y a un ambiente sano, es del derecho a la información.

   —¿Es posible cuantificar el daño por contaminación?

   —En la Argentina se usan más de 525 millones de litros de agrotóxicos por año y 4.300 millones de litros/kilos de fertilizantes sintéticos también por año. Si hacemos un cálculo desde que empezó el modelo de producción agroindustrial se utilizaron más de seis mil millones de litros/kilos de agrotóxicos. Es decir que 4.500 millones de litros/kilos fueron deriva. Si los buscas los tenés en el suelo, en el agua, en los alimentos, en la sangre, en la desaparición de las abejas y los polinizadores. Eso es daño y una externalidad que no se computa en el balance económico del modelo, porque si se lo tuviera en cuenta, es decir si le asignáramos un valor económico, —que lo tiene claramente— se les irían las ganas rápidamente de usarlos si quienes usan estos venenos, supieran que tendrían que asumir esos costos.

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Lo último

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Un festival a puro baile y juegos para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down

Un festival a puro baile y juegos para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

El club El Torito y el Centro de Distrito Sur recibieron a cientos de niños que revivieron en pantalla gigante la emoción del mundial de Qatar 2022 con la proyección de la película documental Elijo Creer

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ovación
Ovación

Pelozo y el voley de Sonder: "Por ser debutantes, fue una sorpresa para todos"

Pelozo y el voley de Sonder: "Por ser debutantes, fue una sorpresa para todos"

Fútbol femenino: Central sufrió la tercera derrota consecutiva

Fútbol femenino: Central sufrió la tercera derrota consecutiva

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Policiales
Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

La Ciudad
Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón
Política

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen
Información general

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%
Economía

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate