LA REGIÓN

Los municipales van al paro este jueves en reclamo de la reapertura de paritarias 

Lo resolvió el plenario de Festram que apunta a una nueva recomposición de los haberes en virtud de que la inflación superó en junio la pauta salarial acordada por el sector en marzo pasado

Lunes 09 de Agosto de 2021

En cumplimiento a lo dispuesto por el plenario de Secretarios Generales y ante la falta de convocatoria de la Comisión Paritaria Municipal para discutir una recomposición salarial, los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe dispusieron un paro de actividades para el próximo jueves (12 de agosto) sin asistencia a los lugares de trabajo.

En el mes de junio la inflación nuevamente superó la pauta salarial del sector municipal, situación que ya había ocurrido en abril respecto del primer tramo del acuerdo paritario. Por ese motivo desde la Federeación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) les solicitaron a los intendentes y presidentes comunales que anticipen en julio la última cuota del aumento acordado y la revisión de la política salarial vigente, en consonancia con la política económica del Gobierno Nacional que ha ratificado que “el salario debe ganarle al índice inflacionario”.

En ese sentido, Cristina Fernández y Sergio Massa otorgaron un aumento superior al 40% a los empleados del Congreso, lo que luego el Presidente de la Nación ratificó personalmente firmando en testimonio la revisión del convenio salarial bancario con una pauta superior al 45%.

En este contexto -y tal como se viene informando- las cuentas fiscales transitan una etapa de amplia holgura con superávit fiscal, afirman desde la Federación de empleados municipales. "Al inicio de la pandemia los depósitos bancarios de Provincia y municipios y los montos que mantenían en plazos fijos y cuenta corriente superaban al sector privado. Los $ 6.732 millones de los 365 Municipios y Comunas conforman la liquidez más alta en la última década", sostuvieron desde la entidad, que a su vez señala que cerrado el total de la liquidación 2020 de la coparticipación se ratifican las estimaciones que tenía la entidad "respecto de un ahorro de 10 mil millones de pesos en el sector municipal, sobre la base de la política salarial de ese año".

En ese contexto, argumentan que los gastos por la lucha contra el Covid fueron cubiertos en su totalidad por el Tesoro Nacional, a lo que se sumarán repartos de ATN para compartir la carga fiscal obtenida del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. Además -y siempre de acuerdo a lo que señalan desde el gremio-, el gobierno provincial tomó de los recursos municipales y comunales, más de 200 millones de pesos del Impuesto a los Ingresos Brutos para destinarlos al comercio, la industria y la agricultura.

>> Leer más: Los municipales acordaron un aumento en tres tramos en las paritarias

Todo esto pone de manifiesto que el ajuste de las cuentas fiscales se hace sobre la caída del salario y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, sentencian.

Según datos del IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), en la Provincia de Santa Fe la inflación interanual se colocó en el 52,6%. Para el Centro de Estudios Económicos y Sociales –CESO- en junio “un adulto necesitó $12.183 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia tipo de 4 integrantes necesitó $37.646 para no caer en la indigencia”. El mismo centro de estudios estableció que una familia tipo en Rosario, "necesita más de 100 mil pesos para satisfacer sus condiciones de vida mínimas”.

"Lamentablemente, la Justicia Social que se predica resulta infructuosa sin el correspondiente diálogo. Esta ausencia de convocatoria nos obliga a reclamar por nuestros salarios ejerciendo el derecho constitucional de huelga en reclamo de la apertura del ámbito paritario municipal, sostienen desde Festram.

El acuerdo paritario

Tras intensas negociaciones, en marzo de este año los empleados municipales acordaron un aumento del 35 por ciento en tres tramos con los intendentes y jefes comunales de la provincia. El acuerdo estableció un 18 por ciento a partir de marzo, el 8 por ciento a partir de junio y el 9 por ciento a partir de septiembre, con una cláusula de revisión para verificar el salario con respecto a las pautas inflacionarias en la primera semana de diciembre. Los valores acordados fueron son remunerativos y bonificables y también lo cobraron jubilados y pensionados municipales.

Además se estableció un salario mínimo garantizado para todos los empleados municipales, que en ese momento estaba en 39.900 pesos. Estos trabajadores y trabajadoras recibirán este 35 por ciento en forma escalonada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario