Laguna El Palmar, un paraíso en medio de la "Santa Fe profunda"

En el departamento Vera, equidistante de Margarita y La Gallareta, se levanta un oasis de 4 mil hectáreas que asombra por su biodiversidad y su belleza
22 de febrero 2021 · 05:00hs

Cuando se habla de palmares, se piensa inmediatamente en la provincia de Entre Ríos, donde el Parque Nacional que lleva ese nombre es un atractivo turístico y un lugar de visita permanente, con infraestructura y muy bien explotado, como saben hacerlo los entrerrianos. Pero pocos conocen, salvo los lugareños, visitantes ocasionales y quienes hayan tenido que atravesar el lugar por caminos poco amigables, un verdadero oasis de palmas que se despliega en la Santa Fe más profunda.

Laguna El Palmar. Su nombre lo dice todo. Allí, en el norte provincial, las palmas han crecido de a miles hasta llegar muy cerca del agua, que las refleja y las reproduce como un espejo interminable. Dicen que los atardeceres son de los más bellos que tiene la geografía santafesina, en una atmósfera única.

No está explotado turísticamente, pero a decir del propietario de los terrenos, Hugo “Culacha” Romagnoni, suelen ir a visitarlo extranjeros, algunos argentinos y pocos santafesinos, más que nada de la zona.

Existen proyectos regionales para convertirlo en lugar de visita, con el acento puesto en el bioturismo y la sustentabilidad, porque la fauna virgen, sobre todo la avícola, es una tentación para los depredadores.

Sistema hídrico y biológico

El sitio, que fue declarado en 1996 Reserva Provincial de Uso Múltiple, está bañado por ese espejo de agua que forma parte de un sistema de lagunas (como El Toro, La Loca y La Loquita) encadenadas por los arroyos Golondrina, Calchaquí y Salado, dentro de los llamados Bajos submeridionales y en su límite con la cuña boscosa.

PALMAR 5.jpg
Las palmas son la especie preponderante, aunque hay zonas de bosque nativo.

Las palmas son la especie preponderante, aunque hay zonas de bosque nativo.

La especie que domina la geografía es la palma blanca, caranday o palma colorada, que se asocia a superficies boscosas donde alternan ejemplares tanto de la región chaqueña como algunas típicas de lo que se llama el “espinal periestépico”, que es el que rodea la estepa pampeana por el suroeste, oeste y norte, y que consiste en bosques y sábanas.

Es que, en otros sectores de la misma reserva, los árboles típicos de la región forman montes de algarrobos blanco y negro, ñandubay, chañar, espinillo y quebracho blanco.

Toda esta descripción, que puede resultar muy técnica, tiene su correlato en lo que aparece ante los ojos del espectador, que hasta puede preguntarse: “¿Estoy en el norte de Santa Fe?” Arroyos, lagunas, palmares, una atmósfera un tanto inhóspita, monte virgen y, sobre todo, el espectáculo de la fauna, sobre todo el de las aves, autóctonas algunas, migratorias otras.

Entre caminos de tierra

Ahora bien. ¿Dónde está exactamente y cómo se llega?

La laguna El Palmar está a distancias similares de Margarita y La Gallareta, en el departamento Vera, en el centro norte de la bota provincial. Es, realmente, la “Santa Fe profunda”. La forma más práctica de llegar desde el sur es hacerlo primero hasta Margarita, ubicada a unos 400 kilómetros de Rosario (por autopista hasta Santa Fe y después por ruta nacional N° 11). Desde allí se sigue por ruta provincial Nº 37 hacia el oeste, en un camino de tierra mejorado, y se recorren más de 40 kilómetros hasta el puente que cruza el arroyo Calchaquí. Siete kilómetros al oeste, ya se aprecia la laguna con sus palmares, a los que se llega tras atravesar una geografía más bien agreste, aunque con una biodiversidad única.

palmar 1.jpg
El palmar llega casi a la orilla del agua, en un sistema hídrico que conecta lagunas a través de arroyos.

El palmar llega casi a la orilla del agua, en un sistema hídrico que conecta lagunas a través de arroyos.

Resulta un poco extraño. El puente que cruza el arroyo, pavimentado, instalado sobre sólidos pilotes de cemento, contrasta con el camino de tierra donde empieza y termina. Tiene su razón de ser, porque las crecidas del arroyo y de todo el sistema hídrico hacían estragos en la región y sobre todo dejaban inhabilitado el viejo puente de madera, con lo que las localidades quedaban completamente aisladas. Pero no deja de extrañar porque parece un monumento en medio de una huella.

Propiedad privada

Así se llega a este paisaje que conforman la laguna y los palmares, que se extienden en el horizonte en una superficie de 4 mil hectáreas (casi la mitad de las que tiene el Parque Nacional Los Palmares, en Entre Ríos) y brindan una imagen de la provincia que no ha tenido mucha difusión. Una de las razones es que esas tierras son de propiedad privada y para entrar hasta el agua es necesario ubicar a los dueños para que abran las tranqueras y guíen a los visitantes por caminos de tierra que oscilan entre el polvo y el barro que ocasionan lluvias y crecidas.

Así lo contaba ya La Capital el 9 de abril de 2006, en su suplemento de Turismo, cuando el lugar estaba siendo apenas descubierto fuera de la región, pese que diez años antes ya había sido declarado Reserva Provincial de Uso Múltiple.

Flamencos, cisnes de cuello negro, baguaes, patos y gansos forman el elenco estable de la fauna sobre la laguna. Pero la riqueza y diversidad de la fauna avícola es una de las características del norte santafesino, la que alienta los proyectos para reconvertir estos ecosistemas en sitios protegidos y preparados para realizar avistajes en un futuro cercano”, podía leerse entonces.

PALMAR 7.jpg
La laguna El Palmar es uno de los puntos geográficos que recorre el flamenco rosado.

La laguna El Palmar es uno de los puntos geográficos que recorre el flamenco rosado.

La fauna ictícola es muy rica, con aproximadamente 150 especies. Hay moncholos, morenitas, dorados y surubíes, entre tantos otros.

En tierra van y vienen las nutrias, las vizcachas, los zorros de monte, los guazunchos, el zorrino común, la comadreja y el gato montés, entre los tantos mamíferos que habitan el área. Además se destaca la presencia de una gran variedad de especies de anfibios y reptiles. Recomendación: ir con repelente de insectos y un calzado resistente, para aguantar los pinchos de las hojas de palma que se esparcen por el suelo.

Muchos visitantes, medios y portales siguieron “descubriendo” ese lugar y hablando de posibles proyectos. Pero pese a todo, pasaron los años y no hubo muchos cambios. Tampoco prospera, aunque hay expectativas al respecto, el tan ansiado corredor turístico de La Forestal, que intenta mixturar la historia con el atractivo natural.

La reserva

En cuanto a la Reserva Provincial de Uso Múltiple Lagunas y Palmares, fue creada en 1996 (30 años después de crearse el Parque Nacional de Entre Ríos) en el marco de un convenio entre la Dirección de General Ecología y Protección de la Fauna y el propietario del campo.

Todo fue ratificado por la resolución 0307/1996 del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic, lo que hoy sería el Ministerio de la Producción) de la provincia.

PALMAR 3.jpg
En 1996 el sitio fue declarado Reserva Provincial de Uso Múltiple.

En 1996 el sitio fue declarado Reserva Provincial de Uso Múltiple.

El objetivo fue “conservar los palmares de palma blanca (Copernicia australis), bosques chaqueños y del espinal que circundan la Laguna El Palmar, siendo una de las consociaciones (grupo de asociaciones vegetales en una unidad bioclimática en las que domina una especie) más australes de esta especie de palmera, junto al sistema de esteros y bañados asociados”.

Una “joya verde”

“Estamos en una joya verde que permanece oculta a tanta gente, inexplorada como tantos lugares de la provincia. La laguna es muy biodiversa en lo que es aves, sobre todo migratorias, llegan pelágicas como los pitotoy, los playeritos pectoral, las coscorobas (una variedad de cisne), y los flamencos”, explicaba hace pocos años al programa Rumbos TV David Franco, un ornitólogo que se dedica a fotografiar y a investigar aves en distintos lugares de la provincia.

“Estas lagunas tienen características únicas que atraen a las especies, porque aquí se desarrollan los microorganismos de los que se alimentan los flamencos. Se los ve en verano y después migran”, contaba.

PALMAR 6.jpg
La coscoroba, una especie de cisne que se ve en la laguna.

La coscoroba, una especie de cisne que se ve en la laguna.

A su juicio, “esta reserva es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta, justamente, esta biodiversidad, que permanece oculta. Lo fundamental es entender que podemos convivir con los animales, tenemos visitantes extranjeros en el norte provincial que vienen a matar ejemplares a mansalva, y eso atenta contra el turismo mismo. Aquí se puede hacer un circuito sustentable; es posible, pero hay que convocar a políticas más serias, mostrarle a la gente que aquí hay una riqueza tremendamente grande. El norte de Santa Fe tiene bellezas naturales desconocidas. Hay gente que cree que hay desierto y lagunas vacías, y se equivoca”, lamentaba.

Difícil, no imposible

Ante las cámaras del mismo programa, José Fernando Nicola hablaba cuando recién había sido electo presidente comunal de La Gallareta, de los proyectos regionales y el potencial del lugar. “Ver este paraíso nos lleva a pensar en la posibilidad de una explotación turística, donde puedan volcarse las dos vertientes: la histórica, con todo lo quedó de La Forestal, y la natural, en un solo circuito. La parte histórica se deterioró demasiado, vamos a trabajar en lo que esté a nuestro alcance para dar las herramientas”, dijo en su momento.

Omar Coco Crowder fue uno de los que trabajó de manera incansable para poder ver cumplido el anhelo de este circuito, pero falleció el 28 de febrero de 2018. Los más longevos van desapareciendo, ahora la esperanza está puesta en los jóvenes.

Hoy La Gallareta, un pueblo de unos 2.700 habitantes, no tiene recursos genuinos para poder revertir la situación social general, y mucho menos para invertir en infraestructura y servicios. Todo hace pensar que Margarita, aunque más grande y con unos 4.500 habitantes, tampoco. Para poner en valor el turismo, habría que mejorar, al menos, y primero que nada, los caminos de tierra. Pavimentar es difícil, pero en la zona hablan de mejoramiento, de hacer enlaces como corresponde y sí de asfaltar, si fuera posible, los siete kilómetros que separan el puente del arroyo Calchaquí de la laguna: infraestructura básica, difícil para un norte pobre y muchas veces olvidado. Lo que ellos quieren es que la gente pueda disfrutarlo.

El palmar muestra diferentes rostros desde el camino, sobre los puentes que cruzan las aguadas, desde la orilla de la laguna, desde la marca que delimita el agua cuando crece, o en el desagüe del Calchaquí. Y cada uno de ellos de una sensible belleza, como ya lo contaba La Capital hace 15 años. El lugar está, sólo hace falta ponerlo en valor, con un criterio de sustentabilidad. El norte santafesino ya sabe demasiado de depredación, de saqueo, de explotación indiscriminada de sus recursos. Hoy necesita ser descubierto, querido y cuidado.

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newells Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newell's Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newells, Saúl Salcedo

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newell's, Saúl Salcedo

Saúl Salcedo protagonizó un siniestro vial cuando viajaba para sellar su salida de Newells

Saúl Salcedo protagonizó un siniestro vial cuando viajaba para sellar su salida de Newell's

Lo último

Rugby: Jockey y Duendes se roban la atención en la 8va. fecha del Regional del Litoral

Rugby: Jockey y Duendes se roban la atención en la 8va. fecha del Regional del Litoral

Niebla impenetrable: tras el inédito fenómeno climático, vuelve el sol a Rosario

Niebla impenetrable: tras el inédito fenómeno climático, vuelve el sol a Rosario

Mundial 2026: dónde ver los partidos y qué estrellas juegan este sábado 13 de junio

Mundial 2026: dónde ver los partidos y qué estrellas juegan este sábado 13 de junio

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Nueve agentes de la Policía de Acción Táctica están demorados, entre ellos uno ya condenado por torturas, robo de cocaína y miles de dólares
El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Por Martín Stoianovich

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario
policiales

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Prohibición de cuidacoches: La mejor política criminal es una buena política social
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: "La mejor política criminal es una buena política social"

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal
la ciudad

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newells Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné
Ovación

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newell's Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newells, Saúl Salcedo
Ovación

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newell's, Saúl Salcedo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newells Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newell's Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newells, Saúl Salcedo

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newell's, Saúl Salcedo

Saúl Salcedo protagonizó un siniestro vial cuando viajaba para sellar su salida de Newells

Saúl Salcedo protagonizó un siniestro vial cuando viajaba para sellar su salida de Newell's

Nombraron al hijo del titular de la Corte Suprema como juez federal en Santa Fe

Nombraron al hijo del titular de la Corte Suprema como juez federal en Santa Fe

Ovación
Mundial 2026: dónde ver los partidos y qué estrellas juegan este sábado 13 de junio
Ovación

Mundial 2026: dónde ver los partidos y qué estrellas juegan este sábado 13 de junio

Mundial 2026: dónde ver los partidos y qué estrellas juegan este sábado 13 de junio

Mundial 2026: dónde ver los partidos y qué estrellas juegan este sábado 13 de junio

Primera C: Central Córdoba necesita cerrar de la mejor manera el semestre ante el Gallego

Primera C: Central Córdoba necesita cerrar de la mejor manera el semestre ante el Gallego

Rugby: Capibaras la peleó y se quedó sin final, pero cayó de pie, como lo hacen los grandes

Rugby: Capibaras la peleó y se quedó sin final, pero cayó de pie, como lo hacen los grandes

Policiales
El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Por Martín Stoianovich

Policiales

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera

Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera

Crimen del policía federal en Rosario: Es un héroe, lo vamos a despedir como tal

Crimen del policía federal en Rosario: "Es un héroe, lo vamos a despedir como tal"

La Ciudad
Niebla impenetrable: tras el inédito fenómeno climático, vuelve el sol a Rosario

Por Matías Petisce

La Ciudad

Niebla impenetrable: tras el inédito fenómeno climático, vuelve el sol a Rosario

A días de inicio del invierno, los comercios de indumentaria ya exhiben liquidaciones de temporada

A días de inicio del invierno, los comercios de indumentaria ya exhiben liquidaciones de temporada

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

Prohibición de cuidacoches: La mejor política criminal es una buena política social

Prohibición de cuidacoches: "La mejor política criminal es una buena política social"

Adiós, humedad: qué es el bloqueo atmosférico que dejó a Rosario dos semanas sin sol
La Ciudad

Adiós, humedad: qué es el "bloqueo atmosférico" que dejó a Rosario dos semanas sin sol

Belgrano Cargas: Santa Fe se mueve a contrarreloj con planteos a Nación
Economía

Belgrano Cargas: Santa Fe se mueve a contrarreloj con planteos a Nación

Crimen en el barrio Moderno: un joven fue asesinado a balazos y lesionaron a una mujer
Policiales

Crimen en el barrio Moderno: un joven fue asesinado a balazos y lesionaron a una mujer

Faltazos y asistencias de presidentes a los 20 de Junio en el Monumento
La Ciudad

Faltazos y asistencias de presidentes a los 20 de Junio en el Monumento

Día de la Bandera: crecen las chances de que Milei encabece el acto en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Día de la Bandera: crecen las chances de que Milei encabece el acto en Rosario

Las personas con discapacidad podrán viajar gratis con la tarjeta SUBE sin presentar el CUD
Información General

Las personas con discapacidad podrán viajar gratis con la tarjeta SUBE sin presentar el CUD

Girda y los del Alba y Vilma Palma presentan una nueva versión de La Pachanga
Zoom

Girda y los del Alba y Vilma Palma presentan una nueva versión de "La Pachanga"

Trasladaron a Santa Fe a Plin Acosta, detenido el lunes en Buenos Aires
Policiales

Trasladaron a Santa Fe a Plin Acosta, detenido el lunes en Buenos Aires

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matutina pero que mantiene la máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matutina pero que mantiene la máxima

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad
La Ciudad

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara
Policiales

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

Uber acelera en Santa Fe: la aplicación de viajes llega ahora a Venado Tuerto y Casilda
La Región

Uber acelera en Santa Fe: la aplicación de viajes llega ahora a Venado Tuerto y Casilda

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló
Policiales

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones
Policiales

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones

Controles a chatarrerías: incautan cuatro toneladas de materiales en zona oeste
La Ciudad

Controles a chatarrerías: incautan cuatro toneladas de materiales en zona oeste

Un ex-Newells será el nuevo director técnico de un grande del país
Ovación

Un ex-Newell's será el nuevo director técnico de un grande del país

Reforma laboral: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide explicaciones
Economía

Reforma laboral: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide explicaciones

Cuatro imputados por encubrir a los asesinos de un hombre de 82 años
Policiales

Cuatro imputados por encubrir a los asesinos de un hombre de 82 años

Abuso sexual en un jardín de infantes: quisieron prender fuego la casa de un docente
La Ciudad

Abuso sexual en un jardín de infantes: quisieron prender fuego la casa de un docente

Baigorria: cayó banda narco y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich
Policiales

Baigorria: cayó banda narco y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich