La Región

La Defensoría del Pueblo busca llegar a toda la provincia

El organismo abrió una nueva oficina en Sunchales, y planea hacerlo en otras ciudades, aun sin ser cabeceras de departamento.

Jueves 12 de Julio de 2018

en sunchales. El defensor abogó por seguir abriendo dependencias.

El defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, dejó inaugurada la oficina de atención al público en la ciudad de Sunchales, en un acto que contó con la participación del intendente, Gonzalo Toselli; del senador provincial Alcides Calvo; la diputada provincial Inés Bertero y presidentes comunales del departamento, entre otros.

"Queremos que la Defensoría sea una institución de todos los santafesinos", señaló Lamberto, y continuó: "Muchas veces las organizaciones se centran en Santa Fe y Rosario —de hecho tenemos dos sedes en estas dos ciudades— pero nuestra idea es llegar a toda la provincia en la medida de las posibilidades. En materia departamental nos falta llegar al departamento Garay, con el cual vamos a completar por lo menos una delegación en cada uno de los departamentos", destacó.

"También tenemos pensado llegar a esas otras ciudades que sin ser cabecera de departamento, tienen necesidades de contar con delegaciones como es Sunchales, como fue hace pocos días atrás Rincón o Villa Gobernador Gálvez. Es una provincia muy grande, cuenta con 57 ciudades y más de 360 localidades y llegar a todas ellas es muy complejo, pero estamos desplegando todo tipo de estrategias no sólo con nuevas delegaciones sino fortaleciendo las ya existentes dándoles una nueva impronta", agregó.

Asimismo, el organismo sumó dos vehículos con los que puso en marcha las oficinas móviles que llegarán a todo el territorio, especialmente en aquellas localidades pequeñas que tienen sus problemas.

El defensor santafesino hizo un repaso de las incumbencias que fue sumando el organismo para destacar que hoy la Defensoría no tiene techo. "Donde hay derechos allí tenemos que estar. Cada ciudadano que llega a las delegaciones es escuchado para tener una respuesta, que en muchas ocasiones se consigue de forma inmediata. De lo contrario, si la Defensoría no es competente se harán las gestiones para ser atendido como corresponde por el organismo pertinente".

Por su parte, el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, destacó que "a partir de ahora damos un paso fundamental en nuestra labor diaria por promover y proteger los derechos de los ciudadanos. Hace tiempo que venimos trabajando en conjunto con la Defensoría del Pueblo y encontramos siempre muy buena respuesta. Ahora con la oficina de la delegación en Sunchales y con alcance regional seguramente estaremos potenciando todas estas acciones que buscan, ni más ni menos, mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

A su turno, la diputada provincial Inés Bertero ponderó la apertura de la oficina ya que "significa dar garantía a los derechos ciudadanos. Desde la Legislatura trabajamos para darle los recursos presupuestarios y funciones que le son necesarias como la legitimación activa ante la justicia, entre otras cuestiones".

El senador Alcides Calvo expresó que "quien no conoce la metodología y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo encontrará que las inquietudes que se formulen serán escuchadas y muchas de ellas hallarán soluciones".

La delegación de la Defensoría del Pueblo atenderá de lunes a viernes en una oficina ubicada en la Terminal de Omnibus de Sunchales (Hipólito Irigoyen y Pasteur), de 8 a 14 horas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario