La Región

La bronca por los despidos en fábricas militares se hace nacional

Trabajadores y gremio marcharán a la Capital para marchar hasta la puerta del organismo nacional. Hay cesantías en todas las plantas.

Jueves 23 de Agosto de 2018

Trabajadores de Fabricaciones Militares de distintos puntos del país marcharán hoy, junto con el gremio ATE, a Buenos Aires para concentrarse frente a la Sede Central del organismo, en repudio por los despidos que se están dando en las distintas fábricas y contra las políticas de achicamiento y cierre.


En esta zona, los manifestantes parten hoy, a las 4, desde la sede rosarina de ATE, San Lorenzo 1879, y desde la puerta de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, en el kilómetro 323 de la ruta 11. A las 12 de hoy se concentrarán en Cabildo 65, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde funciona la dependencia del Ministerio de Defensa.

La protesta se da luego de que 150 trabajadores fueran despedidos de Fabricaciones Militares, 49 de ellos en Beltrán, 42 en Villa María y 59 en Río Tercero, un dato que se ventiló este martes cuando empleados y gremio marcharon en el Cordón Industrial para protestar por las cesantías, en una movilización que incluyó el corte de la ruta 11 frente a la planta, una parada en la Municipalidad de Beltrán y una marcha hasta San Lorenzo. Pero esta última camada de despidos se suma a la del año pasado, con lo que, denuncia el gremio, ya totalizan unas 800 las desvinculaciones en el país.

Es que Fabricaciones Militares tiene cuatro plantas en el país. A las dos de Córdoba se suman la de Fray Luis Beltrán y la de Jachal (San Juan). En diciembre pasado se resolvió el cierre de la existente en la ciudad de Azul (Buenos Aires), que dejó sin empleo a sus 230 trabajadores.

En Beltrán y en Córdoba

En Beltrán, la situación es de incertidumbre, con la planta prácticamente parada , sin producción ni ingreso de insumos, tal cual lo denunciaron los empleados en la concentración del martes. Allí, los 49 despedidos son contratados, aunque la gran mayoría reviste esa condición desde hace 15 años.

La incertidumbre se repite en las otras plantas. Emiliano Campos, de ATE Río Tercero, señaló que el director de la fábrica que funciona en esa ciudad les había comentado que "serían entre 50 y 100" los despedidos, de los 439 empleados. En Río Tercero, los trabajadores —nucleados en ATE— resolvieron el viernes que se mantendrán en la fábrica. Poco antes, habían ingresado unos 100 efectivos de Gendarmería Nacional. Unos 300 empleados se mantenían en estado de asamblea permanente y ocupación dentro del predio fabril de Río Tercero.

La concentración de hoy convoca a los trabajadores de las cuatro plantas existentes más los empleados de la sede central de Fabricaciones Militares.

"Como un lock out"

Alberto Labudia, dirigente de Comisión directiva de ATE Rosario y trabajador de la fábrica de Beltrán, afirmó: "Fabricaciones Militares es una empresa nacional abastecedora de las Fuerzas Armadas y de seguridad. Hoy estamos viviendo lo que en una empresa privada se llama lock out patronal, porque nos están faltando los insumos necesarios para producir, entonces ahora dicen que hay gente que sobra, como dijo el interventor, que esto se hizo para solucionar un problema presupuestario debido al déficit que está teniendo Fabricaciones Militares. Pero es al revés, si tenemos los insumos necesarios podemos abastecer a las fuerzas de seguridad de las provincias, si ellos quisieran esto sería una empresa al servicio de la Nación y no al servicio de aquellos que están importando para beneficiarse perjudicando a la empresa nacional".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario