Con el firme compromiso y convicción de mitigar los efectos del cambio climático, la reserva natural El Tachurí invita a toda la comunidad a participar de una jornada de concientización ambiental y plantación de árboles a realizarse este sábado, a partir de las 9.30, en el predio ubicado en la zona rural de Pérez, lindera al arroyo Ludueña, justamente hacia el oeste del Gran Rosario. Debido a la expectativa, los cupos ya están completos, por eso invitan a donar de manera voluntaria y anotarse para la próxima jornada.
La jornada girará en torno a la plantación de 189 árboles hasta poder forestar las 50 hectáreas que componen la reserva y convertir un verdadero pulmón en esa zona. La idea, según destacaron, es transformar el lugar en una reserva con fines educativos en temas ambientales y en la cual se pueda pasar el día, ya sea familias o instituciones educativas.
La jornada se inaugura con una charla del ingeniero ambiental del Inta Francisco "Kiko" Cardozo, quién explicará la importancia y los motivos a la hora de plantar árboles.
"Es un pulmón para el lugar, ya que a un kilómetro de la reserva hay un basural a cielo abierto. A su vez, todos los terrenos de la zona son altamente inundables, por lo tanto, la reserva va a funcionar como una especie de esponja; a eso se le suma que pasa el arroyo Ludueña, de modo que impacta sobre el mismo y el río Paraná", explicó la abogada ambientalista Belén Faerman.
En esa charla, Cardozo explicará cómo se debe plantar un árbol y luego será la hora de poner manos a la obra. Mientras eso ocurre, el DJ santafesino Tinberli, que se sumará a la jornada y grabará un set en vivo en plena plantación.
Entre los 189 árboles que se plantarán se encuentran algarrobos blancos, cina cina, molles pampeanos y moradillos. "Son 50 hectáreas de las cuales sólo en una se puede cultivar porque se trata de un suelo muy duro. Por eso Fernando, el dueño del campo y también ecologista, entendió el concepto y decidió transformarlo en una reserva ecológica", valoró Faerman respecto al destino de ese campo.
En el mismo ya se plantaron 150 árboles y ahora se sumarán otros 189. "Es una hectárea más y la idea es lograr forestar las 50 hectáreas, ya que la finalidad es que sea una reserva ecológica y que las demás personas y escuelas puedan ir a pasar el día y reciban la educación e información ambiental correspondiente", destacó.
Datos a tener en cuenta para la actividad
Para participar de la actividad de este sábado los cupos ya están llenos, pero desde la reserva hicieron hincapié anotarse para el próximo encuentro próximo a realizarse en fecha a confirmar. Lo único que hay que hacer es inscribirse al link que aparece en la cuenta de Instagram de la reserva, incluso se proveerá de transporte para quienes no tengan como llegar por sus propios medios. A su vez, también está exhibido un enlace de geolocalización para poder llegar a destino.
Además, se recomienda a los voluntarios llevar una botella de agua, repelente para mosquitos, protector solar, gorra, ropa cómoda, lonita y elementos de higiene personal.
A cambio, la reserva brindará la charla de expertos del Inta, agua para recargar los envases (no se entregarán vasos), fruta y un lugar con sombra.
A partir de la donación, la reserva natural El Tachurí ofrecerá a cambio menciones en redes sociales, ya sea sean emprendedores, estudios contables o jurídicos, pymes, etc. "Por eso nos pedimos que nos envíen su Instagram y logo para mencionarlo en todas las redes en forma de agradecimiento de haber formado parte", aclararon.
Por cada $2.500 que se transfieran, se podrá comprar un árbol. El alias es: plantando.futuro. Cabe recordar el envío por MD con la constancia de transferencia, el logo e Instagram.