Harán por fin una rotonda en el peligroso cruce de la ex ruta 9 y la A-012

Con una inversión que supera los 200 millones de pesos, Corredores Viales S.A. llamó a licitación pública para construir una rotonda en el cruce de Roldán
31 de enero 2022 · 23:11hs

La empresa Corredores Viales llamó a licitación para la ejecución de una de las obras más esperadas y reclamadas por toda la región. Se trata de la rotonda en el cruce de las rutas nacionales N° 1V09 y N° A012 en el ejido de Roldán. La presentación y apertura de sobres será el próximo 22 de febrero. La inversión prevista para los trabajos es de $200.601.000,90 y el plazo de ejecución está estipulado en seis meses.

La licitación es para reacondicionar y mejorar la infraestructura vial existente en la intersección de la ex ruta 9 y la transitada A012, remarcaron en la convocatoria realizada por Corredores Viales S.A, empresa concesionaria de obra pública por peaje, tras el contrato celebrado el 30 de septiembre de 2020 con el Ministerio De Obras Públicas.

El lanzamiento de la licitación menciona que la obra se hará en una etapa única, la presentación de las ofertas será el 22 de febrero entre las 9 y las 11 horas en la sede de Corredores Viales ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para luego, a las 11.30, hacer la apertura de sobres.

El presupuesto total oficial estimado es de $ 200.601.000,90 más I.V.A y fue fijado en mes septiembre de 2021. El Plazo de Ejecución se establece en 180 días, contados a partir de la firma del acta de inicio de obra y el proyecto ejecutivo deberá ser aprobado por Corredores Viales y/o la Dirección Nacional De Vialidad.

Comando y cartel de Roldán.jpeg
Para hacer la rotonda hay que demoler la construcción donde funcional el Comando y sacar el cartel de Roldán.

Para hacer la rotonda hay que demoler la construcción donde funcional el Comando y sacar el cartel de Roldán.

El contratista que obtenga la licitación, tendrá que presentar el proyecto ejecutivo dentro de los 30 días de la firma del contrato. La documentación será evaluada en primera instancia y aprobada por el área técnica a cargo de la Gerencia de Obras de Corredores Viales y luego enviada a la Dirección Nacional de Vialidad para su validación o aprobación. Paso seguido, se firmará el acta de inicio de obra mediante la cual se habilita el inicio de los trabajos.

Según registros de Vialidad Nacional del 2019, la A012 presentaba un tránsito medio diario anual de 8.400 vehículos por día mientras que la ruta N° 1V09 tenía un registro diario de 9.000. Son números que al día de hoy que se han incrementado.

Año tras año, el aumento del flujo vehicular que circula entre las localidades de Roldan, Funes y Rosario sigue subiendo en concordancia con el crecimiento poblacional de la zona. De igual manera, es creciente el tránsito pesado que se dirige especialmente a los puertos del cordón industrial.

En el anuncio de la licitación, se detalla que “se pretende reformular la intersección existente cuyo diseño actual es un cruce vivo con ramas de giro a la derecha previos al cruce. Y que por las características de la geometría actual no logra resolver los giros a la izquierda”.

El pliego agrega que el cruce cuenta con carriles de detención sobre la RN N° 1V09 para girar a la izquierda que por el mal estado no son utilizados sumado a que, por el alto tránsito de la RN N° A012, se generan colas de espera agravando la congestión”.

Rotonda - plano.jpeg
La inversión prevista para los trabajos es de más de dos millones de pesos la apertura de sobres será el 22 de febrero.

La inversión prevista para los trabajos es de más de dos millones de pesos la apertura de sobres será el 22 de febrero.

La modificación de la actual intersección permitirá por medio de una rotonda de 34 metros de radio y ramas divididas por isletas separadoras, ordenar el flujo de tránsito proveniente de las distintas zonas y permitiendo llegar de forma segura al cruce de rutas desde los distintos puntos, evitando de esta forma todo tipo de accidentes viales.

La obra en la intersección se ubica en el tramo VI de la red de Corredores Viales concesionados por Vialidad Nacional y en plena zona urbana de la ciudad de Roldán. Como parte indispensable del proyecto a presentar, se requiere un estudio detallado de funcionamiento hidráulico antes y después de la ejecución de la obra.

El diseño geométrico presentado en el pliego prevé que podrá ser modificado por propuestas superadoras que no alteren sustancialmente el volumen de obra, el cual será evaluado por una inspección para su aprobación y deberá ser debidamente justificadas en el proyecto ejecutivo. Como premisa fundamental se debe tener en cuenta que no se realizaran expropiaciones.

Según el pliego y conforme a la ubicación y objetivo de la obra, “los usuarios originarios de las zonas aledañas y locales podrán beneficiarse satisfactoriamente del acondicionamiento de la intersección de rutas, garantizando seguridad y comodidad, para lograr agilidad en las logísticas de transporte que implique esta zona de la red vial a intervenir”.

El proyecto contempla un sistema de iluminación vial por medio de tecnología LED en todo el sector intervenido, tal que garantice la correcta visibilidad en horas de la noche y con un total de 33 luminarias nuevas compuestas por columnas de 12 m de altura.

Para hacer la rotonda hay que demoler la construcción donde funcional el Comando Radioeléctrico de Roldán, extraer varios árboles que es encuentran en la zona del futuro anillo de la rotonda, sacar un tendido eléctrico que alimenta los semáforos y algunas luminarias. También se encuentra en la intersección una cabina de Telecom que deberá retirarse y reubicar dos garitas de colectivos.

Rotonda - cartel a mover.jpeg
Se contempla el corrimiento del cartel que informa el inicio y fin de la concesión de Vialidad Nacional y garitas de colectivos.

Se contempla el corrimiento del cartel que informa el inicio y fin de la concesión de Vialidad Nacional y garitas de colectivos.

En la reubicación de estructuras, también se contempla el corrimiento del pórtico del cartel aéreo que informa el inicio y fin de la concesión de Vialidad Nacional. La reubicación se realizará a unos 90 metros en el sentido descendente, donde comienza el ensanche necesario para la obra nueva.

En tanto, será necesario el retiro de la reciente estructura de letras que identifican a la palabra Roldán que fue colocada por la anterior gestión el año pasado, pocos días antes de las elecciones. Se deberán sacar también algunos carteles publicitarios, cuatro semáforos y luminarias deterioradas que se encuentran en la zona de las isletas más unos 234 metros de baranda metálica que interfieren con la obra nueva.

La obra pluvial que se prevé es la realización de una alcantarilla para evacuar las aguas de la parte central de la rotonda nueva y la canalización y la colocación de 902 metros baranda metálica en todo el contorno de la obra nueva con interrupciones en los accesos y señalización horizontal y vertical según lo indicado por las normativas vigentes.

Por último, está previsto el relleno de suelo pasto en las isletas más la reposición de los ejemplares arbóreos extraídos de la traza. Se considera que por cada árbol que se deba sacar de la zona de camino, se tienen que reponer tres. Las especies que se van a utilizar para la reforestación preferentemente tienen que ser nativas.

Satisfacción local

Desde el municipio, el intendente Daniel Escalante expresó su satisfacción ante esta decisión “esperando que se materialice en el más breve tiempo posible”. En tal sentido, dijeron que “la rotonda contribuirá al ordenamiento vial y lo que es más importante, a la seguridad de todos los que transitan por el lugar”.

Por su parte, la secretaria de Planeamiento y Urbanismo, Graciela Grate, destacó que se trata de una obra vial “largamente reclamada y esperada por todas las instituciones y vecinos de nuestra ciudad y la zona, que permitirá ordenar el tránsito conectarnos con la región y los distintos barrios de forma más segura, evitando siniestros viales”. Y agregó: “La rotonda propuesta es un tipo intervención de bajo impacto físico para la trama de nuestra ciudad, que ya tiene vías, autopistas y rutas que la afectan fuertemente”.

Ver comentarios

Las más leídas

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

El Concejo y la Cámara de Taxis trabajan en el arribo de los autos eléctricos

El Concejo y la Cámara de Taxis trabajan en el arribo de los autos eléctricos

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Lo último

El prepotente Central sueña en grande y chocará con River por un lugar en la final

El prepotente Central sueña en grande y chocará con River por un lugar en la final

Como el campeón 2023 con Russo: ahora a Central se le viene el River de Coudet

Como el campeón 2023 con Russo: ahora a Central se le viene el River de Coudet

El tiempo en Rosario: un jueves en el que se reduce la amplitud térmica

El tiempo en Rosario: un jueves en el que se reduce la amplitud térmica

El prepotente Central sueña en grande y chocará con River por un lugar en la final

El Canalla eliminó a Racing, es cosa seria y ahora se cruzará con el Millonario del Chacho Coudet en el Monumental . Tiene el traje de candidato puesto.

El prepotente Central sueña en grande y chocará con River por un lugar en la final

Por Lucas Vitantonio

Fentanilo contaminado: familiares de las víctimas volvieron a exigir justicia

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Fentanilo contaminado: familiares de las víctimas volvieron a exigir justicia

Una diputada provincial protagonizó un choque en la zona oeste de Rosario
La Ciudad

Una diputada provincial protagonizó un choque en la zona oeste de Rosario

Condenaron a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia
Policiales

Condenaron a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía
La Ciudad

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Quini 6 vacante: el Siempre Sale tuvo un gran reparto para solamente 9 ganadores
Información General

Quini 6 vacante: el Siempre Sale tuvo un gran reparto para solamente 9 ganadores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

El Concejo y la Cámara de Taxis trabajan en el arribo de los autos eléctricos

El Concejo y la Cámara de Taxis trabajan en el arribo de los autos eléctricos

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Un video muestra la mecánica del choque fatal en la zona sur

Un video muestra la mecánica del choque fatal en la zona sur

Ovación
Como el campeón 2023 con Russo: ahora a Central se le viene el River de Coudet
Ovación

Como el campeón 2023 con Russo: ahora a Central se le viene el River de Coudet

Como el campeón 2023 con Russo: ahora a Central se le viene el River de Coudet

Como el campeón 2023 con Russo: ahora a Central se le viene el River de Coudet

Almirón tras el triunfo de Central: En el segundo tiempo lo pasamos por arriba

Almirón tras el triunfo de Central: "En el segundo tiempo lo pasamos por arriba"

Milito no se guardó nada: Hoy nos sentimos, una vez más, robados

Milito no se guardó nada: "Hoy nos sentimos, una vez más, robados"

Policiales
Condenaron a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia
Policiales

Condenaron a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia

Dos ataques a balazos en Rosario dejaron heridos a un joven y a una mujer

Dos ataques a balazos en Rosario dejaron heridos a un joven y a una mujer

Granadero Baigorria: el pedido de la familia de un joven desaparecido

Granadero Baigorria: el pedido de la familia de un joven desaparecido

Avioneta con cocaína en Villa Eloísa: piden la captura de dos hermanos roldanenses

Avioneta con cocaína en Villa Eloísa: piden la captura de dos hermanos roldanenses

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un jueves en el que se reduce la amplitud térmica
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves en el que se reduce la amplitud térmica

Una diputada provincial protagonizó un choque en la zona oeste de Rosario

Una diputada provincial protagonizó un choque en la zona oeste de Rosario

Cómo sigue el estado de salud del hombre que cayó desde un cuarto piso

Cómo sigue el estado de salud del hombre que cayó desde un cuarto piso

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Avioneta con cocaína en Villa Eloísa: piden la captura de dos hermanos roldanenses

Por Martín Stoianovich

Policiales

Avioneta con cocaína en Villa Eloísa: piden la captura de dos hermanos roldanenses

Un gasista cayó preso por una seguidilla de robos en obras y viviendas de Alvear
Policiales

Un gasista cayó preso por una seguidilla de robos en obras y viviendas de Alvear

Murió un pasajero de un crucero con síntomas compatibles con norovirus
El Mundo

Murió un pasajero de un crucero con síntomas compatibles con norovirus

Trump y Xi Jinping se reúnen en China en un encuentro que podría ser trascendental
el mundo

Trump y Xi Jinping se reúnen en China en un encuentro que podría ser trascendental

La UOM dijo presente en la jornada de actualización de legislación laboral
Política

La UOM dijo presente en la jornada de actualización de legislación laboral

Dos ataques a balazos en Rosario dejaron heridos a un joven y a una mujer
Policiales

Dos ataques a balazos en Rosario dejaron heridos a un joven y a una mujer

Auditorías a universidades: qué dice la ley sobre rendición de cuentas
Información General

Auditorías a universidades: qué dice la ley sobre rendición de cuentas

Quién es el escritor rosarino que fue premiado en la Feria del Libro de Buenos Aires
La Ciudad

Quién es el escritor rosarino que fue premiado en la Feria del Libro de Buenos Aires

Hantavirus: cuál fue el peor brote en Santa Fe y qué esperar después del crucero
Salud

Hantavirus: cuál fue el peor brote en Santa Fe y qué esperar después del crucero

Con más producción estatal, Santa Fe busca cubrir el faltante de medicamentos
La Ciudad

Con más producción estatal, Santa Fe busca cubrir el faltante de medicamentos

Tribuna Segura: los deudores alimentarios no entran a los estadios
Información General

Tribuna Segura: los deudores alimentarios no entran a los estadios

Desestiman la denuncia del gobierno contra la periodista rosarina Luciana Geuna
Política

Desestiman la denuncia del gobierno contra la periodista rosarina Luciana Geuna

Alarma en Nueva Vicentin por un incendio de magnitud en la planta de Ricardone
LA REGION

Alarma en Nueva Vicentin por un incendio de magnitud en la planta de Ricardone

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos detenidos, cocaína y autos incendiados
Policiales

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos detenidos, cocaína y autos incendiados

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario
La Ciudad

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario