"Guerra del pejerrey": La Picasa se vació de lanchas y calentó los ánimos

La ordenanza de Diego de Alvear, que prohíbe las embarcaciones de pesca de lunes a viernes, se sintió con fuerza en los dos primeros días
10 de mayo 2022 · 23:45hs

El segundo día de veda “pesquera” en la laguna La Picasa se sintió tan fuerte como en el primer día y prácticamente la actividad fue nula, salvo en la localidad de Diego de Alvear dónde los pescadores con redes siguieron su habitual rutina diaria. La ordenanza de esa localidad establece que las embarcaciones podrán ingresar a la laguna sólo los fines de semanas y feriados. Esta situación perjudica al distrito vecino de San Gregorio que al estar más preparado para recibir turistas, y ofrecer servicios de trackers para pesca, ve resentidos sus ingresos tanto sea en hotelería como gastronomía.

Se estima que los ingresos mensuales a la comunidad de San Gregorio es de alrededor de 25 millones de pesos mensuales como consecuencia de la actividad turística (impensada años atrás). El gran atractivos es la pesca deportiva del pejerrey y lo que reclaman los pescadores de Diego de Alvear es la regulación de la actividad para preservar la fauna ictícola.

En 2001 San Gregorio atravesaba una crisis muy fuerte. Hoy es uno de los pueblos con mayor crecimiento del departamento General López.

San Gregorio apuesta a convertirse en un polo de agroindustria y turismo 

Erika Gonnet: “La crisis climática nos revela que debemos cambiar”.

Gonnet se reunió con 25 referentes pesqueros en el Consejo Provincial

El presidente de la Cooperativa de Pescadores de Diego de Alvear, Ramón Colo Lucero, contó a este diario que “nos quieren hacer creer que las redes son las que depredan a la laguna y la verdad es que con la cantidad de trackers que ingresan a la laguna los fines de semana, la cantidad de pejerreyes que se llevan es muy superior a la que nos llevamos nosotros. Además nosotros vivimos de esto y muchos de los que vienen son turistas de otras provincias que sólo lo hacen por deporte”.

DSC_0182.JPG
Los pescadores de red de Diego de Alvear tienen pequeñas embarcaciones. Del

Los pescadores de red de Diego de Alvear tienen pequeñas embarcaciones. Del "pejerrey" viven entre 300 y 400 personas dieguenses.

Más allá de que la laguna pertenezca a los distritos de Diego de Alvear y de Aarón Castelllanos, los cierto es que al estar bajo agua ese espejo le corresponde a la provincia y es Santa Fe quien debe regular el recurso porque en un plazo no muy grande, “nos vamos a quedar sin pescados y nosotros nos vamos a quedar sin trabajo”,

Los cierto es que existen dos pesqueros; El Amanecer y La Picasa. Los dos se encuentran en campos que pertenecen a Diego de Alvear pero los propietarios son; uno de San Gregorio y el otro de un empresario de Venado Tuerto.

La pesca en la laguna no es un fenómenos de ahora sino que se viene llevando a cabo desde el año 2001. Sucede que este año explotó turísticamente el destino en función al “pique” que hay y el buen tamaño de las piezas al punto tal que se llegaron a sacar pejerreyes de más de dos kilos en varias oportunidades y hasta incluso un fileteador de San Gregorio, Jesús Molina, contó que “llegué a filetear uno de 2,7 kilogramos”.

Cristián Ezequiel Fresco, un joven pescador con red de Diego de Alvear, contó que comenzó con la pesca para ayudarle a su padre que tiene 60 años pero previo a eso, trabajaba como albañil. “Este trabajo es más duro que el de albañil pero acá ganó un poco mejor que antes. Pero la vedad que el trabajo del pescador es muy sacrificado”.

Muy similar es la historia de Jesús Molina quien aprendió el oficio de fileteador para mejorar su calidad de vida. “Con el pejerrey me pude hacer mi ranchito y darle trabajo a nueve personas que trabajan conmigo en el fileteado y en la limpieza del pescado”.

En efecto los turistas embarcados, al terminar la jornada deportiva van con sus presas a distintas casas donde se realizan los fileteados. La casa de Molina es una de ellas. Allí cobran 25 pesos para filetear el pejerrez y 18 pesos para limpiarlo. Además en la cooperativa de trabajo de Jesús, se vende al público y los precios van desde los 350 hasta los 450 pesos.

>> Leer más: Dos pueblos de la laguna La Picasa desatan la guerra del ...

Vaciamiento

El miedo de pesqueros que viven de esa actividad, alrededor de 300 personas en la pequeña localidad de Diego de Alvear y algo menos en la localidad de San Gregorio, es que se produzca el vaciamiento de la laguna y por ello es que los pescadores de Diego de Alvear le manifestaron su preocupación al mandatario comunal, Daniel Sagardía quien el 4 de mayo elaboró una ordenanza que entró en vigencia ayer 9 de mayo en la que establece restricciones al ingreso de trackers (o lanchas). Sólo podrán hacerlo los fines de semana y los feriados.

Tal cual diera cuenta éste diario, en su edición de ayer, “la ordenanza sancionada por la Comuna de Diego de Alvear busca reglamentar en el distrito la pesca deportiva a fin de “preservar la fauna de la laguna La Picasa, en especial el pejerrey”.

20220509_165204.jpg
El parate de la pesca deportiva es total desde el 9 de Mayo. Se estima que los perjudicados por esta ordenanza, presenten un recurso de amparo.

El parate de la pesca deportiva es total desde el 9 de Mayo. Se estima que los perjudicados por esta ordenanza, presenten un recurso de amparo.

Establece que desde el 1 de diciembre al 31 de octubre de cada año “las personas interesadas” en desarrollar la referida actividad sólo podrán hacerlo los sábados, domingos y feriados con un cupo máximo de 40 ejemplares diarios por pescador o transporte.  Y permite la pesca comercial de lunes a viernes en la jurisdicción.

Además fija que del 1 de septiembre al 30 de noviembre, cuyo período coincide con la veda comercial, este tipo de pesca, que se realiza a través de redes, podrá únicamente llevarse adelante los sábados, domingos y feriados con un máximo de 15 piezas. En esa lapso queda prohibido llevar adelante “cualquier tipo de concurso o certamen de pesca”.

El ex guardafauna de Melincué, Armando Senese, sugirió que “lo que hay que hacer es regular el uso del recurso a través de las redes que se utilizan para extraer pescados y también de las cañas porque si dejas que entren muchas lanchas o trackers, se llevan muchos pejerreyes y a la larga termina produciendo un vaciamiento de peces en la laguna”.

“En Melincué no se cuidó el recurso y ahora no es una alternativa o destino para pescar como lo fue tiempo atrás. Acá venía mucha gente a pescar y eso alimentaba a los comercios del pueblo, los restaurantes y las cabañas que estaban todas alquiladas, fundamentalmente durante los fines de semana”.

>> Leer más: Polémica por el uso de una bajada de lanchas en la laguna ...

image.png
Tiempo atrás fue la laguna de Melincué la preferida por los pescadores del pejerrey.

Tiempo atrás fue la laguna de Melincué la preferida por los pescadores del pejerrey. "El recurso no se cuidó", dijo el ex guardafauna Armando Senese.

Tensión

El equipo periodístico de este diario fue hasta el lugar dónde salen a diario las pequeñas embarcaciones que pescan con red o mallas. El lugar no está ni en los pesqueros El Amanecer ni La Picasa sino que es en una zona agreste y costera del espejo de agua. Amablemente uno de los pescadores charló con los cronistas de La Capital que luego emprendieron la retirada hacia el pueblo de Diego de Alvear.

Al regresar, en el móvil en el que se desplazaban los tres periodistas, fueron interceptados por varios integrantes de la cooperativa de pescadores que modo poco amigable los obligaron a detener la marcha. Allí dijeron insólitamente que debían pedir permiso para ingresar a la laguna. Luego dijeron; "Vayan para el pueblo que queremos charlar con ustedes". El auto de La Capital enfiló para el pueblo y los pescadores seguían desde atrás en un VW Gacel desvencijado.

Tras llegar al pueblo, los cronistas esperaron al auto que supuestamente venía atrás pero que nunca llegaba. A los diez minutos aparece un muchacho en una moto que trajo un mensaje. Dicen los muchachos que los esperen que se les incendió el vehículo. Ante la incredulidad de los periodistas de La Capital, a esa altura bastante asustados, decidieron esperar a los muchachos de la cooperativa que llegaron en un Renault Megane, desvencijado también por cierto.

En una plaza fue la improvisada charla que arrancó muy tensa. Con el correr de los segundos, el tono coloquial fue dominando el escenario de la charla y ya esos cinco fornidos muchachos no parecían ser los que minutos antes habían cruzado el auto en la calle para evitar el paso del móvil de La Capital y en todo desafiante habían retado a los cronistas por ingresar sin “su” permiso a la laguna.

Allí explicaron correctamente que la lucha de ellos es contra gente poderosa y con mucho dinero y que estaban tensos por esa situación que están viviendo. “Nos quieren hacer creer que nosotros que pescamos con redes somos los malos de las película y la verdad es que con la cantidad de trackers que ingresan a pescar a la laguna, ellos se llevan mucho más que nosotros. Con una diferencia, para nosotros el pescado es nuestra comida, nuestra forma de rebuscarnos. Para muchos de ellos es sólo un deporte”, dijo otro de los integrantes de la Cooperativa de Pescadores de Diego de Alvear, Diego Leiva.

Superado el susto inicial, uno de los periodistas le dijo entre risas al corpulento y con voz de “chico malo”, Colo Lucero, que ellos les habían dado un susto bárbaro. Otro de los pescadores, entre risas, dijo que el colo parece malo pero es “más bueno que el Quacker”. Ahí sí, la distensión total se apoderó del ambiente. Luego los periodistas emprendieron la retirada ante los interminables saludos de los pescadores dieguenses.

20220510_140527.jpg

Producción periodística: Gustavo Orellano, Carlos Walter Barbarich, Luis Emilio Blanco/La Capital

Ver comentarios

Las más de leídas

Temeraria maniobra de una avioneta para pasar debajo del puente Rosario-Victoria

Temeraria maniobra de una avioneta para pasar debajo del puente Rosario-Victoria

Circunvalación: paran a cambiar un neumático y un motociclista muere al intentar esquivarlos

Circunvalación: paran a cambiar un neumático y un motociclista muere al intentar esquivarlos

Vendían en el parque tortitas mágicas de marihuana y les abrieron una causa judicial

Vendían en el parque "tortitas mágicas" de marihuana y les abrieron una causa judicial

Alberto Fernández presenta los nuevos billetes: quiénes serán las figuras elegidas

Alberto Fernández presenta los nuevos billetes: quiénes serán las figuras elegidas

Lo último

Alberto Fernández disparó contra la oposición: Si no quieren retenciones, ¿qué proponen?

Alberto Fernández disparó contra la oposición: "Si no quieren retenciones, ¿qué proponen?"

Se complica la situación de Villa: qué dicen las pericias psiquiátricas de la víctima

Se complica la situación de Villa: qué dicen las pericias psiquiátricas de la víctima

Generación Zoe: Cositorto recibió prisión preventiva en Córdoba y mañana será imputado en Rosario

Generación Zoe: Cositorto recibió prisión preventiva en Córdoba y mañana será imputado en Rosario

Generación Zoe: Cositorto recibió prisión preventiva en Córdoba y mañana será imputado en Rosario

El CEO de esta empresa quedó detenido por asociación ilícita y estafas reiteradas luego de ser extraditado desde la República Dominicana.

Generación Zoe: Cositorto recibió prisión preventiva en Córdoba y mañana será imputado en Rosario
Lo que se sabe hasta el momento de los disparos contra la cárcel donde está el Viejo Cantero
Policiales

Lo que se sabe hasta el momento de los disparos contra la cárcel donde está el Viejo Cantero

LA CIUDAD

Piden 18 años de cárcel para los dos imputados por la picada mortal de zona sur

Por Eugenia Langone

Vendían en el parque tortitas mágicas de marihuana y les abrieron una causa judicial
LA CIUDAD

Vendían en el parque "tortitas mágicas" de marihuana y les abrieron una causa judicial

Violencia en un partido de sexta división de la Liga Rosarina: dos adolescentes internados
La ciudad

Violencia en un partido de sexta división de la Liga Rosarina: dos adolescentes internados

Alberto Fernández disparó contra la oposición: Si no quieren retenciones, ¿qué proponen?
Politica

Alberto Fernández disparó contra la oposición: "Si no quieren retenciones, ¿qué proponen?"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Temeraria maniobra de una avioneta para pasar debajo del puente Rosario-Victoria

Temeraria maniobra de una avioneta para pasar debajo del puente Rosario-Victoria

Circunvalación: paran a cambiar un neumático y un motociclista muere al intentar esquivarlos

Circunvalación: paran a cambiar un neumático y un motociclista muere al intentar esquivarlos

Vendían en el parque tortitas mágicas de marihuana y les abrieron una causa judicial

Vendían en el parque "tortitas mágicas" de marihuana y les abrieron una causa judicial

Alberto Fernández presenta los nuevos billetes: quiénes serán las figuras elegidas

Alberto Fernández presenta los nuevos billetes: quiénes serán las figuras elegidas

Polémica con L-gante tras el show de Tini Stoessel

Polémica con L-gante tras el show de Tini Stoessel

Ovación
Cuándo empieza la Liga Profesional 2022, las fechas y cómo se jugará
OVACIÓN

Cuándo empieza la Liga Profesional 2022, las fechas y cómo se jugará

Cuándo empieza la Liga Profesional 2022, las fechas y cómo se jugará

Cuándo empieza la Liga Profesional 2022, las fechas y cómo se jugará

Jeremías Ledesma festejó la permanencia en primera con un particular posteo canalla

Jeremías Ledesma festejó la permanencia en primera con un particular posteo canalla

Viral: Marcos Rojo festejó la consagración fumando y tomando cerveza en la cancha

Viral: Marcos Rojo festejó la consagración fumando y tomando cerveza en la cancha

Policiales
Generación Zoe: Cositorto recibió prisión preventiva en Córdoba y mañana será imputado en Rosario
Policiales

Generación Zoe: Cositorto recibió prisión preventiva en Córdoba y mañana será imputado en Rosario

Lo que se sabe hasta el momento de los disparos contra la cárcel donde está el Viejo Cantero

Lo que se sabe hasta el momento de los disparos contra la cárcel donde está el Viejo Cantero

Balearon la cárcel donde está alojado El viejo Cantero, fundador de Los Monos

Balearon la cárcel donde está alojado El viejo Cantero, fundador de Los Monos

Faltaban cinco mil pesos del departamento donde asesinaron a una anciana

Faltaban cinco mil pesos del departamento donde asesinaron a una anciana

La Ciudad
Feminismo en la academia: dos jornadas esta semana, una desde el Conicet y otra desde la UNR

Por Laura Vilche

La ciudad

Feminismo en la academia: dos jornadas esta semana, una desde el Conicet y otra desde la UNR

Piden 18 años de cárcel para los dos imputados por la picada mortal de zona sur

Piden 18 años de cárcel para los dos imputados por la picada mortal de zona sur

Comenzó la compactación de cien vehículos secuestrados en causas judiciales

Comenzó la compactación de cien vehículos secuestrados en causas judiciales

Vendían en el parque tortitas mágicas de marihuana y les abrieron una causa judicial

Vendían en el parque "tortitas mágicas" de marihuana y les abrieron una causa judicial

Temeraria maniobra de una avioneta para pasar debajo del puente Rosario-Victoria
La Ciudad

Temeraria maniobra de una avioneta para pasar debajo del puente Rosario-Victoria

Tom Cruise compartió el trailer oficial de Misión Imposible 7 tras haberse filtrado en la web
Escenario

Tom Cruise compartió el trailer oficial de Misión Imposible 7 tras haberse filtrado en la web

Juzgan a un religioso por abusar de siete niñas en la ciudad de Santa Fe
LA REGION

Juzgan a un religioso por abusar de siete niñas en la ciudad de Santa Fe

Hace 12 años se estrenaba el último capítulo de Lost, la serie furor a nivel mundial
Escenario

Hace 12 años se estrenaba el último capítulo de "Lost", la serie furor a nivel mundial

Faltaban cinco mil pesos del departamento donde asesinaron a una anciana

Por Claudio Berón

POLICIALES

Faltaban cinco mil pesos del departamento donde asesinaron a una anciana

Perotti y Schiaretti firmaron en Kuwait el crédito para el acueducto Santa Fe-Córdoba
Política

Perotti y Schiaretti firmaron en Kuwait el crédito para el acueducto Santa Fe-Córdoba

A partir de hoy sube el boleto a $69,50 y buscan recuperar el sistema

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

A partir de hoy sube el boleto a $69,50 y buscan recuperar el sistema

La movida en zona sur tracciona la recuperación económica de la ciudad

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La movida en zona sur tracciona la recuperación económica de la ciudad

Salud reportó un caso compatible con viruela símica en Buenos Aires
Información General

Salud reportó un caso "compatible con viruela símica" en Buenos Aires

Cada vez existen más avances científicos para darle pelea al Parkinson
Salud

Cada vez existen más avances científicos para darle pelea al Parkinson

Desde Rosario hicieron una falsa amenaza de bomba para no perder un vuelo
Información General

Desde Rosario hicieron una falsa amenaza de bomba para no perder un vuelo

La UCR santafesina, de gira para apuntalar la creación del frente de frentes

Por Jorge Sansó de la Madrid

Exclusivo suscriptores

La UCR santafesina, de gira para apuntalar la creación del frente de frentes

Argentina pone en duda su participación en la Cumbre de las Américas
Politica

Argentina pone en duda su participación en la Cumbre de las Américas

Refundar el FdT, federal y con la doctrina social cristiana de Perón

Por Rodolfo Montes

Politica

Refundar el FdT, federal y con la doctrina social cristiana de Perón

Paraguay: murió un alcalde que había sido atacado por sicarios
Información General

Paraguay: murió un alcalde que había sido atacado por sicarios

Fray Luis Beltrán: un hombre resistió a los tiros un allanamiento en su domicilio
Policiales

Fray Luis Beltrán: un hombre resistió a los tiros un allanamiento en su domicilio

San Gregorio apuesta a convertirse en un polo de agroindustria y turismo 

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

San Gregorio apuesta a convertirse en un polo de agroindustria y turismo 

Provincia y Nación construirán un plan de 21 casas en Uranga
Departamento Rosario

Provincia y Nación construirán un plan de 21 casas en Uranga

Gonnet se reunió con 25 referentes pesqueros en el Consejo Provincial
Santa Fe

Gonnet se reunió con 25 referentes pesqueros en el Consejo Provincial

Paritaria extraordinaria: trabajadores de la Afip lograron una suba de 70%
Economía

Paritaria extraordinaria: trabajadores de la Afip lograron una suba de 70%