"Guerra del pejerrey": La Picasa se vació de lanchas y calentó los ánimos

La ordenanza de Diego de Alvear, que prohíbe las embarcaciones de pesca de lunes a viernes, se sintió con fuerza en los dos primeros días
10 de mayo 2022 · 23:45hs

El segundo día de veda “pesquera” en la laguna La Picasa se sintió tan fuerte como en el primer día y prácticamente la actividad fue nula, salvo en la localidad de Diego de Alvear dónde los pescadores con redes siguieron su habitual rutina diaria. La ordenanza de esa localidad establece que las embarcaciones podrán ingresar a la laguna sólo los fines de semanas y feriados. Esta situación perjudica al distrito vecino de San Gregorio que al estar más preparado para recibir turistas, y ofrecer servicios de trackers para pesca, ve resentidos sus ingresos tanto sea en hotelería como gastronomía.

Se estima que los ingresos mensuales a la comunidad de San Gregorio es de alrededor de 25 millones de pesos mensuales como consecuencia de la actividad turística (impensada años atrás). El gran atractivos es la pesca deportiva del pejerrey y lo que reclaman los pescadores de Diego de Alvear es la regulación de la actividad para preservar la fauna ictícola.

Los pescadores multados publicaron un video en redes sociales donde exhibieron el producto de la pesca ilegal que realizaron en Santa Fe. 

Multan a dos hombres que viralizaron la pesca de gran cantidad de surubíes

El municipio lleva adelante bloqueos preventivos con fumigaciones en zonas donde se registraron casos positivos de dengue.

Firmat: refuerzan acciones de prevención contra el dengue

El presidente de la Cooperativa de Pescadores de Diego de Alvear, Ramón Colo Lucero, contó a este diario que “nos quieren hacer creer que las redes son las que depredan a la laguna y la verdad es que con la cantidad de trackers que ingresan a la laguna los fines de semana, la cantidad de pejerreyes que se llevan es muy superior a la que nos llevamos nosotros. Además nosotros vivimos de esto y muchos de los que vienen son turistas de otras provincias que sólo lo hacen por deporte”.

DSC_0182.JPG
Los pescadores de red de Diego de Alvear tienen pequeñas embarcaciones. Del

Los pescadores de red de Diego de Alvear tienen pequeñas embarcaciones. Del "pejerrey" viven entre 300 y 400 personas dieguenses.

Más allá de que la laguna pertenezca a los distritos de Diego de Alvear y de Aarón Castelllanos, los cierto es que al estar bajo agua ese espejo le corresponde a la provincia y es Santa Fe quien debe regular el recurso porque en un plazo no muy grande, “nos vamos a quedar sin pescados y nosotros nos vamos a quedar sin trabajo”,

Los cierto es que existen dos pesqueros; El Amanecer y La Picasa. Los dos se encuentran en campos que pertenecen a Diego de Alvear pero los propietarios son; uno de San Gregorio y el otro de un empresario de Venado Tuerto.

La pesca en la laguna no es un fenómenos de ahora sino que se viene llevando a cabo desde el año 2001. Sucede que este año explotó turísticamente el destino en función al “pique” que hay y el buen tamaño de las piezas al punto tal que se llegaron a sacar pejerreyes de más de dos kilos en varias oportunidades y hasta incluso un fileteador de San Gregorio, Jesús Molina, contó que “llegué a filetear uno de 2,7 kilogramos”.

Cristián Ezequiel Fresco, un joven pescador con red de Diego de Alvear, contó que comenzó con la pesca para ayudarle a su padre que tiene 60 años pero previo a eso, trabajaba como albañil. “Este trabajo es más duro que el de albañil pero acá ganó un poco mejor que antes. Pero la vedad que el trabajo del pescador es muy sacrificado”.

Muy similar es la historia de Jesús Molina quien aprendió el oficio de fileteador para mejorar su calidad de vida. “Con el pejerrey me pude hacer mi ranchito y darle trabajo a nueve personas que trabajan conmigo en el fileteado y en la limpieza del pescado”.

En efecto los turistas embarcados, al terminar la jornada deportiva van con sus presas a distintas casas donde se realizan los fileteados. La casa de Molina es una de ellas. Allí cobran 25 pesos para filetear el pejerrez y 18 pesos para limpiarlo. Además en la cooperativa de trabajo de Jesús, se vende al público y los precios van desde los 350 hasta los 450 pesos.

>> Leer más: Dos pueblos de la laguna La Picasa desatan la guerra del ...

Vaciamiento

El miedo de pesqueros que viven de esa actividad, alrededor de 300 personas en la pequeña localidad de Diego de Alvear y algo menos en la localidad de San Gregorio, es que se produzca el vaciamiento de la laguna y por ello es que los pescadores de Diego de Alvear le manifestaron su preocupación al mandatario comunal, Daniel Sagardía quien el 4 de mayo elaboró una ordenanza que entró en vigencia ayer 9 de mayo en la que establece restricciones al ingreso de trackers (o lanchas). Sólo podrán hacerlo los fines de semana y los feriados.

Tal cual diera cuenta éste diario, en su edición de ayer, “la ordenanza sancionada por la Comuna de Diego de Alvear busca reglamentar en el distrito la pesca deportiva a fin de “preservar la fauna de la laguna La Picasa, en especial el pejerrey”.

20220509_165204.jpg
El parate de la pesca deportiva es total desde el 9 de Mayo. Se estima que los perjudicados por esta ordenanza, presenten un recurso de amparo.

El parate de la pesca deportiva es total desde el 9 de Mayo. Se estima que los perjudicados por esta ordenanza, presenten un recurso de amparo.

Establece que desde el 1 de diciembre al 31 de octubre de cada año “las personas interesadas” en desarrollar la referida actividad sólo podrán hacerlo los sábados, domingos y feriados con un cupo máximo de 40 ejemplares diarios por pescador o transporte.  Y permite la pesca comercial de lunes a viernes en la jurisdicción.

Además fija que del 1 de septiembre al 30 de noviembre, cuyo período coincide con la veda comercial, este tipo de pesca, que se realiza a través de redes, podrá únicamente llevarse adelante los sábados, domingos y feriados con un máximo de 15 piezas. En esa lapso queda prohibido llevar adelante “cualquier tipo de concurso o certamen de pesca”.

El ex guardafauna de Melincué, Armando Senese, sugirió que “lo que hay que hacer es regular el uso del recurso a través de las redes que se utilizan para extraer pescados y también de las cañas porque si dejas que entren muchas lanchas o trackers, se llevan muchos pejerreyes y a la larga termina produciendo un vaciamiento de peces en la laguna”.

“En Melincué no se cuidó el recurso y ahora no es una alternativa o destino para pescar como lo fue tiempo atrás. Acá venía mucha gente a pescar y eso alimentaba a los comercios del pueblo, los restaurantes y las cabañas que estaban todas alquiladas, fundamentalmente durante los fines de semana”.

>> Leer más: Polémica por el uso de una bajada de lanchas en la laguna ...

image.png
Tiempo atrás fue la laguna de Melincué la preferida por los pescadores del pejerrey.

Tiempo atrás fue la laguna de Melincué la preferida por los pescadores del pejerrey. "El recurso no se cuidó", dijo el ex guardafauna Armando Senese.

Tensión

El equipo periodístico de este diario fue hasta el lugar dónde salen a diario las pequeñas embarcaciones que pescan con red o mallas. El lugar no está ni en los pesqueros El Amanecer ni La Picasa sino que es en una zona agreste y costera del espejo de agua. Amablemente uno de los pescadores charló con los cronistas de La Capital que luego emprendieron la retirada hacia el pueblo de Diego de Alvear.

Al regresar, en el móvil en el que se desplazaban los tres periodistas, fueron interceptados por varios integrantes de la cooperativa de pescadores que modo poco amigable los obligaron a detener la marcha. Allí dijeron insólitamente que debían pedir permiso para ingresar a la laguna. Luego dijeron; "Vayan para el pueblo que queremos charlar con ustedes". El auto de La Capital enfiló para el pueblo y los pescadores seguían desde atrás en un VW Gacel desvencijado.

Tras llegar al pueblo, los cronistas esperaron al auto que supuestamente venía atrás pero que nunca llegaba. A los diez minutos aparece un muchacho en una moto que trajo un mensaje. Dicen los muchachos que los esperen que se les incendió el vehículo. Ante la incredulidad de los periodistas de La Capital, a esa altura bastante asustados, decidieron esperar a los muchachos de la cooperativa que llegaron en un Renault Megane, desvencijado también por cierto.

En una plaza fue la improvisada charla que arrancó muy tensa. Con el correr de los segundos, el tono coloquial fue dominando el escenario de la charla y ya esos cinco fornidos muchachos no parecían ser los que minutos antes habían cruzado el auto en la calle para evitar el paso del móvil de La Capital y en todo desafiante habían retado a los cronistas por ingresar sin “su” permiso a la laguna.

Allí explicaron correctamente que la lucha de ellos es contra gente poderosa y con mucho dinero y que estaban tensos por esa situación que están viviendo. “Nos quieren hacer creer que nosotros que pescamos con redes somos los malos de las película y la verdad es que con la cantidad de trackers que ingresan a pescar a la laguna, ellos se llevan mucho más que nosotros. Con una diferencia, para nosotros el pescado es nuestra comida, nuestra forma de rebuscarnos. Para muchos de ellos es sólo un deporte”, dijo otro de los integrantes de la Cooperativa de Pescadores de Diego de Alvear, Diego Leiva.

Superado el susto inicial, uno de los periodistas le dijo entre risas al corpulento y con voz de “chico malo”, Colo Lucero, que ellos les habían dado un susto bárbaro. Otro de los pescadores, entre risas, dijo que el colo parece malo pero es “más bueno que el Quacker”. Ahí sí, la distensión total se apoderó del ambiente. Luego los periodistas emprendieron la retirada ante los interminables saludos de los pescadores dieguenses.

20220510_140527.jpg

Producción periodística: Gustavo Orellano, Carlos Walter Barbarich, Luis Emilio Blanco/La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Asesinaron en zona oeste a una chica de 18 años que volvía de trabajar

Asesinaron en zona oeste a una chica de 18 años que volvía de trabajar

Multan a dos hombres que viralizaron la pesca de gran cantidad de surubíes

Multan a dos hombres que viralizaron la pesca de gran cantidad de surubíes

Hubo acuerdo y en Rosario no habrá paro de colectivos urbanos ni de interurbanos

Hubo acuerdo y en Rosario no habrá paro de colectivos urbanos ni de interurbanos

Amsafé le exige al gobierno provincial el pago de todo lo adeudado a los docentes

Amsafé le exige al gobierno provincial el pago de "todo lo adeudado" a los docentes

Lo último

Milei dijo que hay 100 barrabravas en Télam y cuestionó a los que lloran por su cierre

Milei dijo que "hay 100 barrabravas en Télam" y cuestionó a los que "lloran" por su cierre

Milei en ExpoAgro: el presidente anticipó que la inflación de febrero sería del 15%

Milei en ExpoAgro: el presidente anticipó que la inflación de febrero sería del 15%

La actividad económica santafesina se derrumbó casi 6% durante 2023

La actividad económica santafesina se derrumbó casi 6% durante 2023

El Concejo pedirá explicaciones por los controles policiales en los colectivos

El pedido de informes presentado por la oposición generó debate en la comisión de Seguridad, pero finalmente se acordó la inciativa que el jueves llegará al recinto
El Concejo pedirá explicaciones por los controles policiales en los colectivos
Milei en ExpoAgro: el presidente anticipó que la inflación de febrero sería del 15%
Política

Milei en ExpoAgro: el presidente anticipó que la inflación de febrero sería del 15%

Milei dijo que hay 100 barrabravas en Télam y cuestionó a los que lloran por su cierre
Política

Milei dijo que "hay 100 barrabravas en Télam" y cuestionó a los que "lloran" por su cierre

Rosario atraviesa el peor brote de dengue de la última década: a quiénes se les hace el test

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Rosario atraviesa el peor brote de dengue de la última década: a quiénes se les hace el test

YPF bajó sus precios en las estaciones de Rosario: 12 pesos menos el litro de súper
La Ciudad

YPF bajó sus precios en las estaciones de Rosario: 12 pesos menos el litro de súper

La actividad económica santafesina se derrumbó casi 6% durante 2023
Economía

La actividad económica santafesina se derrumbó casi 6% durante 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron en zona oeste a una chica de 18 años que volvía de trabajar

Asesinaron en zona oeste a una chica de 18 años que volvía de trabajar

Multan a dos hombres que viralizaron la pesca de gran cantidad de surubíes

Multan a dos hombres que viralizaron la pesca de gran cantidad de surubíes

Hubo acuerdo y en Rosario no habrá paro de colectivos urbanos ni de interurbanos

Hubo acuerdo y en Rosario no habrá paro de colectivos urbanos ni de interurbanos

Amsafé le exige al gobierno provincial el pago de todo lo adeudado a los docentes

Amsafé le exige al gobierno provincial el pago de "todo lo adeudado" a los docentes

Anmat prohibió la venta en todo el país de un repelente de mosquitos

Anmat prohibió la venta en todo el país de un repelente de mosquitos

Ovación
Ricardo Bochini sufrió un grave accidente al chocar contra un camión y se salvó de milagro
Ovación

Ricardo Bochini sufrió un grave accidente al chocar contra un camión y se salvó de milagro

Ricardo Bochini sufrió un grave accidente al chocar contra un camión y se salvó de milagro

Ricardo Bochini sufrió un grave accidente al chocar contra un camión y se salvó de milagro

Rosario Central busca cortar una racha de más de 14 años sin triunfos siendo visitante de Vélez

Rosario Central busca cortar una racha de más de 14 años sin triunfos siendo visitante de Vélez

El desafío de Central será copar el Fortín en Liniers

El desafío de Central será copar el Fortín en Liniers

Policiales
Familiares de presos de Piñero protestan por las condiciones de detención
Policiales

Familiares de presos de Piñero protestan por las condiciones de detención

Dos detenidos por el robo a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced

Dos detenidos por el robo a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced

Un preso de Coronda quiso extorsionar con 500 mil pesos a un antiguo vecino

Un preso de Coronda quiso extorsionar con 500 mil pesos a un antiguo vecino

Asesinaron en zona oeste a una chica de 18 años que volvía de trabajar

Asesinaron en zona oeste a una chica de 18 años que volvía de trabajar

La Ciudad
El Concejo pedirá explicaciones por los controles policiales en los colectivos
La Ciudad

El Concejo pedirá explicaciones por los controles policiales en los colectivos

Plaza López: denuncian que hacía Tai Chi y se quebró la cadera por la caída de una rama

Plaza López: denuncian que hacía Tai Chi y se quebró la cadera por la caída de una rama

YPF bajó sus precios en las estaciones de Rosario: 12 pesos menos el litro de súper

YPF bajó sus precios en las estaciones de Rosario: 12 pesos menos el litro de súper

Paritarias: profesionales de la salud vuelven a parar este jueves y viernes

Paritarias: profesionales de la salud vuelven a parar este jueves y viernes

El Chino Darín criticó a Javier Milei: Hasta ahora no ha hecho nada de lo que dijo en campaña
Zoom

El Chino Darín criticó a Javier Milei: "Hasta ahora no ha hecho nada de lo que dijo en campaña"

Brindan logística integral para el comercio exterior y buscan expandir operaciones en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Brindan logística integral para el comercio exterior y buscan expandir operaciones en Rosario

Denuncian que en el Ministerio de Justicia había gente en musculosa y ojotas, haciendo milanesas
Política

Denuncian que en el Ministerio de Justicia había gente "en musculosa y ojotas, haciendo milanesas"

Se adelantaron a Milei: una app argentina ya dolarizó la economía
Negocios

Se adelantaron a Milei: una app argentina ya dolarizó la economía

El gobierno cierra 59 Centros de Referencia y despide a 600 empleados públicos
Economía

El gobierno cierra 59 Centros de Referencia y despide a 600 empleados públicos

Multan a dos hombres que viralizaron la pesca de gran cantidad de surubíes
La Región

Multan a dos hombres que viralizaron la pesca de gran cantidad de surubíes

Anmat prohibió la venta en todo el país de un repelente de mosquitos
La Ciudad

Anmat prohibió la venta en todo el país de un repelente de mosquitos

Amsafé le exige al gobierno provincial el pago de todo lo adeudado a los docentes
La Ciudad

Amsafé le exige al gobierno provincial el pago de "todo lo adeudado" a los docentes

Asesinaron en zona oeste a una chica de 18 años que volvía de trabajar
Policiales

Asesinaron en zona oeste a una chica de 18 años que volvía de trabajar

Dos detenidos por el robo a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced
Policiales

Dos detenidos por el robo a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced

Amsafé ratificó el paro y no habrá clases ni jueves ni viernes
La Ciudad

Amsafé ratificó el paro y no habrá clases ni jueves ni viernes

La provincia reprogramó la cita de la paritaria docente para el martes 12
La Ciudad

La provincia reprogramó la cita de la paritaria docente para el martes 12

Histórico: 160 mil personas disfrutaron de las piletas municipales este verano
La Ciudad

Histórico: 160 mil personas disfrutaron de las piletas municipales este verano

Convocan a participar del Mercado de las Artes, esta vez dedicado a la mujer
La Ciudad

Convocan a participar del Mercado de las Artes, esta vez dedicado a la mujer

Hubo acuerdo y en Rosario no habrá paro de colectivos urbanos ni de interurbanos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hubo acuerdo y en Rosario no habrá paro de colectivos urbanos ni de interurbanos

La UNR inauguró una nueva residencia universitaria para estudiantes de la región
La Ciudad

La UNR inauguró una nueva residencia universitaria para estudiantes de la región

Un preso de Coronda quiso extorsionar con 500 mil pesos a un antiguo vecino
POLICIALES

Un preso de Coronda quiso extorsionar con 500 mil pesos a un antiguo vecino

Acusan a una mujer de citar a un abogado para entregarlo a sicarios
Policiales

Acusan a una mujer de citar a un abogado para entregarlo a sicarios

El barra Cachiporri y un abogado, procesados por tener un vivero narco

Por María Laura Cicerchia

Policiales

El barra "Cachiporri" y un abogado, procesados por tener un vivero narco

El crimen de Viscovich en Chovet sigue siendo un gran dilema para esa pequeña comunidad

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

El crimen de Viscovich en Chovet sigue siendo un gran dilema para esa pequeña comunidad