Dos pueblos de la laguna La Picasa desatan la "guerra del pejerrey"

La Comuna de Diego de Alvear limitó la pesca deportiva a los fines de semana y afectará al turismo y a los pescadores de San Gregorio
9 de mayo 2022 · 23:45hs

Una fuerte polémica generó este lunes la instrumentación de una ordenanza que regula la pesca deportiva del pejerrey en la laguna La Picasa, que afecta intereses, y pone casi en pie de guerra a dos poblaciones del departamento General López.

La normativa sancionada por la Comuna de Diego de Alvear limita la actividad, que estaba permitida todos los días, únicamente a los fines de semana y feriados. Una medida que, si bien se funda en la defensa del recurso ictícola y la fuente de trabajo de unos 300 pescadores dieguenses, provocó malestar y alarma en la vecina población de San Gregorio, distante a sólo ocho kilómetros.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Semana clave para definir el conflicto entre los pueblos en torno a la pesca del pejerrey en La Picasa.

Semana clave en la "guerra del pejerrey" entre San Gregorio y Diego de Alvear

Las autoridades anticiparon además que iniciarán cursos de formación profesional.

Crearán un centro de formación profesional para docentes 

Esta comunidad vive un notable repunte en su economía y ahora teme un parate que ponga en riesgo el crecimiento y el movimiento que visibilizan desde hace un tiempo los sectores comercial y de servicios, además de generar trabajo para decenas de familias que se dedican a la limpieza y fileteado del pescado. Aunque la norma fue dictada por otro distrito impacta directamente en San Gregorio, ya que los dos embarcaderos de propietarios locales están situados en jurisdicción de Diego de Alvear.

Lo resuelto no sólo transformó en desolación la dinámica que esos muelles mostraron hasta este domingo ante el aluvión de visitantes de distintos puntos del país que hicieron base en San Gregorio para ir a pescar a la laguna, que involucra a cuatro comunidades santafesinas. Además de Diego de Alvear y San Gregorio, Aarón Castellanos y Chistophersen, que son las localidades establecidas a la vera de La Picasa, que en sus inicios tenía una pequeña dimensión en relación a su actual extensión.

DSC_0092.JPG
En los bares, en las calles, en todos lados es el tema de charla de los vecinos de San Gregorio es la "guerra" del pejerrey.

En los bares, en las calles, en todos lados es el tema de charla de los vecinos de San Gregorio es la "guerra" del pejerrey.

El periodista local Pedro Cocco consideró que la ordenanza aprobada ”es perjudicial para San Gregorio, pero a la vez abre el debate para avanzar en una regulación de la actividad pesquera y evitar una depredación del recurso de la fauna ictícola de la laguna desde una mirada equilibrada que desaliente enfrentamientos entre pueblos hermanos y vele por el interés común”.

Este concepto es compartido por todas las partes consultadas por La Capital. Cocco además señaló que “la pesca del pejerrey mueve en San Gregorio unos 25 millones de pesos mensuales, lo que equivale al monto de la suma de los presupuestos de la Comuna y la Cooperativa Eléctrica y Servicios Anexos.  

Sobre el tema, el jefe comunal de Diego Alvear, Daniel Sagardia, explicó a este diario que “la medida adoptada se toma porque hay más de 350 vecinos que viven de lo que produce la laguna. Y al ritmo que vamos, donde los pescadores de caña en abril se llevaron 70 mil kilos de pejerreyes, nos van a dejar sin nada en seis meses a un año y se termina una importe fuente de trabajo para muchas familias”.

Y agregó: “Esa es la única finalidad que persigue esta ordenanza, que va a favor de los intereses de mi pueblo, que la laguna pertenece al distrito de Diego de Alvear. No tenemos animosidad contra nadie, pero es lógico que velemos por la defensa de nuestra gente. No estamos -añadió- en contra de los pescadores deportivos, simplemente esta medida comunal apunta a preservar la fuente laboral más importante de la localidad y que la Picasa sea aprovechada durante 10 ó 15 años”.

20220509_165355.jpg

Desde esa óptica opinó que “si esto sigue así, en noviembre me terminan vaciando la laguna y qué le doy de comer a esas 350 personas”. Y sumó: “No puede ser que venga gente de todo del país y extraigan 60 o 70 kilos de pescados por camioneta”. “¿Qué necesidad tienen de pescar de lunes a lunes?”, preguntó el mandatario dieguense, para luego señalar que “lo que ocurre es que es muy abundante el dinero que se están llevando y por eso se enojan. Resulta imposible seguir bajo estas condiciones donde el 95 por ciento de los beneficios favorece a San Gregorio y sólo el 5 a Diego de Alvear”.

Y fue más allá al sostener que “si esto crea rispideces, lo lamento, pero yo estoy sentado en el sillón de la presidencia comunal para tomar medidas que a veces son antipáticas para unos y buenas para otros. Tengo que tomar decisiones pensando en mi pueblo y, en esta caso, son 300 personas humildes cuyo sostenimiento depende de la pesca y hoy viven bien”.

Si bien reconoció que lo normado pueda impactar negativamente en la economía de San Gregorio, sostuvo que “más me va a repercutir si las familias que viven de la pesca se quedan sin trabajo y no tienen para comer”. “Ya tuvimos una experiencia similar en 2001 y no queremos que se repita”, dijo y manifestó que tal vez, con esta resolución, “los comercios instalados en San Gregorio ganarán tres mil pesos menos por mes, pero van a seguir viviendo, pero si a mí me siguen llevando pescados como hasta ahora me van a quedar muchas personas que no van a poder comer, y esa es la gran diferencia porque una cosa es dejar de ganar y otra dejar de comer”.

“El análisis que hago es tan sencillo como eso. A mí no me importa que se compren yates o autos de alta gama, pero que respeten las condiciones”. Y advirtió que “si ante la Justicia me tocara perder, que sigan, pero mientras tanto voy a defender esta postura”.

20220509_164941.jpg

Por su parte, el jefe comunal de San Gregorio, Lisandro Travieso, dijo a este medio que “en esta laguna enclavada en el medio de la Pampa húmeda hay tres pueblos que viven del turismo y la pesca, un fenómeno impensado ya que fue conocida por las inundaciones y arrastra conflictos desde hace años”.  Tras esa definición, resaltó que “hoy hay tres poblaciones que disputan quién puede sacar más provecho y nadie está mirando que va a desaparecer el recurso de la laguna si no se lo cuida”.

“Entonces -reflexionó- creo que desde las tres comunas se debe bregar para que la provincia dé forma a normativas regulatorias”. Travieso destacó que “los pueblos linderos invierten en redes de pesca, lo cual está bien porque dan trabajo a muchísima gente, pero tienen que tener un control. San Gregorio también invierte muchísimo en turismo, lo cual es fantástico para la población, pero si el pejerrey desaparece no sé qué vamos a hacer con todo lo que generamos”.

“Así que más que conflicto -continuó- lo necesario es que el Estado provincial empiece a mirar este laguna que está formada sobre campos inundados de propietarios y en algún momento va a achicarse y qué vamos a hacer cuando eso ocurra, chocarnos entre nosotros dentro de ella”.

E insistió con que es prioritario que “el gobierno santafesino intervenga y ponga un pie en esta laguna para llevar adelante una regulación seria que implique fomentar un turismo que se sostenga en el tiempo y, a la vez, para los que pescan con redes tengan su usufructo. Se está discutiendo demasiado sobre quién puede entrar a pescar y no cómo vamos hacer para que los recursos que da este espejo de agua duren mucho tiempo”.

El boom de la pesca en San Gregorio, pospandemia

La actividad pesquera no es nueva en San Gregorio, pero tuvo un fuerte impulso, al punto de convertirse en un boom durante este año tras las restricciones de la pandemia.

Centenares de turistas de distintas provincias desembarcan diariamente en esta localidad del sur santafesino para practicar la pesca deportiva. Y ese movimiento benefició a la economía local superando holgadamente las expectativas. Fue tal el impacto que la pequeña localidad sangregoriense cuenta actualmente con una importante oferta para el alojamiento de visitantes, cuya capacidad supera las 200 camas para albergar a los turistas.

En tanto que locales comerciales, de diferentes rubros, incrementaron sus ventas, algo que ahora aseguran parece estar en peligro con la polémica normativa dictada por el gobierno comunal de Diego de Alvear, que pone límites a la pesca comercial.  

“Estamos preocupados porque ahora no habrá durante la semana tantos turistas que vengan a nuestra localidad, lo que nos terminará afectando porque los niveles de consumo van a bajar”, dijo un carnicero local a La Capital. Similar opinión manifestaron vecinos que se dedican al fileteado de pescados y otras actividades vinculadas que mueve el potenciado fenómeno pesquero.

laguna la picassa.jpeg
Diego de Alvear. Los dos embarcaderos están situados en esta localidad, que limitó la pesca.

Diego de Alvear. Los dos embarcaderos están situados en esta localidad, que limitó la pesca.

Diego de Alvear limita la pesca deportiva a los fines de semana

La ordenanza sancionada por la Comuna de Diego de Alvear busca reglamentar en el distrito la pesca deportiva a fin de “preservar la fauna de la laguna La Picasa, en especial el pejerrey”. Establece que desde el 1 de diciembre al 31 de octubre de cada año “las personas interesadas” en desarrollar la referida actividad sólo podrán hacerlo los sábados, domingos y feriados con un cupo máximo de 40 ejemplares diarios por pescador o transporte.

La ordenanza permite la pesca comercial de lunes a viernes en la jurisdicción. Y fija que del 1 de septiembre al 30 de noviembre, cuyo período coincide con la veda comercial, este tipo de pesca, que se realiza a través de redes, podrá únicamente llevarse adelante los sábados, domingos y feriados con un máximo de 15 piezas. En esa lapso queda prohibido llevar adelante “cualquier tipo de concurso o certamen de pesca”.

20220510_131628.jpg
Cristián Fresco (36) trabaja como pescador de redes para ayudar a su padre de 60 años. Antes era albañil en Diego de Alvear.

Cristián Fresco (36) trabaja como pescador de redes para ayudar a su padre de 60 años. Antes era albañil en Diego de Alvear.

Producción periodística: Gustavo Orellano, Carlos Walter Barbarich, Luis Emilio Blanco

Ver comentarios

Las más de leídas

Los videos del momento en que un abuelo mató a su nieto a tiros

Los videos del momento en que un abuelo mató a su nieto a tiros

Newells: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Newell's: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Qué político está detrás de una misteriosa camioneta verde que recorre la provincia

Qué político está detrás de una misteriosa camioneta verde que recorre la provincia

Cómo es la experiencia de sumergirse en el mundo de Van Gogh

Cómo es la experiencia de sumergirse en el mundo de Van Gogh

Lo último

Cayó el Morocho Mansilla, el último de los prófugos de la violenta fuga de Piñero

Cayó el Morocho Mansilla, el último de los prófugos de la violenta fuga de Piñero

Rivarola: Felicito a los jugadores por la predisposición

Rivarola: "Felicito a los jugadores por la predisposición"

Fecha 3, Liga Profesional: la jornada del jueves está aquí

Fecha 3, Liga Profesional: la jornada del jueves está aquí

En Rosario Central, el futuro se escribirá con el nombre de Carlos Tevez

El Apache acaparó toda la atención y relegó el buen 1 a 0 de Central con el Tomba a segundo plano. Hoy sería oficializado como DT canalla.

En Rosario Central, el futuro se escribirá con el nombre de Carlos Tevez

Por Elbio Evangeliste

Cayó el Morocho Mansilla, el último de los prófugos de la violenta fuga de Piñero
Policiales

Cayó el Morocho Mansilla, el último de los prófugos de la violenta fuga de Piñero

ovacion

Pirulazo de Central para descomprimir el mal momento

Por Elbio Evangeliste

Pupi Ferreyra, el más picante en el uno x uno de la victoria de Central ante Godoy Cruz

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Pupi Ferreyra, el más picante en el uno x uno de la victoria de Central ante Godoy Cruz

El gasoil aumentó un 12% y las estaciones de servicio de Rosario ya aplican la suba
Economía

El gasoil aumentó un 12% y las estaciones de servicio de Rosario ya aplican la suba

La Corte le quitó al juez de Reconquista el manejo del concurso de Vicentin

Por Juan Chiummiento

Economía

La Corte le quitó al juez de Reconquista el manejo del concurso de Vicentin

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los videos del momento en que un abuelo mató a su nieto a tiros

Los videos del momento en que un abuelo mató a su nieto a tiros

Newells: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Newell's: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Qué político está detrás de una misteriosa camioneta verde que recorre la provincia

Qué político está detrás de una misteriosa camioneta verde que recorre la provincia

Cómo es la experiencia de sumergirse en el mundo de Van Gogh

Cómo es la experiencia de sumergirse en el mundo de Van Gogh

Carlos Tevez también es candidato para ser el técnico de Central

Carlos Tevez también es candidato para ser el técnico de Central

Ovación
Fecha 3, Liga Profesional: la jornada del jueves está aquí
Ovación

Fecha 3, Liga Profesional: la jornada del jueves está aquí

Fecha 3, Liga Profesional: la jornada del jueves está aquí

Fecha 3, Liga Profesional: la jornada del jueves está aquí

En Rosario Central, el futuro se escribirá con el nombre de Carlos Tevez

En Rosario Central, el futuro se escribirá con el nombre de Carlos Tevez

Pirulazo de Central para descomprimir el mal momento

Pirulazo de Central para descomprimir el mal momento

Policiales
Cayó el Morocho Mansilla, el último de los prófugos de la violenta fuga de Piñero
Policiales

Cayó el Morocho Mansilla, el último de los prófugos de la violenta fuga de Piñero

Gualeguaychú: una mujer recibió quince puñaladas de su ex pareja y sobrevivió

Gualeguaychú: una mujer recibió quince puñaladas de su ex pareja y sobrevivió

Llevan a juicio oral al proveedor de drogas de Luis Paz

Llevan a juicio oral al proveedor de drogas de Luis Paz

Cayó un asaltante del hombre sin brazos de una foto mítica

Cayó un asaltante del hombre sin brazos de una foto mítica

La Ciudad
Matan por matar; es como en un videojuego, si te descuidás no la contás

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

"Matan por matar; es como en un videojuego, si te descuidás no la contás"

Denuncian el abuso de dos nenas en un jardín de infantes de la zona sur

Denuncian el abuso de dos nenas en un jardín de infantes de la zona sur

Una herramienta para ahorrar hasta el 40% en compras online del súper se abre paso entre los rosarinos

Una herramienta para ahorrar hasta el 40% en compras online del súper se abre paso entre los rosarinos

Vuelve la feria de arte y diseño a Pichincha

Vuelve la feria de arte y diseño a Pichincha

El arzobispo de Rosario aseguró que no se nota la presencia de Gendarmería
Política

El arzobispo de Rosario aseguró que "no se nota" la presencia de Gendarmería

Quieren que se declare el Día de los Derechos de la Niñez y Adolescencia Trans en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Quieren que se declare el Día de los Derechos de la Niñez y Adolescencia Trans en Rosario

Dónde vacunarse contra el Covid y testearse durante el fin de semana largo
La ciudad

Dónde vacunarse contra el Covid y testearse durante el fin de semana largo

Abrazo solidario por el policía Gabriel Sanabria cuyo estado de salud volvió a complicarse
Policiales

Abrazo solidario por el policía Gabriel Sanabria cuyo estado de salud volvió a complicarse

Reapertura de paritarias: Amsafé dice que el gobierno no puede hacerse el desentendido
LA CIUDAD

Reapertura de paritarias: Amsafé dice que el gobierno "no puede hacerse el desentendido"

Omar Perotti afirmó que no hay margen para reabrir las discusiones paritarias
LA CIUDAD

Omar Perotti afirmó que "no hay margen" para reabrir las discusiones paritarias

A pesar del amparo, la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez quedó sin acusadores

Por Luis Emilio Blanco

La Región

A pesar del amparo, la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez quedó sin acusadores

Estafa y encubrimiento, los delitos imputados a un empleado de Tribunales que engañó a un taxista
LA CIUDAD

Estafa y encubrimiento, los delitos imputados a un empleado de Tribunales que engañó a un taxista

Una herramienta digital ofrece reportes actualizados de enfermedades respiratorias por zona
Pandemia

Una herramienta digital ofrece reportes actualizados de enfermedades respiratorias por zona

Inquilinos denuncian en la Oficina del Consumidor el cobro indebido de expensas
La ciudad

Inquilinos denuncian en la Oficina del Consumidor el cobro indebido de expensas

Un nene santafesino de cuatro años falleció tras ser picado por un alacrán
La ciudad

Un nene santafesino de cuatro años falleció tras ser picado por un alacrán

El sistema de salud de Rosario está con alta demanda, pero no temen un desborde en la atención

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

El sistema de salud de Rosario está con alta demanda, pero no temen un desborde en la atención

Microcentro: Bomberos Voluntarios rescataron a un mujer que se accidentó en su departamento
LA CIUDAD

Microcentro: Bomberos Voluntarios rescataron a un mujer que se accidentó en su departamento

El gobierno nacional se despega de la polémica destada por el avión retenido en Ezeiza
Políica

El gobierno nacional se despega de la polémica destada por el avión retenido en Ezeiza

El ex goleador neerlandés Marco Van Basten considera que Messi es inferior a Pelé, Maradona y Cruyff
Ovación

El ex goleador neerlandés Marco Van Basten considera que Messi es inferior a Pelé, Maradona y Cruyff

Violencia de género: un mapa recoge y sistematiza los espacios de atención

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Violencia de género: un mapa recoge y sistematiza los espacios de atención

Carrió renovó su permiso de demolición para hacer crujir el incipiente frente XXL

Por Javier Felcaro

Política

Carrió renovó su permiso de demolición para hacer crujir el incipiente frente XXL