La Región

Gobierno y gremio de Ceres vuelven a la conciliación

Las partes habían tenido ya un primer encuentro en la semana, a instancias de las medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Viernes 07 de Febrero de 2020

Las autoridades de Ceres y el gremio de los municipales volverán a verse las caras hoy en una nueva audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por el conflicto desatado a raíz del despido de 44 empleados municipales.

La reunión será la continuación del cónclave mantenido el martes en la ciudad de Santa Fe, donde la Municipalidad se hizo presente a través de sus representantes legales.

Según narró a LaCapital el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram), Antonio Ruiz, el municipio basó su postura "en el derecho de continuar con la revisión de los decretos de designación de los 44 trabajadores y ratificó la suspensión en la estabilidad laboral de los mismos, así como el no pago de los haberes a partir del momento de la notificación de la medida. Y argumentó su posición en la autonomía municipal".

Por su parte, el sector gremial invalidó los actos administrativos de la Municipalidad y remarcó que la tal autonomía "no debe invocarse para evitar someterse a poderes públicos superiores como la provincia y la Nación". A la vez, postuló que "se hace necesario dar la discusión de la problemática para poder salir de la situación de conflicto".

El sindicato ratificó su posición de seguir acatando la conciliación obligatoria "hasta ver el efecto causado por la falta (o no) del cobro, cuando el viernes mismo se compruebe la disponibilidad de los haberes de los 44 municipales".

En la resolución ministerial puede leerse que la cartera "rechaza" el planteo municipal, y ratifica los fundamentos de la conciliación: "El conflicto en esta instancia indubitablemente es de intereses, al poner en juego valores de la comunidad toda. Esta autoridad deber prevenir y solucionar los conflictos colectivos en conformidad a lo establecido por la ley 10.468 (de creación de la secretaría de Estado de Trabajo), la cual establece la herramienta para esta instancia, que es la conciliación obligatoria".

Asimismo, la cartera laboral entiende que "en el conflicto colectivo planteado se encuentra en juego el interés general de toda la comunidad de la ciudad de Ceres, lo que pone en serio riesgo al paz social que debe reinar en dicha comunicad, por lo que en este espíritu y en búsqueda de dichosos fines es que esta autoridad quiere agotar todos los canales de diálogo posibles para llegar a la solución del conflicto planteado".

El conflicto

Tal como lo publicó LaCapital el martes, el conflicto desatado en Ceres, donde quedaron cesantes 44 empleados, entró en una nueva etapa. Luego de citar a audiencia de conciliación en tres ocasiones, el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y lanzó una nueva convocatoria ese día. Los cesanteados volvieron a sus puestos, pero desde el sindicato advirtieron que "no les asignaron tareas".

La orden ministerial fue informada por el secretario del área, Juan Manuel Pusineri, quien recalcó que "se han tomado todas las medidas necesarias para la solución del conflicto".

El funcionario detalló que "luego de citar a audiencia en tres ocasiones, y ante la falta de comparecencia de la Municipalidad, se dictó la conciliación obligatoria".

Esto implica que tanto el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) como las autoridades deben retrotraer la situación al momento previo al conflicto e iniciar una instancia de negociación que se extiende por 15 días prorrogables por otros 15.

En los hechos, el municipio debió reincorporar a los trabajadores despedidos, y el gremio debe abstenerse de realizar medidas de fuerza que afecten el normal desenvolvimiento de la administración. Igualmente, y tal como lo publicó este diario, la Municipalidad permitió el acceso de los cesanteados, pero sin asignarles labores, denunció Sitram.

"Esto no significa anular las facultades que tiene tanto el Municipio como el sindicato, pero sí que mientras dura la conciliación, las mismas quedan suspendidas", advirtieron desde la cartera laboral.

En la reunión del martes hubo un acercamiento de las partes, y ahora se esperan los resultados de la reunión convocada para hoy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario