La Región

Fuerte polémica por una marcha pidiendo la presencialidad en las escuelas de Venado Tuerto

Pese a la delicada situación sanitaria en la región, los padres insisten en abrir las aulas en la ciudad

Lunes 07 de Junio de 2021

Una fuerte polémica se desató en las redes sociales tras la marcha realizada ayer y convocada por padres que rechazan las clases virtuales. Un importante número de padres se manifestaron ayer por la tarde frente a la Iglesia Catedral de Venado Tuerto (25 de Mayo y Belgrano) y pidieron la vuelta de sus hijos a las aulas pese a la decisión del gobierno provincial. Además el gremio docentes de Amsafé sostuvo que no están dadas las condiciones para la presencialidad por la gran cantidad de contagios y por la delicada situación sanitaria.

Lo cierto es que padres y niños realizaron una manifestación en la Plaza San Martín denominada "Marcha por la educación" y exigieron la vuelta a las clases presenciales. Previo a esa convocatoria, muchos padres participaron del reclamo frente a otros establecimientos educativos de Venado Tuerto tales como el Colegio Sagrado Corazón, el Centro Agrotécnico Regional (CAR), la Escuela de los Padres y el Colegio Santa Rosa.

La consigna era clara de los manifestantes y todos coincidían en que "la marcha es en defensa de la educación de nuestros niños". Tampoco faltó la crítica al gremio docente como así también al gobierno de Omar Perotti quien dispuso a través de un decreto, la continuidad de las clases virtuales.

"La responsabilidad de la educación de nuestros hijos es nuestra, no podemos dejarla a la voluntad de gremios y gobernantes", fue el común denominador de los manifestantes y luego sostuvieron que "el futuro de los niños depende de ello. Hay que despertar, reaccionar y defender ahora porque el tiempo de clases presenciales, el encuentro cuidado con sus pares, la consulta con la docente, todo lo que una escuela presencial les da, no se recupera. Y el daño es para siempre. Reaccionemos padres. A defender a nuestros hijos".

image.png
Los padres por la Educación de Venado Tuerto venían convocando desde hace varios días a la marcha de ayer a pesar del decreto que establece la no presencialidad de los alumnos

Los padres por la Educación de Venado Tuerto venían convocando desde hace varios días a la marcha de ayer a pesar del decreto que establece la no presencialidad de los alumnos

Polémica

La concentración, prevista para las 16 horas de ayer frente a la catedral, comenzó muy discretamente y con apenas un puñado de padres; mayoritariamente mujeres. No obstante con el correr de los minutos fueron llegando más padres que se sumaron a la columna que giró en torno a la céntrica plaza San Martín. Mientras tanto en las redes sociales se encendía el debate entre quienes apoyaban a los manifestantes y quienes pedían prudencia ante la grave crisis sanitaria que existe.

Silvina Mariel sostuvo en el Facebook de Radio Jota; “Cuánta falta de empatía. Que estará pensando la gente de salud como médicos y enfermeras/os viendo esto. ¿Por favor no entienden lo que estamos viviendo?. Se contagian también en la escuela a pesar de los protocolos y lo escribo con conocimiento de causa”, dijo y agregó que “ni siquiera usan bien el barbijo en la concentración y no respetan el distanciamiento”.

En rigor la mayoría de los comentarios en las redes sociales fueron críticos hacia los padres que piden por la presencialidad y que “abran las escuelas”, como decían algunas pancartas con esa consigna específica. “Ningún fiscal se hizo presente, a pesar que la marcha estuvo anunciada”, se preguntó el docente venadense Gabriel Zarich quien perdió a su padre tras padecer Covid.

La cuestión política no estuvo ajena en la discusión y así lo posteó Ramón López quien sostuvo que “cualquier persona que tenga un poco de cordura deja a sus hijos en su casa. Si les gusta la política que se afilien al partido político que tienen simpatía”. Vanesa Rada fue más elocuente. “Vergüenza les tendría que dar, los médicos atendiendo arriba de las ambulancias y ellos amontonados como si nada”.

image.png
Docentes que piden volver a las aulas a pesar de la postura del gremio de Amsafe que sostienen que por la crisis sanitaria es imposible hacerlo. (Gentileza La Nueve)

Docentes que piden volver a las aulas a pesar de la postura del gremio de Amsafe que sostienen que por la crisis sanitaria es imposible hacerlo. (Gentileza La Nueve)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario