Rodeada del más absoluto hermetismo, la investigación sobre el incendio del Club House de Kentucky, en Funes, buscará determinar con certeza qué obras de arte pudieron haberse quemado o arruinado por el fuego y las toneladas de agua que se utilizaron para extinguirlo. Hasta ahora, se sabe que en el primer piso habían quedado sin descolgar algunos cuadros de Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Raúl Soldi, entre otros, que pudieron ser dañados. Pero hasta ahora, desde la organización del evento "Colecciones en diálogo" no hubo información sobre el catálogo de la exposición ni de cuáles fueron exactamente las obras que quedaron.
El presidente de la Fundación Museo Castagnino, José Castagnino, aseguró que no había ninguna obra de la colección de ese museo expuesta en la presentación, que había finalizado el 18 de diciembre. "Lo que hizo la Fundación fue una presentación para la difusión y sponsoreo del libro «Fundación Castagnino, Historias de un Vínculo», que saldría a fin de año. El objetivo final era juntar fondos privados para el proyecto de ampliación del museo, que quedó suspendido.
"Las obras expuestas eran todas de la galería de Paula Santillán, sabemos que había creaciones de Antonio Berni y de Federico Brook. Pero eran todas privadas", aclaró. Y si bien entiende que pudo haber un catálogo, consideró prudente y recomendable que sea la misma Santillán quien proporcione esa información. "Había un catálogo público dando vueltas, algunas obras no sólo iban a estar en exposición, sino también en venta, que es lo que hacen las galerías", dijo.
La Capital intento comunicarse con la curadora de la muestra, quien amablemente se ofreció a suministrar todos los datos que se le requirieran, pero "recién el martes de la semana que viene".
El incendio
Tal como lo publicó este diario, el martes por la noche se desató un incendio en el techo del Club House de Kentucky, en cuya planta alta se había desarrollado la muestra "Colecciones en diálogo", con obras de reconocidos artistas.
La misma galerista contó a La Capital que en la planta alta había grabados de Antonio Berni, Raúl Soldi, Libero Badi, otras obras de técnicas diversas de Juan Carlos Castagnino y trabajos de más artistas y escultores que formaron parte de la muestra expuesta hasta el pasado 18 de diciembre. "Después de la muestra, algunas obras se retiraron, pero la de estos artistas todavía permanecían en el primer piso", reveló entonces la especialista. Y confirmó que se rescataron otros que estaban en la planta baja, los que están “en perfectas condiciones”. En tanto, Félix Rossetti, administrador del Club de Campo, estimó que "lo que había en el primer piso se perdió todo".
De todos modos, la investigación es muy cerrada y, luego de las declaraciones iniciales, las fuentes puiden tiempo para que el enigma se disipe y poder tener información precisa.
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Litografía intervenida, de Antonio Berni. Una de las obras que estuvieron expuestas en la muestra.
Respecto de las obras expuestas, un artículo de La Capital previo a la muestra daba cuenta de que podría verse, por ejemplo, "Hombre en la luna", Mobil, metal cromado y polimetacrilado de Federico Brook, y "Litografía intervenida", de Antonio Berni. También se nombran trabajos de Libero Badi, y obras de Raúl Soldi, Leopoldo Presas y Juan Carlos Castagnino.
“Los artistas representan en sus obras los vínculos del arte argentino en el mundo. Abren diálogo en la contemporaneidad , componen los rasgos del coleccionismo actual . Los valores que transmite el arte son perdurables”, decía el texto escrito por Santillán. El evento contaba con el apoyo del Consulado General de Italia en Rosario, la Fundación Juan B. Castagnino, el Kentucky Club de Campo, RFM Bodegas y Cecili Gaspar Cocinera.
En investigación
Lo cierto es que el impactante incendio no sólo significó daños en la centenaria casona donde funcionaba el Club House, sino la posible pérdida de obras de arte que no fueron descolgadas en su momento.
El empresario Rossetti mostró esperanzas de poder recuperar el valor arquitectónico de la propiedad, una vez que se terminen las pericias. Y descarta "en un 99,9 por ciento" que el incendio haya sido intencional.
No obstante, aclaró que "está todo en estudio, no hay nada concreto, sabemos donde se inició y tenemos una idea del estado actual de la construcción”. El miércoles hubo peritajes policiales y de la empresa aseguradora de la propiedad y el jueves hubo una evaluación estructural por parte de un ingeniero, quien tendrá que presupuestar y cotizar el proyecto de demolición.
Por el momento, el lugar está inaccesible, algo que explicaría también la falta de información respecto a lo que quedó de la muestra de arte, entre otros detalles que finalmente saldrán a la luz cuando la investigación, hoy sumamente hermética, llegue a su fin.