La Región

En Venado una jueza dio marcha atrás a los tarifazos

La jueza Celeste Rosso, de Venado Tuerto, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de esa ciudad y suspendió el aumento de la tarifa de la luz por tres meses.

Miércoles 25 de Abril de 2018

La jueza Celeste Rosso, de Venado Tuerto, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de esa ciudad y suspendió el aumento de la tarifa de la luz por tres meses. Los que abonaron deberán pedir un resarcimiento en la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) ya que se les deberá cobrar la tarifa de 2017. La CEVT tiene tres días para apelar la resolución judicial.

Rosso explicó que "ayer se resolvió hacer lugar a la medida cautelar que tiene su fundamento que la CEVT no había dado cumplimiento con la audiencia preliminar obligatoria, que corresponde darle a los usuarios y a la participación ciudadana y que es una garantía constitucional desde el año 94". Incluso la Corte Suprema destacó sobre la importancia de la participación ciudadana en esta instancia preliminar.

"La medida no se expide sobre la cuestión de fondo. Es sólo una medida cautelar y por eso el plazo de tres meses", explicó Rosso. Por su parte el abogado José Cónzoli, representante de Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos, fue quien presentó un amparo colectivo para retrotraer los aumentos a diciembre de 2017; es decir una tarifa con dos aumentos menos lo que significa una importante suma de dinero para los usuarios.

Rosso sostuvo: "Estamos para darle respuestas a la gente, sobre todo cuando se presentan sujetos vulnerables que invocan que no se cumplimentó con garantías constitucionales, con normas operativas". Los usuarios que abonaron la boleta con el aumento deberán recibir una nota de crédito en la próxima facturación. Y los que la recibieron y no abonaron recibirán otra sin el aumento.

Lo cierto es que hasta esta instancia en favor de los consumidores se llega por una norma sancionada en 2016. Se fijaba que para llevar adelante aumentos se debería convocar a una audiencia pública en la que se le informaría a los usuarios sobre el aumento del servicio. Nada de esto sucedió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario