La Región

El resultado del análisis preliminar oficial

Biólogos del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia realizaron este viernes una recorrida por el río San Javier para obtener un informe preliminar del motivo por el cual se registró una mortandad de peces en Romang, departamento San Javier.

Martes 06 de Febrero de 2018

Biólogos del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia realizaron este viernes una recorrida por el río San Javier para obtener un informe preliminar del motivo por el cual se registró una mortandad de peces en Romang, departamento San Javier. El informe indica que las altas temperaturas y la repentina crecida del nivel del caudal de agua provocaron una disminución en los niveles de oxígeno que trajo como consecuencia la mortandad.

El subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, señaló que "los resultados de las mediciones de los niveles de oxígeno del curso de agua han arrojado niveles muy por debajo de lo necesario para la supervivencia de los peces".

"El reciente pico en la creciente arrastró la materia orgánica de albardones de lagunas y, al entrar esta en descomposición, sumadas a las altas temperaturas, fueron factores determinantes para que disminuyera aún más el nivel de oxígeno", añadió.

Luego, expresó que "la creciente también ha arrastrado a peces que se encontraban ya muertos en lagunas interiores, no conectadas al río principal. Estos peces, junto con la materia orgánica en descomposición, provocan el olor que se puede percibir en la zona".

Larriera agregó que "se obtuvieron muestras de agua para descartar la presencia de algún agente contaminante y se realizarán análisis".

Por su parte, el biólogo de la Dirección de Manejo Sustentable de Recursos Pesqueros, Danilo Del Monte, dijo que el fenómeno se presentó en los últimos días en Romang, Villa Ocampo, Chaco, sur de Entre Ríos y costas de Uruguay, es un problema ambiental natural que se de en regiones en las que está ocurriendo el mismo fenómeno meteorológico. Señaló que entre las especies se observaron rayas, surubíes atigrados y pintados, dorados, patíes, corvinas de río, bogas, picudos, viejas del agua, amarillos, moncholos, tres puntos, armados y variedades de mojarras, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario