El Papa Francisco llamó a la familia del empresario de María Juana asesinado en abril

La esposa del tesorero de la Cooperativa "22 de Marzo", secuestrado y asesinado en un intento de robo el 16 de abril, recibió un llamado de consuelo del Sumo Pontífice.
11 de mayo 2021 · 16:48hs

Pensé que era una broma. Pero el se anticipó y enseguida me aclaró que no. Que era el Papa Francisco quien llamaba y le reconocí la voz”, dijo Patricia Suppo, la esposa del tesorero de la Cooperativa “22 de Marzo” de Eustolia que fue secuestrado y asesinado a mediados de abril. La mujer recibió la enorme sorpresa este domingo a las 10.45 cuando el Papa Francisco se comunicó a su teléfono celular para contarles que acompaña a la familia con sus plegarias y así les acercó palabras de aliento para sobrellevar la etapa dramática que les tocó transcurrir en los últimos meses.

“Fue una llamada privada, que generalmente no atiendo”, contó Patricia a La Capital y detalló: “Pero esta vez atendí. Me dijo ‘soy el Papa Francisco y no es una broma’, aunque me costó darle crédito y se lo hice saber. No lo podía creer”.

el papa pide simplificar los procesos adoptivos e insta a las parejas  a tener mas hijos

El Papa pide simplificar los procesos adoptivos e insta a las parejas a tener más hijos

El intendente Raimundo encabezó el recuerdo de la gesta encabezada por Mansilla.

Se conmemoró en el Campo de la Gloria el Segundo Combate de San Lorenzo

El pontífice insistió: “Mire Patricia, soy Francisco. Recibí una carta de su pueblito que me envió una compañera suya de la escuela. Me contó todo lo que están pasando. Es mucho lo que les ocurre y quiero que sepan que estoy rezando por su familia”.

No lo podía creer. Me quedé sin palabras. No sabía qué decir”, se emocionó Patricia y entonces el Sumo Pontífice continuó: “Es increíble que en un pueblito tan chiquito pasen estas cosas, pero quiero que sepas que todos los días rezo por Ustedes. También se lo que está pasando su hijo y también rezo por él”.

“Fue un ratito, no fue extenso el diálogo y no pude decir mucho”, contó la mujer y añadió que “le pedí que continúe con sus rezos porque realmente lo necesitamos”.

Patricia es directora de la Escuela Particular Incorporada Nº 1066 “Santa María de Los Angeles” de María Juana y actualmente se encuentra de licencia. Pero una de sus compañeras decidió escribirle al Papa convencida de que sería un gran aporte para los meses de profunda angustia que transitan los Cornalis.

Cornalis-familia.jpg

Es que el sufrimiento de la familia -que estaba compuesta por el matrimonio, tres hijas mujeres y un varón- comenzó en diciembre de 2019 cuando un video de Debora Actis -una chica de 21 años también domiciliada en María Juana- se viralizó en las redes sociales. Se la veía en las imágenes tomadas por ella misma con un corte en un ceja y sangre en el rostro y acusaba a Ramiro Cornalis de haberla golpeado.

>>Leer más: Denunció que fue golpeada por su novio, él pidió una investigación

Estaban en pareja pero la relación era conflictiva y luego de una seguidilla de episodios confusos el joven terminó tras las rejas de forma preventiva tras violar una orden de alejamiento. Meses después, en abril, ocurrió el asesinato de su padre Héctor.

“Para colmo hace unas semanas nos contagiamos de Covid-19”, lamentó Patricia y aclaró que, tanto ella como sus hijas, cursaron la enfermedad con síntomas leves y sin complicaciones.

“Pasamos tiempos difíciles. Apenas pasó lo de Héctor sentimos mucha bronca e impotencia. Esta última semana se dio otro proceso. Caímos y dijimos basta a todo lo que nos está pasando. Entonces llegó el llamado de Francisco que fue como una inyección de energía que nos impulsa a seguir luchando”, explicó Patricia.

La directora contó a este diario que en la causa que investiga el asesinato de su esposo hay tres detenidos y un prófugo sobre el que pesa un pedido de captura nacional. “Suponemos que puede haber más cómplices en la zona”, deslizó y precisó que en los Tribunales de San Jorge se espera la llegada de los dos detenidos hace 15 días en Paraná.

Una causa armada

Respecto a la causa de su hijo dijo que “gracias a Dios se está moviendo mucho, todo lo que no se movió en los siete meses anteriores. Ahora se están presentando todas las testimoniales y pericias que prueban que esta fue una causa armada”.

“Lamentablemente nuestra defensa siempre intentó llegar a un arreglo. Ahora tenemos un abogado de María Juana que no es penalista, pero es una gran persona, muy buen profesional y se ocupa mucho del caso”, sostuvo y añadió que “ya presentó muchas pericias testimoniales y huellas dactilares, entre otras, que impulsan la causa. Tenemos fe en que pronto Ramiro pueda volver a estar con nosotras”.

El joven, de 29 años, está detenido en la Alcaidía de Sastre desde el 4 de septiembre del año pasado. A la caída en desgracia, su mamá la describe como un hecho armado para cargarle la agresión física a su ex pareja. “Se viralizó y mediatizó un video en el que su novia aparecía con la cara llena de sangre y lo acusaba de haberla golpeado”, recordó Patricia y aseguró que “ese día Ramiro no estaba en la casa. Estuvo con otras personas que son quienes ahora atestiguan en la causa. Además, tienen fotos y otras pruebas que demuestran que él no estaba con ella”.

“En todas partes hablaban de una brutal agresión y ella tenía un corte lineal de un centímetro que aún no pudieron establecer cómo se produjo. La chica dice que la golpeó, la empujó, le tiró de los pelos y la empujó contra una cama de hierro”, relató y añadió que “luego vino la pandemia y el trámite judicial se detuvo. “No se presentaron las pruebas y testimonios que había para dilucidar la causa”, dijo.

Otra vez juntos

La Justicia estableció una restricción de acercamiento, pero la pareja comenzó a salir nuevamente. “No sabíamos nada. Ellos retomaron la relación y en junio le prepararon lo que vulgarmente se conoce como una ‘cama’”, se ofuscó la madre de Ramiro y agregó que “decidieron ir a cenar en el auto en un camino rural. Antes de que ellos se encuentren el hermano hizo una publicación manifestando que vio cómo acuchillaban a una chica. Tres horas más tarde la madre de ella denunció que la habían secuestrado”.

Fue entonces cuando la policía encontró a la pareja dentro del auto en un camino rural. “Ella salió corriendo y dijo que la habían raptado y que mi hijo intentó matarla” contó Patricia y reforzó: “el que estaba cubierto de alcohol y en ropa interior era mi hijo. Ella le ofreció un cigarrillo y se lo encendió con el único encendedor que se encontró y estaba dentro de su cartera”.

“Mi hijo desobedeció la restricción judicial, pero desde febrero hay mensajes en su celular que dan cuenta de que ella lo acosaba. Le decía que lo extrañaba, que lo quería, que se arrepentía de lo que había hecho en diciembre y que no sabía cómo pedirle perdón”, señaló.

“Ramiro no entra dentro de los estereotipos de ‘machito’. Es como nosotros, se enamoró. Con Héctor nos enamoramos a los 15 años y siempre estuvimos juntos. Creo que a mi hijo le pasó así. Se enamoró y, a pesar de lo que le pasó en diciembre, volvió con ella como le pasa a muchas mujeres que sufren violencia”, dijo y agregó que “fue evidente y escalofriante escuchar cuando contó toda la verdad sobre lo que pasó esa noche”.

En prisión

El juez de primera instancia le otorgó una medida alternativa para que continuara en libertad. Debía asentar domicilio en otra localidad, pero el juez de segunda instancia le dictó la prisión preventiva. “Fue una sentencia totalmente vacía de contenido jurídico”, consideró la madre y detalló que “solo fue acompañada de los acuerdos internacionales sobre perspectiva de género”.

“A partir de allí nuestro abogado no hizo demasiado. Quería llegar a un juicio abreviado o un arreglo mediante el cual Ramiro debía reconocer culpa sobre lo ocurrido. Siempre dijo que no porque él no quiere reconocer cosas que no hizo. Está acusado de tentativa de homicidio, amenazas y otras imputaciones muy graves que no pretende asumir simplemente porque no las protagonizó”, explicó la madre.

“Lamentablemente estamos perdiendo el principio tan importante de la igualdad ante la ley. Hoy, por el solo hecho de ser hombres, pierden la presunción de inocencia y ante una acusación deben presentar pruebas de que son inocentes. Apoyo incondicionalmente el movimiento en contra de la violencia de género, pero casos como éste lo están perjudicando”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Las lluvias pronosticadas se adelantan: el agua llegaría en la tarde del sábado

Las lluvias pronosticadas se adelantan: el agua llegaría en la tarde del sábado

Lo último

En tensión, Juntos por el Cambio aguarda el llamado para reunirse con Guzmán

En tensión, Juntos por el Cambio aguarda el llamado para reunirse con Guzmán

Se conmemoró en el Campo de la Gloria el  Segundo Combate de San Lorenzo

Se conmemoró en el Campo de la Gloria el Segundo Combate de San Lorenzo

Perotti y el ministro Domínguez recorrieron zonas agrícolas afectadas por la sequía 

Perotti y el ministro Domínguez recorrieron zonas agrícolas afectadas por la sequía 

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Desde la Municipalidad de Rosario brindaron una serie de sugerencias ante la posibilidad de que se desaten sobre la ciudad 

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta
Se viene una nueva marcha de ambientalistas para frenar los incendios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se viene una nueva marcha de ambientalistas para frenar los incendios

Pandemia

Coronavirus: Argentina registró otros 88 muertos y 96.652 nuevos contagios

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz
Información General

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz

San Jorge: buscan a un hombre desaparecido hace cinco días
LA REGIÓN

San Jorge: buscan a un hombre desaparecido hace cinco días

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven
Policiales

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Las lluvias pronosticadas se adelantan: el agua llegaría en la tarde del sábado

Las lluvias pronosticadas se adelantan: el agua llegaría en la tarde del sábado

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Ovación
Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes
Ovación

Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes

Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes

Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes

Argentino: 110 años de recuerdos y festejos en barrio Sarmiento

Argentino: 110 años de recuerdos y festejos en barrio Sarmiento

Central: Kagelmacher y Báez tienen el aval del Kily

Central: Kagelmacher y Báez tienen el aval del Kily

Policiales
Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14
Policiales

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Se viene una nueva marcha de ambientalistas para frenar los incendios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se viene una nueva marcha de ambientalistas para frenar los incendios

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Santa Fe, entre las 14 provincias donde ya hay temperaturas superiores a los 35 grados

Santa Fe, entre las 14 provincias donde ya hay temperaturas superiores a los 35 grados

Bomberos controlaron un incendio en un local de Cerrito y Maipú

Bomberos controlaron un incendio en un local de Cerrito y Maipú

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo récord en el país: más de 139 mil contagios y 96 muertos de coronavirus
Pandemia

Nuevo récord en el país: más de 139 mil contagios y 96 muertos de coronavirus

Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus
Pandemia

Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes
Policiales

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios
La Región

Hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios

La sequía afecta al 73% de la principal región agrícola del país
Economía

La sequía afecta al 73% de la principal región agrícola del país

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 
INFORMACIÓN GENERAL

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 

Encuentro entre Guzmán, Feletti y el staff del Fondo Monetario
Economía

Encuentro entre Guzmán, Feletti y el staff del Fondo Monetario

Fernández se reunirá con Putin en Moscú, en la previa a su llegada a China
Política

Fernández se reunirá con Putin en Moscú, en la previa a su llegada a China

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero
POLICIALES

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Policiales

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

El Senado, atacado por piratas informáticos que robaron información
POLÍTICA

El Senado, atacado por piratas informáticos que robaron información

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid
Ovación

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión
Tendencias

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Un recolector no aguantó el calor y se zambulló en una pileta en la vereda
INFORMACIÓN GENERAL

Un recolector no aguantó el calor y se zambulló en una pileta en la vereda

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud
Pandemia

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra Entre Ríos
LA CIUDAD

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra Entre Ríos

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia
La ciudad

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor