La Región

El martes habrá una huelga general en el Cordón Industrial

Será por 24 horas, habrá cortes de rutas y una movilización hasta la Fábrica Militar de Beltrán, donde se hará un acto. Reclaman por los despidos.

Jueves 30 de Agosto de 2018

La agobiante crisis laboral que viene afectando al Cordón Industrial, con una sangría diaria de puestos de trabajo, impulsó a los sindicatos locales a decretar un paro general de 24 horas para la región, que se realizará desde la cero hora del próximo martes 4 de septiembre.


El secretario general de la CGT-San Lorenzo, Jesús Monzón, en diálogo con LaCapital confirmó el paro general para el martes que viene. "Está confirmado, porque lo primero que planteamos de la CGT fue que si iban a parar los compañeros de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, y nos dijeron que sí", indicó, y adelantó que "el viernes vamos a ver los detalles de la medida de fuerza como los cortes de ruta, si el acto es frente a la Fábrica Militar", entre otros aspectos.

El paro "incluiría a la totalidad de los trabajadores de la región, ya confirmaron que paran los cuatro municipios del Cordón, Sadop, Químicos y Aceiteros", enumeró Monzón a modo de ejemplo, y por eso consideró que "el paro será importante y la movilización también".

El detonante de la medida de fuerza regional fueron los 49 despidos de Fabricaciones Militares y los siete municipales de Fray Luis Beltrán, conflicto este último que se encuentra bajo el paraguas de la conciliación obligatoria. Pero es claro que las pérdidas de puestos de trabajo en la región son diarias, tanto en grandes empresas multinacionales como en pymes locales.

Ejemplo de esto son las cesantías en Guerrero, Aceitera Buryaile, Petroquímica Dow-Dupont, industrias que atraviesan proceso de crisis debido a la situación económica.

La idea del paro surgió de la reunión multisectorial celebrada el martes frente a la carpa de los trabajadores despedidos de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, organizaciones sindicales, políticas y sociales, que lanzaron una medida de fuerza con paro, movilización y piquetes por 24 horas.

"Venimos a comunicar decisiones, sobre un conflicto que afecta a trabajadores de Fabricaciones Militares, pero también a compañeros de toda la región. El ajuste económico, brutal y agresivo de este gobierno ataca a todos los trabajadores y a sus organizaciones gremiales, ataca a nuestros derechos", enfatizó en esa reunión Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario.

"Luchemos todos juntos para recuperar cada puesto de trabajo perdido en el Cordón Industrial, y aquí, en Fábrica Militar", convocó el dirigente.

En ese plenario también estuvieron Monzón, líder de la CGT San Lorenzo; referentes de otras organizaciones sindicales y sociales, tales como el Sindicato de Prensa Rosario, Amsafé Rosario, la CTA Autónoma Rosario y Villa Constitución, los docentes universitarios de Coad, el Partido Obrero, la Federación de Trabajadores Aceiteros y la Intersindical de Casilda, entre otros.

Los alcances de la medida

El paro alcanzará a todas las dependencias donde se desempeñan trabajadores estatales nucleados en ATE, CTA autónoma y CGT San Lorenzo, que incluye a los trabajadores aceiteros, los portuarios de Supa y la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), mientras que queda por confirmar si la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) se suma, lo cual lo decidirán en un plenario que se realizará hoy.

Además de la huelga, anunciaron que habrá un "gran acto en las puertas de Fábrica de Armas", ubicada a la vera de la ruta nacional 11, "para repudiar una vez más el plan de ajuste de la Nación", insistió el referente de ATE.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario