La Región

El Belgrano Cargas "ya muestra resultados"

Durante abril, el Belgrano Cargas alcanzó a transportar 185.818 toneladas, un 181 por cieno más que en 2015.

Viernes 21 de Junio de 2019

"El impacto de la recuperación de la infraestructura del Belgrano Cargas, junto con la incorporación del nuevo material rodante y las mejoras en gestión y tecnología, ya está a la vista: hoy, el tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en el Gran Rosario, se redujo a siete días, contra los 15 que tardaba en 2015, y llegará a tres para fines de 2020", expresó el Ministerio de Transporte de la Nación en un comunicado.

Durante abril, el Belgrano Cargas alcanzó a transportar 185.818 toneladas, un 181 por cieno más que en 2015, cuando se transportaron 64.500 toneladas. Esta marca a su vez es la mayor de los últimos 26 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Diez días atrás, llegó a Timbúes el primer tren de la línea Belgrano que transportó cien vagones desde Joaquín V. Gonzalez hasta esa localidad del departamento San Lorenzo. Es la primera vez que en la Argentina se transporta un tren de cien vagones cargados. El viaje de 1.180 kilómetros por el ramal cerealero que atraviesa provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, se realizó en tres días y formó parte de unas pruebas que está realizando Trenes Argentinos Cargas, empresa dependiente del Ministerio de Transporte, para efectivizar el transporte de trenes de cien vagones a partir de septiembre.

"La recuperación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país a cargo de la cartera de Transporte, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70 mil empleos directos", asegura el organismo.

A su vez, se enmarca dentro del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.

Además de las obras ferroviarias se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas

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