Juan Ignacio Capozucca es ex alumno del Liceo Aeronáutico Militar de Funes (LAM) y cadete de 2do año del Colegio Militar de la Nación. El 29 de mayo, Día del Ejército Argentino, recibió una mención por su heroica actitud tras salvar la vida de un padre y su hijo el sábado 26 de mayo en la localidad de El Palomar.
Juan Ignacio es rosarino, pertenece a la promoción 38 del LAM, (2021) de donde egresó como alférez de la reserva, y es hijo de Hernán Capozucca otro egresado de la promoción 7. Desde el liceo funense destacaron que el joven de 19 años es “un ejemplo y más de los valores que las instituciones pueden transmitir y forjar”.
Capozucca junto a un compañero, rescataron al hombre y su hijo que habían quedo varados con su camioneta en el túnel Matienzo ubicado por debajo de las vías del Ferrocarril San Martín. Los dos cadetes del Colegio Militar de la Nación evitaron una desgracia al introducirse en el paso bajo nivel que une al partido de Morón con Tres de Febrero, donde se produjo una rápida acumulación de agua a raíz de las intensas lluvias que ese día que afectaron a numerosas localidades del Amba.
Camioneta donde rescató dos personas Juan Ignacio Capozzuca egresado del LAM promo 38 distinguido por acto de valor edit.jpg
El hombre y su hijo fueron salvados por los cadetes tras ser sacados del túnel inundado.
Ese viernes a la mañana, un grupo de nueve cadetes de segundo año del Colegio Militar de la Nación salían de franco y al bajar por el túnel para dirigirse a la localidad de El Palomar, notaron que estaba inundado y que había una camioneta parada con el agua que le llegaba hasta la mitad de las puertas.
“Identificamos que todavía estaban los ocupantes adentro, por eso yo me comuniqué telefónicamente con la policía para que concurrieran”, relató Juan Ignacio Capozucca, a un medio porteño.
Según testimonios, los efectivos de la policía arribaron al lugar pero dijeron que debían esperar a los bomberos para que procedan al rescate. Como, el tiempo corría y el cuadro evolucionaba desfavorablemente, ambos cadetes se arrojaron al agua, ayudaron al padre y su hijo, otro cadete, a salir del vehículo y se subieron al techo de la camioneta, que ya estaba prácticamente tapada, para luego dirigirse a la salida del túnel.
Luego fueron acompañados a la guardia del Colegio Militar de la Nación por el mismo grupo de cadetes que presenció todo el episodio. Una vez en el interior del instituto educativo recibieron la atención del servicio de seguridad.
En declaraciones a la prensa, Salvador Eduardo López Olivera, el dueño del vehículo que se encontraba dentro junto con su hijo, explicó: “Había acordado con mi hijo, cadete de 2do año de la Segunda Compañía de Infantería, que pasaba a buscarlo al horario permitido, entre las siete y las ocho de la mañana, una vez terminado su servicio”.
“Cuando llegué al arco de entrada del Colegio Militar, atravesé el túnel y estaba transitable. Solo había un charco en el centro, pero no impedía circular. Pero cuando emprendí el regreso, el agua había subido bastante. Sin embargo, por la poca luz no se apreciaba la profundidad y confié en que mi camioneta tenía altura suficiente para atravesar”.
“Para mi sorpresa, en mitad del recorrido, el motor se apagó, y lo primero que siento, es que la camioneta empieza a flotar. Y no es un dato menor, porque en ese momento comienza a desplazarse, flotando, hacia la parte más profunda”, agregó López Olivera.
Tras la acción heroica y durante los actos del Día del Ejercito, Juan Ignacio Capozucca y su compañero Jesús Camacho, recibieron la mención especial por "acciones destacadas" que le fue entregada por el jefe mayor del Ejercito Argentino y luego recibieron las felicitaciones del Ministro de Defensa de la Nación Jorge Taina.