LA REGIÓN

Denuncian usurpación en una cotizada zona de Funes

Un hombre afirmó que desconocidos ingresaron en una vivienda de Fuerza Aérea al 1800, que estaba desocupada y en trámite de sucesión

Jueves 07 de Enero de 2021

Un hombre de 36 años denunció este miércoles que desconocidos usurparon una vivienda en una muy cotizada zona de la ciudad de Funes. El caso ingresó en Fiscalía y se estima que las próximas horas podría haber novedades.

La denuncia fue radicada en la comisaría 23° de esa ciudad. Gonzalo V., domiciliado en Rosario, reseñó que los vecinos del lugar le avisaron que personas desconocidas ocuparon la casa de Avenida Fuerza Aérea 1838.

La propiedad estaba desocupada y en trámite sucesorio por declaratoria de herederos, que tramita el juzgado Civil y Comercial N° 18. “No sé quiénes son estas personas, pero quiero que salgan de la casa”, manifestó el denunciante.

El caso ingresó este mismo miércoles en el Ministerio Público de la Acusación de Rosario, y fue tomado por la Unidad de Salidas Tempranas. Allí se tomarán las medidas necesarias para determinar “en primer lugar, si hubo delito, y si es así, actuar en consecuencia”, informaron fuentes de Fiscalía. Esa unidad es la que se encarga de las denuncias por conflictos con la propiedad, y es la que determina si hay usurpación u otro delito, con lo que los casos pasan a otra unidad de investigación y eventualmente terminan en el juicio correspondiente.

El tema de las usurpaciones tiene a mal traer a la zona, sobre todo cuando las casas están deshabitadas, ya sea porque se venció un alquiler, porque son de fin de semana o, en este caso, por estar en trámite de sucesión. Sin ir más lejos, en noviembre pasado, un hombre denunció que se internaron en uno de sus terrenos, en Olavarría entre Humaitá y Héroes de Malvinas, en Funes Town, y que se pusieron a construir sin su autorización. La policía constató el 18 de ese mes la denuncia, y el 20 se labró un acta por escribano. Por el caso hubo un imputado.

Meses antes, el 7 de enero de 2020, una familia llegó con un camión de mudanza y se metió en una casa de Tierra de Sueños 3, de Roldán. Un testigo vio cómo rompían el portón para descargar todo el mobiliario dentro la casa y ocuparla. En principio, el dueño de la vivienda creyó que era un mal entendido, pero resultó ser una usurpación que quedó trunca.

Se trata de un delito silencioso que se ha ido incrementando los últimos años de la mano del crecimiento sostenidos de las urbanizaciones, sobre todo en lugares como Funes y Roldán, ciudades que experimentaron un desarrollo inmobiliario exponencial. Las denuncias por lo general llegan tarde, pasan a la Justicia y el desalojo es un trámite lento. En el medio está el tema de la no ocupación por parte de los dueños, que vuelve más vulnerables a las propiedades.

En las usurpaciones no siempre media la violencia _violación de cerramiento, ingresos forzados, ocupación compulsiva_ sino que a veces vienen de la mano de presuntas estafas con operaciones inmobiliarias.

En todos los casos los vecinos, que sí habitan sus propiedades, juegan un rol crucial, ya que son ellos los que alertan a los dueños sobre los movimientos irregulares que se están dando en las casas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS