De Malvinas a Pavón: veteranos se sumaron a una investigación arqueológica

Los excombatientes trabajaron con un equipo en una experiencia única en América latina. Sensaciones y reencuentro con el pasado
30 de octubre 2022 · 02:00hs

Gustavo Pedemonte tiene 60 años. Nació y creció en Corrientes, hasta que fue a estudiar la carrera de suboficial. Formaba parte de la Segunda Sección de la Compañía B del Regimiento 7 de La Plata cuando en abril de 1982 fue movilizado a Malvinas. Le tocó pelear en Monte Longdon, escenario del combate más encarnizado de la guerra, ocurrido entre el 11 y el 12 de junio. Fue herido y el 13 de junio volvió al continente. Cuarenta años después, este cabo retirado del Ejército fue uno de los cuatro ex combatientes que esta semana participaron de una experiencia arqueológica en el campo de la batalla de Pavón. Una experiencia única en Latinoamérica, donde exsoldados se unieron a un grupo de investigadores para rastrear vestigios de contiendas. Para Pedemonte fueron tres días inolvidables, que le sirvieron también para corroborar que la guerra “es cruenta y espantosa en todo lugar y en todo momento”. Y también para convencerse de que, antes y después, los que ponen el cuerpo, la sangre y las tripas “son los soldados, que muchas veces no saben por qué ni contra quién van a pelear”.

La arqueología tiene algo que ofrecerles a los veteranos de guerra, para realizar búsquedas en sitios de combate y vivir así una instancia terapéutica. Pero ellos también tienen algo que aportarle a la ciencia, desde la vivencia propia del campo de batalla. Este ida y vuelta ya tiene experiencias en Europa (sobre todo en Gran Bretaña) y en los Estados Unidos. Pero ahora, de la mano del Equipo de Arqueología Memorias de Malvinas y del Centro de Salud Mental “Veteranos de Malvinas” se llevó adelante la primera campaña con la participación de excombatientes del conflicto bélico de 1982. El lugar elegido fue el campo de batalla de Pavón, que el 17 de septiembre de 1861 enfrentó a las fuerzas porteñas comandadas por Bartolomé Mitre con el ejército de la Confederación, que lideraba Justo José de Urquiza.

Los vecinos de Alvear participaron del festejo patrio con actividades culturales y recreativas en el barrio La Carolina.

Alvear celebró el Día de la Independencia en barrio La Carolina

Enrique Héctor Fabiani tiene 74 años y es jubilado.

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días

Allí desarrolla sus investigaciones el Centro de Estudios de Arqueología y Antropología del Conflicto, a cargo del doctor en antropología Juan Leoni y que depende de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. El proyecto, denominado "Investigación Arqueológica de la Batalla de Pavón", se viene llevando a cabo desde 2019, de la mano de un equipo de investigadores. Pero esta vez se incorporaron los veteranos Pedemonte, Silvio Katz, Fabián Abraham y Jorge Soto.

Fueron tres días de trabajo exhaustivo, y “aunque parezca mentira, se hallaron muchas piezas, entre proyectiles de armas portátiles, balas esféricas, pequeñas piezas de artillería, hebillas de correajes y restos de armas de fuego”, cuenta Leoni a La Capital. Y abunda: “Es sorprendente por la cantidad de tiempo que pasó. Hay material para recuperar y hacer investigaciones; por supuesto, lo que queda es muy chico, las piezas más grandes y las armas completas dejaron de estar hace ya tiempo”.

Experiencia única

El acercar a los veteranos de guerra a la investigación forma parte de un proyecto que busca brindarles un aporte para su bienestar emocional. Basados en la investigación de sitios arqueológicos de antiguos campos de batalla y fortificaciones del siglo XIX, y de los estudios relacionados con Malvinas, los promotores de la actividad propusieron un involucramiento directo de los veteranos con objetos del pasado y con las actividades que rodean al hallazgo, recuperación y posterior análisis. Esta singular experiencia, única en América latina, permite revalorizar su rol como actores principales y activos de la historia.

VETERANOS FABIÁN ABRAHAM Y SILVIO KATZ CON DIANA TAMBURINI.jpg
Los excombatientes Fabián Abraham y Silvio Katz, con Diana Tamburini, en pleno trabajo de campo.

Los excombatientes Fabián Abraham y Silvio Katz, con Diana Tamburini, en pleno trabajo de campo.

A su vez, contaron en esta ocasión con la asistencia de los profesionales de la salud mental del Centro “Veteranos de Malvinas”, perteneciente a las Fuerzas Armadas, que trabajan desde 2004 en la atención psicológica y psiquiátrica del stress postraumático de guerra que sufren los ex combatientes.

El proyecto apunta a brindar, a través de la investigación, beneficios como la actividad al aire libre, el “placer del hallazgo, la concentración plena y el foco en una misión”. La actividad arqueológica (reconocimiento del terreno, prospección, excavaciones) es esencialmente en lugares abiertos; el descubrimiento de objetos provoca sentimientos de logro y placer, y vincula a la persona con el pasado histórico en una experiencia única para los sentidos; el trabajo arqueológico requiere de concentración y foco, con efectos positivos frente a la ansiedad y pensamientos negativos, y la participación en proyectos arqueológicos proporciona a los veteranos la posibilidad de colaborar a algo colectivo, contribuyendo a su autoestima.

En el medio está la reflexión terapéutica: compartir la experiencia vivida y a través de la puesta en palabras trabajar con las asociaciones que cada veterano genere en relación a la vivencia de campaña y su experiencia de guerra. “No sé si decir que esto es curativo de por vida, pero sí que lo recomiendo, porque la vivencia recogida esos tres días es realmente valiosa”, reflexiona Pedemonte.

Pero la contribución es mutua. "Los veteranos, como protagonistas de un hecho bélico, pueden relacionarse de otra manera con el objeto de estudio. Y el hecho de haber participado en episodios tan traumáticos ayuda a completar el aspecto humano de la batalla", reflexiona Leoni.

Regresar a uno mismo

“Cuando estábamos en el terreno y empezamos a hacer descubrimientos de municiones esféricas y parte de fusiles, fue como regresar y verse a uno mismo”, cuenta por su parte el excombatiente. Y dice: “Hace 150 años, en ese terreno, la gente se estaba matando, y pensamos lo terrible que debió haber sido en esa época, sin anestesia, sin morfina ni elementos quirúrgicos. Esos soldados habrán quedado en el terreno, desangrándose, mutilados, sin asistencia. La guerra es terrible para todos, en cualquier época, pero yo en un punto me veía a mí mismo”, dice el sobreviviente de Monte Longdon.

VETERANOS MONTE LONGDON.jpg
Soldados movilizados en Monte Longdon, escenario del combate más encarnizado de Malvinas.

Soldados movilizados en Monte Longdon, escenario del combate más encarnizado de Malvinas.

Los veteranos de guerra se sumaron a un equipo grande de profesionales, incluso de otras universidades, como Carlos Landa y Sebastián Ávila, ambos de la UBA, y estudiantes de antropología de la UNR.

El proyecto “Investigación Arqueológica de la Batalla de Pavón”, del que también es responsable Diana Tamburini, se realiza en la Estancia Los Naranjos, perteneciente a la familia Rueda, que en la época de la batalla se llamaba Palacios. Los cuadros de época permiten ver el casco de la estancia. Está ubicada en jurisdicción de Rueda, localidad del departamento Constitución que se levanta a 20 kilómetros de la cabecera departamental y a 62 kilómetros al sur de Rosario. En ese pequeño pueblo, los veteranos también hicieron su aporte, con una charla a los alumnos de la Escuela N°191 Doctor Pedro Rueda.

VETERANOS BATALLA DE PAVÓN.jpg
La Batalla de Pavón retratada por Ignacio Manzoni. Museo Nacional de Bellas Artes.

La Batalla de Pavón retratada por Ignacio Manzoni. Museo Nacional de Bellas Artes.

Leoni reconoce que había toda una duda respecto a cómo sería la participación y la reacción de los exsoldados, pero esto quedó disipado sobre el mismo terreno. “Todos comentaron que hicieron una buena experiencia, que se entusiasmaron mucho con el trabajo. Está claro que realizaron ciertas conexiones con sus vivencias, como cuando encontraron balas de plomo”, comenta el investigador. Pero aclara: “Esto se hizo con la supervisión del Centro de Salud Mental «Veteranos de Malvinas», del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que estuvieron para asesorar y contener". Además, una enorme colaboración de la comuna de Rueda”.

Pedemonte lo cuenta en sus propios términos: “No solamente me hizo muy bien, sino que me sirvió para entender lo que era la guerra en el siglo XIX. Había unas bolas de plomo, en algún momento pensábamos lo que habría sido recibir un impacto de esas municiones en el cuerpo. La batalla era muy sanguinaria, vimos restos de lanzas que tendrían entre tres y cinco metros y nos preguntábamos lo que habrá sido quedar atravesados por algo así. La guerra deja heridas profundas, en el cuerpo y en el alma. Y vaya uno a saber qué idea tenían los soldados que iban al combate de lo que pasaba en Buenos Aires”. Tampoco se asombra: “A Malvinas fueron muchos compañeros nuestros que no sabían ni dónde estaban esas islas”.

VETERANOS GUSTAVO PEDEMONTE Y ESTUDIANTE LEONARDO ARAMBURU.jpg
Gustavo Pedemonte, en el lugar de la contienda histórica, con un estudiante de la UNR.

Gustavo Pedemonte, en el lugar de la contienda histórica, con un estudiante de la UNR.

Para cerrar, Leoni dice que la intención es seguir convocando a veteranos, pero que no necesariamente tiene que ser en Pavón. Desde ya, Arqueología y Antropología del Conflicto está trabajando ya en la localidad de Rojas, al norte de la provincia de Buenos Aires, donde el ejército de Mitre comenzó su concentración, previa a la batalla. Y hay un proyecto de comenzar a investigar en La Vanguardia, también en el departamento Constitución, que debe su nombre justamente a que la vanguardia del ejército de Urquiza acampó allí antes del combate. También están en la búsqueda del sitio histórico exacto donde tuvo lugar la llamada Masacre de Cañada de Gómez, donde el ejército de Buenos Aires pasó a degüello, el 22 de noviembre de 1861, a 300 confederados que se habían acantonado después de Pavón.

Ver comentarios

Las más leídas

¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

Mataron a balazos al pasajero de un remís en La Lagunita

Mataron a balazos al pasajero de un remís en La Lagunita

Llegó una nueva ola de frío polar y se renueva la pregunta: ¿puede caer nieve en Rosario?

Llegó una nueva ola de frío polar y se renueva la pregunta: ¿puede caer nieve en Rosario?

Lo último

Dengue: la ola polar exterminó a los mosquitos, pero la batalla contra el virus continúa

Dengue: la ola polar exterminó a los mosquitos, pero la batalla contra el virus continúa

Vuelve un clásico: la secuela de Tornado busca renovar el cine catástrofe

Vuelve un clásico: la secuela de "Tornado" busca renovar el cine catástrofe

En Newells, el Gallego Méndez quiere más garantías bajo los tres palos

En Newell's, el Gallego Méndez quiere más garantías bajo los tres palos

El 70% de los créditos hipotecarios Nido se solicitan para la compra de inmuebles

En menos de una semana se anotaron casi 15 mil personas para acceder a los créditos hipotecarios Nido, 5 mil de ellas rosarinas. 
El 70% de los créditos hipotecarios Nido se solicitan para la compra de inmuebles

Por Lucas Ameriso

Mataron a balazos al pasajero de un remís en La Lagunita
Policiales

Mataron a balazos al pasajero de un remís en La Lagunita

Dengue: la ola polar exterminó a los mosquitos, pero la batalla contra el virus continúa

Por Matías Petisce

Exclusivo Suscriptores

Dengue: la ola polar exterminó a los mosquitos, pero la batalla contra el virus continúa

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Incautaron placas de cementerios y buscan devolverlas a sus dueños
La ciudad

Incautaron placas de cementerios y buscan devolverlas a sus dueños

En la ruta 14 se registran cada vez más siniestros viales y los intendentes están preocupados

Por Ariel Etcheverry

La Región

En la ruta 14 se registran cada vez más siniestros viales y los intendentes están preocupados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

Mataron a balazos al pasajero de un remís en La Lagunita

Mataron a balazos al pasajero de un remís en La Lagunita

Llegó una nueva ola de frío polar y se renueva la pregunta: ¿puede caer nieve en Rosario?

Llegó una nueva ola de frío polar y se renueva la pregunta: ¿puede caer nieve en Rosario?

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord

Ovación
Amigos son los amigos: Messi y Di María, la mejor dupla de la historia argentina

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Amigos son los amigos: Messi y Di María, la mejor dupla de la historia argentina

Amigos son los amigos: Messi y Di María, la mejor dupla de la historia argentina

Amigos son los amigos: Messi y Di María, la mejor dupla de la historia argentina

Tenis: en Salta, el Nacional tuvo el sello de calidad santafesino

Tenis: en Salta, el Nacional tuvo el sello de calidad santafesino

Copa América: Colombia tumbó al Uruguay de Bielsa y jugará la final con Argentina

Copa América: Colombia tumbó al Uruguay de Bielsa y jugará la final con Argentina

Policiales
Mataron a balazos al pasajero de un remís en La Lagunita
Policiales

Mataron a balazos al pasajero de un remís en La Lagunita

Una balacera contra el portón de una casa sacudió la calma en la zona sur

Una balacera contra el portón de una casa sacudió la calma en la zona sur

Falsos gendarmes asaltaron un colectivo de larga distancia en Luis Palacios

Falsos gendarmes asaltaron un colectivo de larga distancia en Luis Palacios

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

La Ciudad
Dengue: la ola polar exterminó a los mosquitos, pero la batalla contra el virus continúa

Por Matías Petisce

Exclusivo Suscriptores

Dengue: la ola polar exterminó a los mosquitos, pero la batalla contra el virus continúa

El 70% de los créditos hipotecarios Nido se solicitan para la compra de inmuebles

El 70% de los créditos hipotecarios Nido se solicitan para la compra de inmuebles

El tiempo en Rosario: jueves bajo cero pero con repunte de temperatura en el horizonte

El tiempo en Rosario: jueves bajo cero pero con repunte de temperatura en el horizonte

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Por qué la provincia y el municipio ponen la lupa en los comedores: auditorías, denuncias y fantasmas
La Ciudad

Por qué la provincia y el municipio ponen la lupa en los comedores: auditorías, denuncias y fantasmas

Llegó una nueva ola de frío polar y se renueva la pregunta: ¿puede caer nieve en Rosario?
La Ciudad

Llegó una nueva ola de frío polar y se renueva la pregunta: ¿puede caer nieve en Rosario?

Paritaria docente: los sindicatos piden recuperar salarios y discutir la asistencia perfecta
La Ciudad

Paritaria docente: los sindicatos piden recuperar salarios y discutir la asistencia perfecta

Una balacera contra el portón de una casa sacudió la calma en la zona sur
Policiales

Una balacera contra el portón de una casa sacudió la calma en la zona sur

Provincia y municipio arman un mapa de comedores: Hay más demanda alimentaria
La Ciudad

Provincia y municipio arman un mapa de comedores: "Hay más demanda alimentaria"

Ohhh selección: el hit que cantaron los jugadores y promete ser un himno
Ovación

"Ohhh selección": el hit que cantaron los jugadores y promete ser un himno

Falsos gendarmes asaltaron un colectivo de larga distancia en Luis Palacios
POLICIALES

Falsos gendarmes asaltaron un colectivo de larga distancia en Luis Palacios

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

El gobierno avanza con el cierre de más de 130 registros del automotor en todo el país
INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno avanza con el cierre de más de 130 registros del automotor en todo el país

Vacaciones de invierno: un día para viajar al espacio, animar historias y bailar en familia
Zoom

Vacaciones de invierno: un día para viajar al espacio, animar historias y bailar en familia

Dos policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto
La Ciudad

Dos policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto

Boleto Educativo: qué pasa con el beneficio durante las vacaciones de invierno
La Ciudad

Boleto Educativo: qué pasa con el beneficio durante las vacaciones de invierno

Se viene una nueva etapa de Precios Justos con más productos y locales
La Ciudad

Se viene una nueva etapa de Precios Justos con más productos y locales

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Por Carlos Durhand

Ovación

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Newells: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa
Ovación

Newell's: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Franco Colapinto y su prueba en la Fórmula 1: Cumplí una meta, es un sueño cumplido
OVACIÓN

Franco Colapinto y su prueba en la Fórmula 1: "Cumplí una meta, es un sueño cumplido"

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Por Gala Décima Kozameh

Negocios

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord
Negocios

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord

La CGT analiza los pasos a seguir después de promulgación de la ley Bases
Política

La CGT analiza los pasos a seguir después de promulgación de la ley Bases

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico
Economía

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico