Damián Verzeñassi: "El salto de las pérdidas gestacionales fue el dato que más nos sorprendió"

El director del Instituto de Salud Socioambiental de la UNR, explicó cómo surgió la investigación sobre abortos espontáneos e hipotiroidismo en nueve localidades santafesinas

2 de agosto 2026 · 11:00hs

El médico Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), es uno de los autores del estudio que analizó la evolución de los abortos espontáneos y del hipotiroidismo en nueve localidades santafesinas rodeadas por cultivos extensivos. En diálogo con La Capital, repasó el origen de la investigación, explicó los alcances de los hallazgos y reflexionó sobre el debate abierto en torno a los posibles impactos sanitarios de la exposición a plaguicidas.

–¿Cómo surgió este trabajo?

–Después de la experiencia de los Campamentos Sanitarios y durante la pandemia empezamos a revisar y sistematizar la enorme cantidad de información que habíamos acumulado para que resultara más útil a las comunidades. Ya habíamos trabajado sobre cáncer y publicado un estudio en 2023. Paralelamente realizamos un informe sobre derechos reproductivos y exposición a agroquímicos a pedido de una organización internacional. A partir de ahí entendimos que era importante analizar con más profundidad los datos vinculados con la salud reproductiva de las poblaciones rurales.

>>Leer más: Revelador estudio en pueblos santafesinos: la exposición a pesticidas aumenta el riesgo de padecer cáncer

–¿Por qué decidieron analizar específicamente abortos espontáneos e hipotiroidismo?

–Porque al revisar la bibliografía científica encontramos antecedentes que mostraban una asociación entre el hipotiroidismo y distintas dificultades reproductivas. Al mismo tiempo advertimos que no existían registros nacionales o regionales suficientemente completos sobre estos problemas de salud. Eso nos llevó a revisar la información generada por los Campamentos Sanitarios para intentar comprender si lo que observábamos en estas localidades respondía a una tendencia particular.

Un salto sorpresivo

–¿Cuál fue el dato que más los sorprendió?

–Sin dudas, el salto en la tasa de abortos espontáneos. Fue un crecimiento que nos llamó mucho la atención y que nos llevó a profundizar el análisis. También nos preocupó la ausencia de registros oficiales con los cuales contrastar lo que estábamos encontrando.

–¿Tuvieron posibilidades de comparar los resultados con estadísticas argentinas?

–Esa fue una de las principales dificultades. No encontramos registros nacionales o regionales con el nivel de detalle necesario para hacer comparaciones adecuadas sobre abortos espontáneos e hipotiroidismo. Por eso tuvimos que recurrir a referencias internacionales para contextualizar los resultados.

Nueve localidades analizadas

–¿Por qué eligieron estas localidades?

–Porque ya habíamos estudiado varias de ellas en investigaciones anteriores. Nos interesaba trabajar sobre un mismo territorio para ver si distintos problemas de salud aparecían asociados a un contexto compartido. Lo que observamos es que no estamos frente a fenómenos aislados. Encontramos patrones vinculados con enfermedades oncológicas, trastornos endocrinos y dificultades reproductivas en poblaciones que viven inmersas en una misma matriz productiva.

–El estudio que realizaron muestra un aumento especialmente marcado de los casos de abortos durante el primer trimestre de gestación. ¿Qué importancia tiene ese dato?

–Es un aspecto central. Los abortos espontáneos pueden ocurrir en cualquier momento del embarazo, pero los que se producen durante el primer trimestre suelen estar más asociados a factores ambientales o externos. Lo que encontramos es que el aumento se concentró precisamente en esa etapa, mientras que los abortos del segundo y tercer trimestre se mantuvieron relativamente estables durante los años analizados.

–¿Qué elementos permiten vincular estos hallazgos con el contexto de exposición a plaguicidas?

–Nosotros no realizamos análisis químicos en las mujeres que atravesaron pérdidas gestacionales. Lo que hicimos fue analizar qué pasó en el territorio durante ese período y qué pasó en la salud de las personas que viven allí. Observamos aumentos simultáneos en distintos indicadores sanitarios y, al mismo tiempo, un incremento en el uso de compuestos que la literatura científica identifica como disruptores endocrinos y potencialmente vinculados con trastornos reproductivos. Lo que encontramos es un patrón epidemiológico que merece ser estudiado y atendido.

–El propio estudio señala que no demuestra una relación causal directa. ¿Por qué hacen esa aclaración?

–Porque una investigación epidemiológica como ésta permite identificar asociaciones y tendencias, pero no establecer por sí sola una relación causal definitiva para cada caso particular. Es una aclaración metodológica necesaria. Lo que podemos afirmar es que encontramos señales consistentes y suficientemente relevantes como para justificar nuevas investigaciones y medidas de prevención.

–¿Qué aportaron los Campamentos Sanitarios para este tipo de estudios?

–Aportaron algo que muchas veces no existe: información territorial sistemática. Son relevamientos realizados casa por casa que permiten construir una fotografía detallada de la situación sanitaria de las comunidades. En muchos casos constituyen una de las pocas fuentes disponibles para analizar procesos que se desarrollan durante largos períodos de tiempo.

–¿Las tendencias fueron similares en todas las localidades estudiadas?

–Sí. Incluso incorporamos San Jorge, donde se hizo el último campamento, para ampliar el análisis y encontramos comportamientos muy semejantes. Desde hace años observamos que existe un perfil epidemiológico regional que no coincide con algunos indicadores nacionales y que se repite en distintas localidades de la región agrícola santafesina.

–¿Qué debería hacer el Estado frente a estos resultados?

–Creemos que ya no hay excusas para ignorar estas señales. Existen investigaciones científicas, antecedentes judiciales y experiencias internacionales que muestran que estamos frente a una problemática que merece atención. Los datos deberían servir para fortalecer la vigilancia epidemiológica y las políticas públicas de prevención.

–¿Las dificultades para instalar estos debates los desalientan o los impulsan a seguir investigando?

–Tenemos la convicción de que el trabajo académico tiene sentido cuando contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades. Sabemos que se trata de discusiones complejas y que existen intereses muy poderosos involucrados. Pero también creemos que la universidad pública tiene una responsabilidad fundamental en producir conocimiento independiente y ponerlo al servicio de la sociedad.

–Después de tantos años de trabajo en el territorio, ¿Cuál es la principal conclusión que deberían conocer los habitantes de estas poblaciones?

–La principal conclusión es que existen señales cada vez más claras de que determinados modelos productivos generan riesgos para la salud. A partir de eso creemos que es necesario abrir espacios de diálogo y construir alternativas que permitan producir sin comprometer la salud de las personas ni la de las generaciones futuras.

Las más leídas

Se podrá viajar atrás: el Concejo aprobó la legalización de Uber y DiDi para el transporte

Se podrá viajar atrás: el Concejo aprobó la legalización de Uber y DiDi para el transporte

El parque Norte termina su primera etapa de renovación y se preparan para inaugurarla

El parque Norte termina su primera etapa de renovación y se preparan para inaugurarla

Los concentrados en Central: el regreso de un jugador de experiencia y dos juveniles

Los concentrados en Central: el regreso de un jugador de experiencia y dos juveniles

Quién es la santafesina de 26 años con la que el Chato Prada está iniciando una relación

Quién es la santafesina de 26 años con la que el Chato Prada está iniciando una relación

Lo último

Javier Milei regresa a España a dos semanas de su nuevo enfrentamiento con Pedro Sánchez

Javier Milei regresa a España a dos semanas de su nuevo enfrentamiento con Pedro Sánchez

Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente a balazos: fue condenado a 15 años de prisión

Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente a balazos: fue condenado a 15 años de prisión

Cómo se logró el acuerdo para que Uber sea legal en Rosario

Cómo se logró el acuerdo para que Uber sea legal en Rosario

Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente a balazos: fue condenado a 15 años de prisión

En un juicio abreviado, un joven de 21 años recibió esa pena, de cumplimiento efectivo, tras asesinar brutalmente a Iván Jagich en abril del 2025

Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente a balazos: fue condenado a 15 años de prisión
Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newells

Por Martín Stoianovich

Policiales

Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newell's

Susto por un incendio en un edificio de zona sur: vecinos evacuados y daños totales
La ciudad

Susto por un incendio en un edificio de zona sur: vecinos evacuados y daños totales

Cómo se logró el acuerdo para que Uber sea legal en Rosario

Por Diego Veiga

La Ciudad

Cómo se logró el acuerdo para que Uber sea legal en Rosario

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado
Policiales

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado

Comenzó la ampliación de la Reserva Municipal Los Tres Cerros en el Legado Deliot
La Ciudad

Comenzó la ampliación de la Reserva Municipal Los Tres Cerros en el Legado Deliot

Las más leídas
Se podrá viajar atrás: el Concejo aprobó la legalización de Uber y DiDi para el transporte

Se podrá viajar atrás: el Concejo aprobó la legalización de Uber y DiDi para el transporte

El parque Norte termina su primera etapa de renovación y se preparan para inaugurarla

El parque Norte termina su primera etapa de renovación y se preparan para inaugurarla

Los concentrados en Central: el regreso de un jugador de experiencia y dos juveniles

Los concentrados en Central: el regreso de un jugador de experiencia y dos juveniles

Quién es la santafesina de 26 años con la que el Chato Prada está iniciando una relación

Quién es la santafesina de 26 años con la que el Chato Prada está iniciando una relación

Le dio positivo el test de alcoholemia pero no se llevaron el auto porque no había grúas

Le dio positivo el test de alcoholemia pero no se llevaron el auto porque no había grúas

Ovación
Dibu habló del sacrificio que hizo tras la fractura de un dedo antes del Mundial: Lo haría de vuelta
Ovación

Dibu habló del sacrificio que hizo tras la fractura de un dedo antes del Mundial: "Lo haría de vuelta"

Dibu habló del sacrificio que hizo tras la fractura de un dedo antes del Mundial: Lo haría de vuelta

Dibu habló del sacrificio que hizo tras la fractura de un dedo antes del Mundial: "Lo haría de vuelta"

El fanatismo de Colapinto por Boca antes del clásico ante River: Capaz pregunto por la radio

El fanatismo de Colapinto por Boca antes del clásico ante River: "Capaz pregunto por la radio"

Diego Maradona cumpliría 66 años: el legado de un genio del fútbol mundial

Diego Maradona cumpliría 66 años: el legado de un genio del fútbol mundial

Policiales
Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente a balazos: fue condenado a 15 años de prisión
Policiales

Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente a balazos: fue condenado a 15 años de prisión

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado

Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newells

Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newell's

Una pareja, que estaba junto a su bebé, fue detenida por robo de cables en zona sur

Una pareja, que estaba junto a su bebé, fue detenida por robo de cables en zona sur

La Ciudad
Aleart y la legalización de Uber: Ganamos una batalla por la libertad de los rosarinos
La ciudad

Aleart y la legalización de Uber: "Ganamos una batalla por la libertad de los rosarinos"

Susto por un incendio en un edificio de zona sur: vecinos evacuados y daños totales

Susto por un incendio en un edificio de zona sur: vecinos evacuados y daños totales

Comenzó la ampliación de la Reserva Municipal Los Tres Cerros en el Legado Deliot

Comenzó la ampliación de la Reserva Municipal Los Tres Cerros en el Legado Deliot

Uber y DiDi en Rosario: qué cambia con la aprobación de las aplicaciones de transporte

Uber y DiDi en Rosario: qué cambia con la aprobación de las aplicaciones de transporte

El parque Norte termina su primera etapa de renovación y se preparan para inaugurarla
La Ciudad

El parque Norte termina su primera etapa de renovación y se preparan para inaugurarla

Las dos estatuas que coronan un rascacielos rosarino y esconden una historia ligada al campo

Por Patricio de Mayo, para La Capital

Agro

Las dos estatuas que coronan un rascacielos rosarino y esconden una historia ligada al campo

La nutrición de la vaca puede definir el futuro productivo del ternero
Agro

La nutrición de la vaca puede definir el futuro productivo del ternero

Rosario conmemora el Día de las Iglesias Evangélicas con música en vivo y un coro de más de 120 voces
La ciudad

Rosario conmemora el Día de las Iglesias Evangélicas con música en vivo y un coro de más de 120 voces

Hallaron muerta a una mujer en Recreo: investigan un femicidio y hay tres detenidos
Policiales

Hallaron muerta a una mujer en Recreo: investigan un femicidio y hay tres detenidos

Diego Maradona cumpliría 66 años: el legado de un genio del fútbol mundial
Ovación

Diego Maradona cumpliría 66 años: el legado de un genio del fútbol mundial

Karina Milei en la Expo Rigi en Rosario: Es un win-win, ganan las mineras y las pymes
Política

Karina Milei en la Expo Rigi en Rosario: "Es un win-win, ganan las mineras y las pymes"

Jóvenes diseñan e imprimen 300 medallas en 3D para el fútbol femenino
La ciudad

Jóvenes diseñan e imprimen 300 medallas en 3D para el fútbol femenino

Los concentrados en Central: el regreso de un jugador de experiencia y dos juveniles

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Los concentrados en Central: el regreso de un jugador de experiencia y dos juveniles

Otro lesionado en Newells: Kudelka tiene un problema extra para armar la zaga
Ovación

Otro lesionado en Newell's: Kudelka tiene un problema extra para armar la zaga

El tiempo en Rosario: rige un alerta amarilla por tormentas para el viernes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: rige un alerta amarilla por tormentas para el viernes

Mercado Pago está a un paso de convertirse en banco: qué cambiaría para los usuarios
Economía

Mercado Pago está a un paso de convertirse en banco: qué cambiaría para los usuarios

Tragedia en España: hallan el cuerpo del argentino que estaba desaparecido tras el choque de trenes
El Mundo

Tragedia en España: hallan el cuerpo del argentino que estaba desaparecido tras el choque de trenes

Rondas Rigi: la minería traccionó negocios y un debate federal

Por Alvaro Torriglia

Economía

Rondas Rigi: la minería traccionó negocios y un "debate federal"

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River
Ovación

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas
Policiales

Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas

Pullaro le puso a la Nación la fiesta del Rigi y también un norte

Por Facundo Borrego

Política

Pullaro le puso a la Nación la fiesta del Rigi y también un norte

Quién es la santafesina de 26 años con la que el Chato Prada está iniciando una relación
Zoom

Quién es la santafesina de 26 años con la que el Chato Prada está iniciando una relación

Lula le agradeció a Macri el saludo por el triunfo electoral con una indirecta a Milei
Política

Lula le agradeció a Macri el saludo por el triunfo electoral con una indirecta a Milei

Crimen del taxista Eduardo Piris: diez años después, juzgan al acusado y piden 32 años de prisión
Policiales

Crimen del taxista Eduardo Piris: diez años después, juzgan al acusado y piden 32 años de prisión