La Región

Convención regional para planificar el control de población de perros y gatos

Se desarrollará en Esperanza y participarán municipios, comunas, voluntarios y profesionales de varias provincias argentinas.

Domingo 15 de Septiembre de 2019

Los días 21 y 22 de septiembre se realizará en Esperanza la Convención Regional "Una sola salud", un programa que convocará a municipios y comunas, profesionales y voluntarios de todas las provincias argentinas para capacitación en control de población de perros y gatos. Esta iniciativa busca compartir las experiencias exitosas y los logros de localidades del país que ya están implementando el Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos, para ayudar a los municipios y provincias en la implementación en sus localidades y distritos.

Según destacaron los organizadores, "esta planificación se entiende no solo como la manera más ética y eficiente de solucionar la grave problemática de sufrimiento y muerte animal, sino también como una urgente medida de salud pública y ambiental.

A través de este programa es posible equilibrar la población de animales de compañía como perros y gatos y de ese modo animales y seres humanos sufren menos. Los primeros consiguen hogar, cuidado, alimento y contención; en tanto para beneficio de ambos se disminuyen ostensiblemente los accidentes de tránsito, las mordeduras y las zoonosis como sarna, otros parásitos, rabia y leptospirosis, entre otras.

También se reducen los índices de contaminación de calles por rotura de residuos provocada por animales hambrientos, erradicándose además la generación de animales asilvestrados que atacan a otras especies, por mencionar sólo algunas de las cuestiones que comportan más visibilidad.

Durante el encuentro, que se realizará en el Colegio San José (Videla 2115) de la cabecera de Las Colonias, se abordarán las claves para solucionar la problemática de sobrepoblación animal a través de un nutrido programa que brindará a la concurrencia las herramientas para lograr la anticipación necesaria sobre protección animal, de la salud comunitaria y ambiental.

La capacitación, que será gratuita pero de inscripción obligatoria por razones organizativas, persigue el objetivo de prevenir para que las comunidades no lleguen a sufrir la problemática de sobrepoblación animal y sus consecuencias como sufrimiento y muerte de perros y gatos y, a la vez, entenderla como método de profilaxis de las consecuencias negativas que esto acarrea sobre la salud pública. Con estas herramientas los concurrentes analizarán y debatirán sobre casos de localidades que ya formalizaron la experiencia del programa y, de ese modo, podrán extender la oportunidad a sus comunidades de sentirse y actuar como parte de la solución.

"Esta es la forma de abrir nuevos caminos con la posibilidad cierta de reversión de ésta y otras problemáticas vinculadas que llevan años de construcción comunitaria", consignaron desde la organización ONG's en Red y anticiparon que participarán personas que trabajan colectivamente en barrios y localidades de todo el país. Las jornadas estarán dirigidas a las secretarías de organismos oficiales, equipos técnicos de salud, desarrollo social, ambiente, educación, médicos, médicos veterinarios,educadores, legisladores, voluntarios, ONG ?s, vecinos, entidades y asociaciones interesadas en la temática.

"Desde que los domesticamos, perros y gatos se reproducen geométricamente. Víctimas de la domesticación, de la creación de nuevas razas y de la actividad de criaderos, perdieron la capacidad de regular el crecimiento poblacional: una hembra canina y toda su descendencia sin castrar, produce en siete años unos 5.400 cachorros. No hay hogar para todos; eso conduce al abandono, a la generación de refugios —que sólo agravan la situación— y al incremento de la crueldad: la especie humana habitualmente pierde de vista que ella misma generó la sobrepoblación de perros y gatos y, en esa confusión, emprende caminos que sólo profundizan su agravamiento", remarcan en la fundamentación de la convocatoria.

De ese modo aseguran que el programa planteado está comprobado y brinda solución a este problema. Además aumenta los grados de empatía, involucramiento y responsabilidad de las comunidades. "Comprender el origen del problema y el correcto rol del Estado y de las organizaciones del tercer sector, es emprender el camino de la solución. Mientras se encierra o mata uno, nacen miles", enfatizaron.

En ese camino aseguraron que "todos los recursos deben estar puestos en prevenir para lograr que nazcan tantos animales como hogares disponibles. Eso es posible si se trabaja con el programa correcto. Por ello, estas problemáticas nos atañen a todos: quien es violento con otro ser humano, lo fue antes, en un 90 por ciento de los casos, con animales. Estudios demuestran no solo ello sino también que, en un alto porcentaje de hogares donde existe crueldad animal, existe también crueldad infantil y violencia familiar".

El temario

La organización explicó que este evento es una actividad no arancelada para los concurrentes debido a que se busca facilitar la concurrencia de personas que cuentan con menos recursos y que residen en diversos puntos del país. El temario abordará temas como control ético de la sobrepoblación de perros y gatos; abordaje conceptual, legal y programático; ejemplos concretos de municipios de Argentina que lograron solucionar la problemática; vínculos con la erradicación de la crueldad animal desde la responsabilidad del Estado; relación con la protección animal, la salud comunitaria y ambiental; abordaje efectivo del control de perros asilvestrados; estados de agresividad, prevención e intervención; microchip; animales atrapados entre dos mundos, el del derecho y la realidad y reforma de los códigos Penal y Civil.

Los interesados en participar podrán requerir mayor información por vía digital a través de convencioncentro@gmail.com o en la página de Facebook: ONG's en Red.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario