Un hombre de 37 años fue condenado a cinco años de prisión como jefe de una asociación ilícita que cometió entraderas en viviendas rurales ubicadas en los departamentos Las Colonias, La Capital, San Jerónimo e Iriondo entre septiembre de 2020 y agosto de 2021.
La Unidad Fiscal Esperanza de la Fiscalía Regional 1 estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena impuesta a Germán Edgardo Martínez, quien admitió expresamente su culpabilidad en los ilícitos que le atribuyó el Ministerio Publico de la Acusación (MPA). La condena fue resuelta por el juez Lisandro Aguirre en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La defensa del condenado aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena a cinco años de prisión efectiva y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. En tanto, las otras personas que integraban la organización delictiva están en prisión preventiva y la Fiscalía avanza para lograr sus condenas.
"La asociación ilícita que el condenado lideraba tenía carácter permanente, estable y organizada y se apoderaba de bienes ajenos que después comercializaba”, planteó el MPA en la audiencia.
Las entraderas fueron cometidas en establecimientos rurales de Cululú; Grütly; Santa Clara de Buena Vista y Colonia Pujol (departamento Las Colonias); Llambi Campbell y Manucho (departamento La Capital); Centeno (departamento San Jerónimo); Totoras y Bustinza (departamento Iriondo).
La Fiscalía afirmó que "los integrantes de la organización criminal se distribuían tareas para realizar trabajos de inteligencia y marcar los inmuebles rurales en los que tenían previsto robar". En tal sentido, relató que "en grupos de tres o cuatro personas, luego iban en automóviles hasta las viviendas seleccionados e ingresaban por la fuerza".
Asimismo, indicó que "en general, los atacantes amenazaban con armas de fuego a quienes estaban en las viviendas y los ataban de pies y manos para que no pudieran defenderse". Y en cuanto a lo sustraído, expuso que "la banda delictiva se apropió ilegítimamente de dinero, joyas, electrodomésticos, armas de fuego, alimentos y bebidas".
Calificación penal
El acusado fue condenado como autor del delito de asociación ilícita en calidad de jefe. Asimismo, como coautor de los delitos de robo calificado (por haber sido en despoblado y en banda y por el uso de un arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada); robo calificado (por haber sido en despoblado y por el uso de un arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada) y robo agravado (por el uso de arma de fuego). Además, se le impuso la pena por la coautoría de hurto campestre y privación ilegítima de la libertad calificada (por haber sido cometida por medio de amenazas y violencia).