La Región

Cierran filas en defensa de Vassalli y la continuidad de los puestos laborales

Los distintos actores buscan herramientas para colaborar con el salvataje de la empresa. Afirman que "el producto está vigente"

Domingo 21 de Julio de 2019

La instancia de negociación que se viene llevando adelante para sostener la continuidad de la fábrica Vassalli Fabril y proteger las fuentes de empleo sumó un nuevo capítulo que fortalece las chances de concretar el objetivo buscado.

Tras las reuniones desarrolladas en Rosario y Buenos Aires, y de las que dio cuenta La Capital, se realizó un nuevo encuentro que tuvo como escenario la planta fabril que la reconocida empresa de cosechadoras tiene en Firmat.

Además de representantes de la firma y autoridades políticas y gremiales de los niveles locales, provinciales y nacionales se sumaron en esta oportunidad concesionarios de la marca en distintas provincias del país, lo que constituye una pata fundamental para ayudar a delinear estrategias que facilitan la fabricación y comercialización de máquinas.

La falta de capital de trabajo para la compra de insumos se convirtió en una de los principales escollos de esta industria que necesita algún tipo de asistencia que le permita apuntalar sus actividades que decayeron al punto de haber tenido que reducir de 8 a 6 horas las jornadas diarias de trabajo.

En ese marco se apuntó inicialmente a conseguir apoyo financiero del Estado, lo que al menos hasta ahora no prosperó, y luego surgió como alternativa evaluar la posibilidad de que el grupo de concesionarios señe las ventas que realiza para volcar ese dinero a las operaciones productivas.

"La reunión fue positiva porque se plantearon diferentes herramientas que se van a poner a trabajar", dijo la titular de la empresa, Mariana Rossi Vassalli, al culminar el cónclave del que también participaron el secretario general de la UOM a nivel nacional, Antonio Caló; los ministros provinciales de Trabajo y de Producción, Julio Genesini y Alicia Ciciliani; el intendente, Leonel Maximino; representantes del gobierno nacional y concesionarios, entre otros.

La empresaria indicó que está previsto para la próxima semana un nuevo encuentro en la capital federal y volver a reunirse en Firmat dentro de quince días con el propósito de seguir avanzando en acciones que garanticen el funcionamiento de la empresa con la vista puesta en su sustentabilidad y las fuentes de empleo.

"El compromiso está por parte de todos", sintetizó Vassalli en declaraciones a la prensa local y regional para luego manifestar su optimismo de cara al futuro al sostener que "los concesionarios manifestaron que hay probabilidades de venta y que el producto está vigente" aunque admitió que el momento actual de la empresa es "complejo".

Cada una de los actores involucrados en esta suerte de cruzada para salvar a la única empresa de cosechadoras del país con capitales íntegramente nacionales asumió el compromiso de contribuir desde su lugar para encausar a la fábrica.

En esa dirección Caló dijo que el gremio que conduce prevé "hablar con Banco Nación para ver si le otorga créditos a clientes para comprar máquinas que fabrica Vassalli" para luego asegurar que "a la UOM lo que más le interesa es que esta empresa esté en marcha porque tenemos 400 afiliados a quienes tengo que responderle para que ellos tengan trabajo".

A su turno Ciciliani renovó el acompañamiento de la provincia y sostuvo que "todos los sectores estamos trabajando y comprometidos en defender la continuidad de Vassalli que es una empresa representativa de la maquinaria agrícola en Santa Fe y el país".

La ministra destacó que es "clave" generar condiciones para que la fábrica en cuestión pueda encarar un proceso de reactivación sostenible en el tiempo. "La situación es difícil pero es posible, tenemos que ser fuertes e inteligentes ante las dificultades y vamos a garantizar transparencia en las negociaciones".

Genesini, en tanto, explicó que "analizamos la compleja situación de la empresa y el objetivo es reconstruir el capital de trabajo y la posibilidad de financiamiento para la compra de maquinarias por parte de los clientes a una tasa razonable que oxigene la posibilidad de ventas por parte de los concesionarios". El funcionario detalló además que "nos llevamos ideas para analizar y realizar en nuestros respectivos ámbitos y vamos a volver a encontrarnos dentro de una semana" al tiempo que destacó el "ánimo y compromiso de hacer todos los esfuerzos para sostener la producción, los puestos de trabajo y compatibilizar estas situaciones que (si bien) son complicadas hay voluntad de avanzar en este sentido".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario