La Región

Chovet, el pueblo que triplica su población en una sola noche

A las 21 arranca la 40ª Fiesta del Arbolito, evento tradicional que reúne a miles de familias alrededor de la plazoleta.

Sábado 11 de Enero de 2020

Hay un día en que la localidad de Chovet puede llegar a triplicar su población en una sola noche. Y este año, ese día será hoy, cuando a las 21 arranque la 40ª Fiesta del Arbolito, evento tradicional que reúne a miles de familias alrededor de la plazoleta en cuyo centro se encuentra el árbol de luces. Ya está confirmada la grilla de espectáculos y los Reyes Magos.

En esta ocasión actuarán José Galante; la Academia Comunal de Danzas "Al compás de los sueños", de la profesora Melisa Galarza; la Banda de Alvarito; show de luces y música para recibir a los Reyes Magos , la Big Band; y cierre de lujo con Girda y los del Alba.

"Pasaron cuatro décadas desde aquella primera juntada. Es un gran sacrificio poder realizarla y nos llena de satisfacción ver tanta gente que se acerca a participar cada año. Estamos seguros de que la región nos va a volver a acompañar para reafirmar el amor de pueblo por este evento, por reencontrarnos entre amigos y familias", destacó el presidente comunal Sergio Busquet.

También reconoció el trabajo del personal de la Comuna, que hace posible la fiesta: "Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que la Fiesta del Arbolito sea única y el evento más lindo de la región. Es un orgullo poder sentarse en la mesa con amigos y familiares para rodear este hermoso árbol navideño".

Corría 1980 cuando el entonces presidente comunal Juan Anselmo Ciancio le dio vida a la primera edición que convocó a muchos vecinos del pueblo. La fiesta continuó los años venideros y cada vez más gente de otras localidades se acercaban a Chovet para disfrutar del inusual festejo.

Fue el vecino Ramón Sosa quien tuvo la idea realizar un festejo con la familia chovetense. La excusa ideal era una cena a la canasta en la plazoleta central, más precisamente alrededor del gigantesco árbol de luces ideado por Leopoldo Ballestrelli; otro notable personaje chovetense arraigado en el corazón de sus vecinos.

Para esos primeros eventos, se colocaban cientos de tablones y sillas alrededor de la plazoleta donde está ubicado el arbolito. Incluso hubo ocasiones que debieron pedir al Club San Martín que presté sus sillas para atender la demanda de gente. Así fue como esos festejos fueron extendiéndose por la región de boca en boca y desde el año 2003 fue haciéndose cada vez más multitudinarios.

Uno de los que masificaron esos festejos fue el ex presidente comunal Esteban Bogdanich (2003-2017) quien logró, merced a espectáculos de renombre internacional, que la cantidad de habitantes de esa localidad (unas 2.500 personas) fuera triplicado por visitantes de todas partes del país. "Hubo ediciones en las que hubo hasta 7 mil personas y eso hizo que Chovet trascendiera las fronteras a nivel nacional por la convocatoria de su festejo", explicó Bogdanich, quien hoy es el primer diputado nacional en la historia de Chovet.

Consultado por este diario Bogdanich contó que realizará los trámites necesarios para que Chovet vuelva a estar en el tapete nacional por convocatoria y calidad artística "como lo estuvo en su momento". Sin restar méritos a los últimos festejos, señaló que "hay que volver a prestigiar a nuestra localidad con espectáculos de renombre".

Carlos Walter Barbarich

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario