La Región

Andino sumó equipos para al tratamiento de residuos de origen

La comuna incorporó dos camiones de residuos, uno compactador, y 45 contenedores.

Domingo 24 de Febrero de 2019

Por primera vez en su historia, Andino tendrá un sistema moderno de recolección de residuos, contenedores de basura y un inicio de la tarea cultural y colectiva de separación en origen. La comuna de Pueblo Andino incorporó más tecnología para transformar la recolección de residuos en la localidad, con la adquisición de un camión compactador de basura y un total de 45 contenedores.

   Aunque dista apenas a 40 kilómetros de Rosario, hasta hace poco más de un año la recolección de residuos era con unos carros tirados por tractores en canastos domiciliarios.

   El primer paso para su evolución fue comprar en abril de 2018 (a cuatro meses de asumir) un equipo compactador que fue colocado en un camión usado de la Comuna. El mismo se usa para recolectar la basura en el casco urbano tradicional de la localidad. Sin embargo, en la última década, Andino no ha parado de crecer en su margen norte, extendiéndose en ochos barrios con un precario servicio de recolección.

   Es por ello que la gestión de José Abraham "se propuso modernizar y desandar un proyecto ambicioso que empieza a dar sus frutos", afirmaron desde la comuna.

Camiones

Así, a través del programa Equipar, la comuna adquirió dos camiones cero kilómetro, de los cuales uno fue acondicionado con un equipo compactador nuevo licitado en el mes de diciembre. Esta semana saldrá a rodar por los ocho barrios, donde se estrenan la mayoría de los 45 contenedores que llegan por primera vez a las calles de Andino.

   Los containers serán distribuidos 37 en los mismos ocho barrios y los ocho restantes de color naranja en el casco de la localidad. Con ellos, se pretende dar inicio también a un proceso de separación en origen que tendrá como protagonistas a las instituciones sociales de la comunidad.

   La comuna entregará a las mismas composteras realizadas por sus propios empleados y un contenedor naranja. Además, se trabajará con los comercios locales para la eliminación paulatina de la bolsa de nylon y la disposición de sus residuos. Se pretende empezar a transformar los hábitos cotidianos que harán más limpio el pueblo, más eficiente el servicio pero sobre todo más amigable a Andino con el medio ambiente.

    Para este último punto, además de seguir sumando contenedores verdes y naranjas durante 2019, apuestan a conseguir que el Ministerio de Medio Ambiente provincial colabore con un subsidio para erradicar el basural a cielo abierto que la localidad posee hace décadas. El expediente está en marcha y camino a una pronta resolución.

Campaña

Mientras tanto, se busca concientizar sobre cómo arrojar los residuos y cómo separar es la tarea bajo el lema #YoReduzcoMiBasura, de modo que cada vecino convierta su basura orgánica en abono y separe el resto hasta reducir a lo indispensable para colocar fuera.

   Las autoridades comunales prevén seguir trabajando con la disposición de otros residuos y su tratamiento porque considera que el depósito de Ricardone no es la solución y que en una comunidad pequeña es posible trabajar mancomunadamente con los vecinos para ser un ejemplo en la región en materia de residuos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});