El gremio de los docentes públicos santafesinos y padres del Anexo Nº 1643 que se mudará al edificio de la que será la primera escuela con diseño pospandémico de la provincia, están preocupados porque ven que los avances de la obra vienen lentos.

Amsafe Iriondo concentró en Roldán frente a la obra de la secundaria pospandemia para pedir que se termine.
El anexo Nº 1643 inició este ciclo lectivo en aulas móviles y espera mudarse al nuevo edificio en 2023.
El gremio de los docentes públicos santafesinos y padres del Anexo Nº 1643 que se mudará al edificio de la que será la primera escuela con diseño pospandémico de la provincia, están preocupados porque ven que los avances de la obra vienen lentos.
En algunos meses, las escuelas de Roldán abrirán inscripciones para ingresantes a los primeros años de todos los niveles y, como viene sucediendo años anteriores, la demanda supera a los cupos con el agravante de que en este 2022 son más los nuevos residentes, la mayoría con hijos en edad escolar.
En una ciudad que no para de crecer y que necesita más espacios para la educación pública, Carina Abatedaga, delegada de Amsafe Iriondo explicó la situación que se presenta tanto en Roldán como en localidades vecinas.
En el marco de las primeras 48 horas del inicio del plan de lucha gremial realizado el pasado 3 de agosto, Amsafé Iriondo, concentró frente al edificio que se construye en el barrio Posta 16 y que albergará a la escuela media Nº 1643, creada como anexo de la Técnica Nº 643.
“Quisimos demostrarle a la comunidad que cuando hablamos de reapertura de paritarias no solamente estamos peleando por aumento de salarios sino también condiciones de trabajo dignas y nos pareció sumamente importante poder visibilizar las demoras en la construcción del secundario, no solamente para la comunidad de Roldán sino también para la Provincia”, refirió Abatedaga.
“A la vez, hacer presión y plantear en paritarias cuáles son las problemáticas edilicias que está teniendo la localidad de Roldán que ha crecido demográficamente en este último tiempo. Justamente por esta situación es que se planteó años atrás el anexo del la escuela Técnica Nº 643 y que actualmente está funcionando con aulas móviles y en un predio prestado por el municipio. Y si bien la construcción de su propio edificio se inició, no avanza”, abundó la delegada.
En esa línea, consideró que “con dos o tres empleados que estén en trabajando cotidianamente, no garantiza el final de la obra. El año entrante, los estudiantes van a necesitar ingresar a primer año y si la escuela no está terminada. Donde está funcionando hoy no pueden recibirlos y tampoco hay espacio para habilitar el quinto año que se deberá crear”.
“Los chicos y los padres tienen el derecho a poder elegir una institución dentro de la propia localidad y no estar pensando que deben trasladarse a otra para poder hacer la secundaria como viene sucediendo”, resaltó.
Abatedaga consideró que “es una cuestión de voluntad política que el edificio se construya rápidamente” y agregó que "los fondos están". El 8 de agosto pasado, la delegada junto a algunos padres y docentes del Anexo Nº 1648, se reunieron con la secretaria de Cultura, Educación y Turismo, de Roldán, Mercedes Dietrich.
A la funcionaria local también le plantearon la preocupación y le remarcaron la necesidad de que se confirmen los tiempos de construcción que la Provincia ha expresados por los medios de comunicación donde afirmaron que estará lista para fin de año.
En ese encuentro se pidió el compromiso de la Municipalidad para que gestione una nueva reunión con alguna autoridad que esté llevando adelante la obra, como también que el Ministerio venga a hablar con los padres para asegurarles que los plazos se van a respetar.
“Como Amsafe vamos a solicitar al supervisor una reunión de carácter urgente para que se nos informe sobre los avances y que garantice lo que se necesitará para que el año que viene la escuela pueda funcionar en el nuevo edificio como las horas de avance para el quinto año, los cargos de asistente escolar y el mobiliario”.
La delegada agregó que el anexo no es la única institución que tiene problemas en Roldán; en Tierra de Sueños 3 al Jardín Nº 359 le pusieron un aula móvil para que todos los chicos quepan “y deben compartir el edificio con la primaria con todo lo que ello implica, cuando cuentan con un predio donde se puede construir el propio. También la localidad tiene otras problemáticas como necesidad de cargos y horas especiales”.
“En San Jerónimo Sud la escuela de educación secundaria Nº 603 Alberto Angel Brambilla, también comparte edificio con la primaria y tiene límites a la hora de poder recibir más estudiantes. Sin embargo, cuenta con un terreno donde se podría construir su propio edificio, pero siquiera hay novedad de inicio de licitación”, detalló la delegada de Amsafe Iriondo.
“Las poblaciones crecen y no puede ser que la limitante sea la imposibilidad de un gobierno, que tiene fondos para construir y dinero de financiamiento para educación pero no invierte en lo que es una prioridad”, sumó.
En Carcarañá, la Provincia envió una inspección de gas y prácticamente todas las escuelas tuvieron clausuras, en algunos casos en forma parcial y otra total, porque no están adecuadas a las normas que solicita el Estado respecto de las instalaciones de gas”, denunció la gremialista.
“También hay un jardín donde la cooperadora inició la construcción de aulas, el dinero le alcanzó para techar pero falta terminarlas y el estado provincial no aparece”, agregó Abatedaga quien afirmó que “Hay muchas más problemáticas en escuelas cuyos docentes forman parte de la delegación Iriondo”.
Por último consideró que “es momento de que todos juntos; los papás, las cooperadoras, y los docentes que estamos afiliados a Amsafe, hagamos fuerza para que se mejoren las condiciones. La Provincia tiene dinero, está bien económicamente, por lo tanto es hora que pongamos en prioridades lo que corresponde”.


