El Sindicato de Peones de Taxis de Rosario aseguró que las aplicaciones móviles como Uber están dejando a los choferes sin trabajo debido a la baja rentabilidad que hoy registran los vehículos que prestan servicios en el municipio. "Es un combo realmente explosivo", sostuvo el titular del gremio taxista, Horacio Yanotti, quien también llamó a hacer un mea culpa por deficiencias en el sector.
Ocurre que desde que la aplicación móvil desembarcó en Rosario —a pesar de hacerlo de forma ilegal puesto que no cuenta con una ordenanza vigente— la demanda de taxis comenzó a caer de manera significativa al ritmo que la inflación fue horadando los salarios de los usuarios. A eso se sumó la inmediatez y los dividendos tentadores que la empresa Uber promete devolver a cada conductor.
“Lamentablemente el tema de las aplicaciones en estos últimos tiempos nos ha complicado mucho. Estamos en enero, febrero y sabemos que hay una baja de servicios, pero sumando al caso de Uber puntualmente, hace un combo realmente explosivo para la actividad”, señaló Yanotti.
2023-10-18 taxistas by_CMutti 74264371.jpg
Archivo (Celina Mutti Lovera / La Capital)
El sindicalista reconoció que la preferencia del usuario es la inmediatez y el vehículo rápido. "Nosotros como actividad también tenemos que hacer un mea culpa. Desde que asumimos la conducción del gremio, venimos pregonando sobre el tema de la escasez de choferes", consideró respecto a la falta de taxis que en distintos momentos del día suelen escasear en Rosario por falta de oferta.
En ese marco, Yanotti recordó una reunión "muy importante" realizada hace dos años con el Ente de la Movilidad, que se comprometía a fiscalizar la actividad taxista, que acusaba una falta de "mucho más de la mitad" de choferes en comparación con la flota total registrada.
"Esa falta de choferes, de no cubrir servicios por parte de los radiotaxis al no haber taxis disponibles, hizo que lo ganaran las aplicaciones extranjeras y ahora estamos llorando sobre la leche derramada", lamentó el secretario general de los choferes.
Yanotti también consideró que "hubo una transformación de remiserías barriales, que en su momento se conocían como apócrifos, y hoy se han convertido en Uber".
>>Leer más: Aunque es ilegal, hay cada vez más autos de Uber trabajando en Rosario
"La gente no busca calidad de servicio sino inmediatez, o sea, por ahí llaman a un Uber y aparece un Corsa o aparece un Audi, es lo mismo. La gente quiere el servicio rápido, cosa que lamentablemente nosotros los taxistas no estamos brindando", puntualizó.
Asimismo, indicó que en estos momento "no hay más contención, se desbordó y hoy tenemos una competencia absolutamente desleal". Por eso sostuvo que el sistema de taxis y la regulación de las aplicaciones "está en manos del municipio".
"Sabemos perfectamente que Uber no se va a adaptar a ninguna normativa vigente, pero alguna solución se tiene que encontrar, porque de seguir así, la tendencia es que la actividad taxista, si bien no va a desaparecer del todo, va a perder muchas fuentes de trabajo y muchas unidades de taxi también", concluyó.