Con un tránsito intenso estimado en 12 mil coches por día a lo largo de los 25 kilómetros que unen la salida de Rosario por la autopista hacia Córdoba hasta Roldán, la escapada de los rosarinos que buscan un alivio en las casas con pileta de la zona se transforman en una pesadilla a la hora de emprender el regreso. Los fines de semana hay horas pico en donde los embotellamientos son moneda corriente. En algunos casos puede haber una hora de demora a paso de hombre.
La consecuencia directa son los choques de menor cuantía, sobrepasos por las banquinas y maniobras temerarias. Este verano y con recambio turístico, las autoridades funenses estimaron una afluencia de 160 vehículos por minuto circulando por la ruta. En lo que va de 2023 ya se produjeron tres accidentes importantes y el segmento más crítico se da entre los kilómetros 304 a 308, justo donde se encuentran la dos curvas más importantes de la traza.
El 2023 ya trajo aparejado un accidente fatal en esta región. El domingo pasado, en el kilómetro 335 en el sentido Rosario-Córdoba y a la altura de Carcarañá, el conductor de un Renault Clio perdió el control y despistó. El hombre, de 48 años, murió y quedó tendido en la banquina luego de salir eyectado del habitáculo.
Según los reportes de las autoridades funenses, los bomberos voluntarios de la localidad acudieron a tres servicios de asistencia por accidentes automovilísticos de consideración en lo que va de este año. Entre sus reportes figura que la zona con más colisiones está entre los kilómetros 304 a 308. Y las franjas horarias donde más siniestros se producen son: entre las 6 y las 9, pasado el mediodía hasta las 13.30 y de 17 a 19.30. En esos horarios, la mayoría de los accidentes se da los fines de semana.
Durante la semana, en tanto, los accidentes son más frecuentes entre las 6 y las 8, y de 16.30 a 19.
Cuando comienza la temporada de verano se suma la población turística, aunque Funes duplicó su número de habitantes en una década y se estima que hay 65 mil habitantes permanentes. “Hay por lo menos 30 mil personas más en el verano. ¿Cómo lo estimamos? Hasta el 1º de diciembre se generan 30 toneladas diarias de residuos y esta cifra se incrementa a 52 toneladas todos los días durante vacaciones”, indició el intendente de Funes, Rolvider Santacroce.
Así, a todo el tráfico previsible de la vida doméstica de los funenses hay que agregarle la población flotante que visita familiares, y se suma a la vida recreativa, particularmente los fines de semana.
“En épocas de verano, con cambio turístico, tenemos una afluencia de 160 vehículos por minuto circulando por nuestras rutas. En esta época los accidentes se dan sobre todo el fin de semana o bien fines de semana largos, sobre todo en los regresos. Generalmente los domingos la conflictividad se da en el tramo de la autopista donde se encuentran las dos curvas más importantes de la traza en nuestra jurisdicción”, señalaron desde Bomberos Voluntarios de Funes.
En tanto, a lo largo de estas primeras semanas de 2023, en Roldán se registraron tres accidentes entre los kilómetros 317 y 320.
Distracción en el celular
El intendente de Funes señala una causa que suele generar gran parte de los choques. “La mayoría se da porque la gente viene viendo o escribiendo en el teléfono celular. Y luego la saturación del domingo es lógica por toda la afluencia a nuestra ciudad, Roldán, San Jerónimo. Se colapsa la autopista. Ahora estamos avanzando con obras por Tomás de la Torre que aliviarán muchísimo el tránsito. Pero los choques son porque en un 80 por ciento la gente va manejando y escribiendo en el celular. Esta es la realidad y dentro de la ciudad el porcentaje sube al 90 por ciento”, indicó Santacroce.
Según datos del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 16,8 por ciento de los conductores de vehículos en la Argentina presentan al menos un factor de distracción al conducir, y la principal es el uso del celular.
Por otro lado, el coordinador de Seguridad de la empresa estatal Corredores Viales, Guillermo Caula, coincidió en el efecto de la densidad en el tránsito. “La mayoría de los accidentes son toques por alcance, es decir una velocidad baja que se desarrolla cuando están detenidos y arrancan. Hubo además siniestros graves pero no asociados a éste fenómeno, sino al exceso de velocidad, en general durante la noche. Acá el tema es la cantidad de tránsito entre Rosario y Roldán, todo un sector rodeado de countries. A la tardecita, en especial los fines de semana, es muy conflictivo. Hay demoras en el tránsito de más de una hora”, indicó.
Corredores Viales afirmó que en este contexto realiza tareas de presencia preventiva, con móviles señalizando para intentar prevenir estos choques con daños materiales. “Queremos cuidar a la gente para que no choque, pero se traba mucho el tránsito, hay gran afluencia de vehículos en poco tiempo”, indicó Caula.
Se estima que por este segmento de la autopista hasta Roldán circulan unos 12 mil autos por día.
La empresa estatal mostró datos actualizados hasta diciembre 2023. Por el denominado tramo VI (desde Pilar, provincia de Córdoba, pasando por la Circunvalación, Rosario, autopista a Buenos Aires, hasta Campana, provincia de Buenos Aires) se contabilizaron 1.252 accidentes, con 57 fallecidos y más de la mitad de los choques fueron de cola o por vuelcos.
En diciembre de 2022 circularon por todo el tramo 2.484.990 vehículos. “Las categorías cola, vuelco y salida de vía son las que acumularon más accidentes. Hubo un notorio aumento de la circulación vehicular respecto a diciembre de 2021, lo que puede explicarse por el aumento del turismo interno y la actividad económica. Ello genera mayor riesgo de siniestro vial”, indicaron desde Corredores Viales.
Santa Fe, al tope de los choques fatales en el interior
La organización civil Luchemos por la Vida, abocada a la concientización vial y las normas de tránsito, publicó su estadística de siniestralidad anual, por jurisdicción a nivel nacional. Santa Fe registró 558 muertes viales en 2022, Córdoba 374 y Entre Ríos 215. Buenos Aires se ubica primera con 1.881 y Caba solo 103.
La tendencia de la provincia se sostuvo en 2021. Ese año registró 582 víctimas, Córdoba 358 y Entre Ríos 204. Buenos Aires 1.862 y Caba 99.
Al menos por dos años consecutivos y con poblaciones y geografías semejantes en extensión, Santa Fe tuvo un 40 por ciento más de accidentes que Córdoba.