La ciudad

Villa Moreno espera el aval de la Nación para acceder a un plan de mejoras

A dos años del triple crimen. Las obras llegarían como extensión de un programa que ya beneficia a Villa Itatí. "El compromiso está", afirman en el municipio.

Lunes 03 de Marzo de 2014

Después del triple crimen que enlutó a Villa Moreno el primer día del 2012, no hubo discurso político que no prometiera mayor presencia del Estado en el barrio. En ese marco, incluso, hace un año y medio comenzó a tomar forma un plan para urbanizar el asentamiento, de larga data, que sólo incluye unas diez manzanas entre Oroño, Biedma, Italia y Centeno. En concreto poco se avanzó desde entonces, pero ahora aparece una fuerte oportunidad: que el cambio de cara del vecindario quede bajo el paraguas del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba, desarrollado por el gobierno nacional a través de un crédito del BID) como "extensión" del que ya hizo pie en la vecina Villa Itatí. "La decisión y el compromiso de la Nación están", adelantó el titular del Servicio Público de la Vivienda (SPV), Raúl Alvarez, área municipal que ya encaró el relevamiento y participa de la mesa de gestión barrial conformada en diciembre para definir las prioridades de intervención.

Desde el punto de inflexión político y mediático que significó el crimen de Jere, Mono y Patom, tres jóvenes militantes del barrio, Villa Moreno figura en más de una carpeta de cada nivel del Estado.

De hecho, en enero pasado la intendenta Mónica Fein y el titular de Hábitat santafesino, Gustavo Leone, la incluyeron entre las prioridades del Programa Provincial de Intervención Integral en Barrios, al que el gobierno de Antonio Bonfatti prometió asignar 535 millones de pesos para, entre otras intervenciones, abrir calles, mejorar plazas, recuperar espacios verdes, arreglar accesos, relocalizar familias y encarar obras de pavimentación, desagüe y limpieza de basurales.

Ya en septiembre del 2012, el propio Alvarez había planteado a LaCapital que la urbanización del barrio constituía una "propuesta preliminar" para la que estaba "buscando apoyo". En ese momento, puso el acento en la relocalización de decenas de familias que vivían, y aún viven, sobre trazas ocupadas.

Seis meses después, la Municipalidad presentó al Ministerio de Planificación Federal una solicitud de obras por 450 millones de pesos para mejorar las condiciones de habitabilidad en cinco barrios vulnerables de Rosario, entre ellos de nuevo Villa Moreno.

Los pioneros. De hecho, en Rosario el Promeba se estrenó con un crédito no reintegrable de 33 millones de pesos para la mejora de los barrios La Cerámica e Itatí, este último vecino a Villa Moreno. Por eso la idea ahora, dijo Alvarez, es que ese asentamiento, cuya intervención no sería de gran escala, pueda salir también como "extensión" de la de Villa Itatí.

Pero como el Promeba "sólo financia infraestructura, en paralelo habrá que buscar otras fuentes" de recursos que solventen la relocalización de familias, explicó.

Por ejemplo, si en Villa Moreno se resolviera abrir una calle (la más mentada es Presidente Quintana entre Moreno y Balcarce, o Doctor Rivas) deberían reubicarse unas 20 o 25 familias por cuadra, lo que supondría erogar unos 7 millones de pesos (a razón de 280 mil por cada vivienda con infraestructura).

Y para eso se debería obtener financiamiento complementario "sin entrar en una espiral de endeudamiento", arriesgó Alvarez, "por ejemplo a través de un plan sociocomunitario por cooperativas", que depende del gobierno nacional, o de la firma de un convenio con Hábitat provincial.

De todos modos, indicó que "hay claro compromiso" de la Nación para la mejora de Villa Moreno, pero ningún acuerdo. Por ende, tampoco hay proyecto ejecutivo, ni presupuesto, ni plazos.

El único avance concreto es un relevamiento en marcha para diagnosticar "no sólo las necesidades físicas del barrio, sino también las pretensiones y prioridades que expresan los propios vecinos".

Aun así, la edila del Frente para la Victoria Norma López, quien militó junto a su compañero Roberto Sukerman para que Villa Moreno se extendiera al Promeba, afirmó que ya existe un "visto bueno" del organismo nacional y que el proceso "está en marcha".

En 15 días, adelantó Alvarez, mantendrá una reunión con el titular de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello. De allí surgirán novedades.

Contenedores y mejora de calles

Aparte de los proyectos de urbanización que representan la leña dura para el barrio, la Municipalidad también fue encarando distintas intervenciones urbanas a pedido de los vecinos. En los dos últimos años, afirmó el director del Centro Municipal de Distrito Sur, Leandro Tosto, en Villa Moreno se instalaron 56 contenedores, se modernizó el alumbrado, hubo mejora de calles y de dos canchas de fútbol, se repararon veredas y se dictaron cursos y talleres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario