Vigilancia activa por un caso grave de hantavirus y otro de leptospirosis en dos deportistas rosarinos
Los pacientes, un hombre y una mujer, permanecieron en terapia intensiva aunque los cuadros presentan evolución favorable. Dónde contrajeron sendos virus
Dos casos graves, uno de hantavirus y otro de leptospirosis, confirmados en dos deportistas rosarinos en las últimas semanas puso en marcha un operativo de control y saturación coordinado entre las Secretarías de Salud Pública y Ambiente del municipio para erradicar madrigueras y fumigar áreas del espacio público de zonas linderas a la costa central y el río. Es el segundo caso de hantavirus en lo que va del año.
Ambos pacientes, un hombre y una mujer adultos, requirieron tratamiento especial en la terapia intensiva de un sanatorio privado de Rosario, aunque ambos evolucionan de manera favorable pese a la alta tasa de letalidad que suelen presentar estas patologías que transmiten los roedores.
Cómo ocurrieron los casos
Según confirmó a La Capital desde el área de Epidemiología del municipio, Matías Lahitte, uno de los casos involucró a un nadador de aguas abiertas, quien al parecer contrajo leptospirosis al tomar contacto con el agua del río Paraná mientras realizaba su jornada habitual de entrenamiento.
En el caso de este deportista, la primera prueba de PCR realizada arrojó resultados negativos y se lo asoció a una virosis estacional. Sin embargo, los resultados de la contraprueba de este viernes confirmaron un cuadro de leptospirosis. A pesar de eso, el caso de este paciente evolucionó de manera favorable y pasó a sala intermedia.
En tanto, en el caso de la mujer, primero se sospechó un caso de hantavirus importado como consecuencia de una breve estadía en la Pagatonia, pero luego se ratificó que había tomado contacto con el virus en la zona de la costa central mientras realizaba un entrenamiento aeróbico, previo al viaje al sur argentino.
"La paciente llegó a la guardia (del sanatorio privado) por dolores musculares a pocos días de haber llegado de viaje y luego comenzó a experimentar fiebre. Como se trataba de una deportista de alta montaña, primero se pensó una patología asociada a una exigencia física, pero como los síntomas avanzaron, requirió el ingreso al área de terapia intensiva y el soporte de asistencia mecánica respiratoria por la gravedad de caso", precisaron fuentes consultadas.
Un procedimiento eficaz
Por su parte, Lahitte señaló que ante la sospecha de hantavirus, hubo que motorizar un procedimiento coordinado de biología molecular entre el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas "Carlos Malbrán" para corroborar que se trataba de la cepa Lechiguana, habitual de la región centro que transmite el ratón colilargo.
"Como se trata de un proceso de incubación prolongado y la paciente manifestó síntomas a cinco días de su regreso de una zona patagónica afín a la cepa Andes, comenzamos a investigar el caso y por eso enviamos muestras de sangre para identificar, que luego se confirmó que era la de la región centro. Todo esto a partir de una genotipificación y la muestra de PCR realizada acá, gracias a la tecnología molecular del laboratorio del Cemar", comentó el epidemiólogo.
Lahitte confirmó que Santa Fe alcanza apenas cinco casos, pero que el mayor aumento lo experimentan Entre Ríos y Buenos Aires dentro de la denominada región centro y que, a diferencia de la cepa andina, la Lechiguana no se transmite de persona a persona sino al tomar contacto por inhalación o contacto de orina o heces de este tipo de roedor.
La costa central, el punto de contagio
"A partir de esto se realizó una intervención e investigación de terreno junto al equipo de Vectores del municipio para ver si hay madrigueras y presencia de roedores en esa zona de la costa central. Además, en otros años hicimos operativos en clubes náuticos porque había sospecha de contactos con la isla, pero este no fue el caso", apuntó.
Asimismo, evaluó que la presencia de madrigueras en esa zona de la costa central está relacionada con el movimiento de suelo propio de los proyector inmobiliarios, aunque aseguró que no hallaron roedores silvestres.
"Había algunas condicionantes de madrigueras, pero nada que haya llamado la atención, tales los casos de árboles roídos o presencia de estas alimañas", sostuvo.
También aseguró que se trató de "este caso aislado", pero la región centro está algo aunque la mayor parte es en Buenos Aires y Entre Ríos. "En Santa Fe suman cinco casos en lo que va del año", precisó.
También consignó que los casos de hantavirus "tienen una mortalidad muy alta, que supera entre el 50 y 60 por ciento, a partir del compromiso renal y pulmonar", a diferencia de la cepa presente en Estados Unidos, que provoca una falla cardio-renal.
"El manejo del área de cuidados intensivos fue impecable", destacó Lahitte respecto al profesional que atendió a ambos deportistas en ese efector ubicado en la zona centro de Rosario.
Afortunadamente, en el caso de la mujer evolucionó y logró superar la extubación durante las últimas 48 horas pese a la gravedad del cuadro que aún presenta.
Desde el municipio confirmaron que este es el segundo caso de hantavirus en lo que va del año, puesto que el primero que se había registrado ocurrió en agosto.
Zona de aumento de casos
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, en lo que va del período 2025-2026, se registraron 23 pacientes con esa enfermedad en el país, de los cuales 9 fallecieron, lo que supone un nivel de letalidad (39%) superior al de temporadas previas (entre el 10% y el 32% durante el periodo 2019-2024).
La mayor cantidad de casos, precisaron las autoridades, se notificaron en la región Centro (70%) y Sur del país (17%). Sin embargo, aunque la mayor cantidad de contagios se dieron en la región Centro (16 de 23), “la incidencia cada 100 mil habitantes es más elevada en la región Sur, ya que los 4 casos notificados dan cuenta de una tasa de 0,13, siendo el valor para el total país de 0,05″, reveló el informe.
Respecto a la jurisdicción con la tasa más elevada, el Ministerio de Salud informó que ese lugar lo ocupa Entre Ríos, con 0,41.
Entre los síntomas más frecuentes que presentaron los pacientes se encuentran: fiebre mayor a 38,5° (95%), mialgias (71%), cefalea (57%), vómitos (52%) y artralgia (48%).
El informe también detalla que el 57% de los casos presentó información sobre antecedentes epidemiológicos, aunque ninguno fue identificado como de transmisión interhumana.
De ese total, el 62% manifestó haber tenido contacto con roedores, orina o deposiciones, el 46% vive en zona rural, y el 31% expresó haber ido de excursión a un área rural o silvestre.
Aumento en el nivel de letalidad
La letalidad para el período analizado (SE25/2025 a SE44/2025) es del 39%, marcando un aumento respecto a años anteriores.
Este incremento, explicó el Ministerio de Salud, podría estar relacionado a la subnotificación de casos leves. “Una de las hipótesis de trabajo está relacionada con que el sistema de vigilancia está captando especialmente los casos graves, no así los leves”, indicó la cartera.
Por este motivo, el Ministerio de Salud de la Nación instó a las jurisdicciones a fortalecer tanto la vigilancia epidemiológica como la sospecha clínica, el testeo y el tratamiento oportuno de los casos con sintomatología compatible, teniendo en cuenta las regiones prevalentes y la temporalidad, así como indagando en los antecedentes epidemiológicos compatibles.
Hantavirus y sus vías de contagio
El hantavirus es una zoonosis causada por un virus del género Orthohantavirus.
La transmisión a los seres humanos ocurre principalmente por la inhalación de aerosoles contaminados con partículas virales presentes en heces, orina o saliva de roedores silvestres.
En América, la presentación clínica más frecuente es el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), que se caracteriza por un inicio abrupto con fiebre, malestar general y síntomas gastrointestinales, seguido de la aparición de dificultad respiratoria e hipotensión.
Recomendaciones
Recomendaciones de prevención contra el Hantavirus
1. Control y prevención de roedores
Sellar grietas, huecos y aberturas en casas y galpones.
Guardar alimentos y agua en recipientes herméticos.
Mantener la basura en contenedores bien cerrados.
Eliminar materiales donde puedan anidar (maderas, escombros, maleza).
Instalar trampas si hay presencia de roedores.
2. Limpieza segura de ambientes
Ventilar al menos 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados.
No barrer ni aspirar excretas de roedores.
Rociar excretas o áreas contaminadas con agua con cloro (10% de cloro).
Limpiar con paño o trapo húmedo.
Usar guantes para manipular basura o materiales contaminados.
Colocar desechos en bolsas dobles bien cerradas.
3. Prevención en actividades al aire libre
Evitar acampar en lugares con maleza alta o señales de roedores.
No dormir directamente sobre el suelo.
Guardar alimentos bien cerrados y fuera del alcance de animales.
Mantenerse en senderos habilitados y despejados.
4. Manejo de estructuras rurales (galpones, bodegas, cabañas)
Ventilar y desinfectar antes de ocupar.
Mantener el orden y limpieza para evitar escondites de roedores.
Usar mascarilla y guantes si se realiza limpieza profunda.
Noticias relacionadas
Mundial de arte: el Museo Castagnino se sumó a la Scaloneta y le respondió al Museo del Prado
Elegida por la Fifa: el mundo verá a Rosario en la final del Mundial entre Argentina y España
Demuelen la cancha de Tiro Federal y se abre un nuevo pulmón en barrio Ludueña
Pullaro pidió a la Santa Sede que incluya a Rosario en la visita del Papa a la Argentina
Ángel Di María explicó por qué decidió no viajar a la final del Mundial 2026
Elegida por la Fifa: el mundo verá a Rosario en la final del Mundial entre Argentina y España
El gobierno le respondió a Messi con un tiro por elevación
Fotos inéditas de Messi en el Monumento que un rosarino guardó durante 21 años por una promesa
Lo último
Previnca presenta Nexo: una nueva forma de acceder a la salud de manera simple digital y a demanda
Gorostarzu, la clásica chopería rosarina celebró sus 96 años con gran despliegue y convocatoria
Topa se presentó en Rosario en el Teatro Broadway
El día de Messi en Nueva York: práctica, vuelo en helicóptero y el "jugar al fútbol es algo natural"
El capitán argentino compartió un evento de la Fifa en la vigilia de la final del domingo y acaparó todos los flashes, junto a Scaloni, el Dibu y los rivales
Por Lucas Vitantonio (enviado especial)
Por Lucas Vitantonio (enviado especial)
Mundial 2026
El Dibu Martínez a La Capital: "Me pueden hacer dos o tres goles que nunca voy a perder la confianza"
Por Lucas Vitantonio (enviado especial)
Mundial 2026
Scaloni: "Las dos selecciones basan todo en la pelota, en eso nos parecemos mucho"
La Ciudad
Fin de semana con lluvias y frío para despedir a la mini primavera
Información General
El gimnasta rosarino Federico Molinari fue condenado por acoso sexual contra una alumna
Política
El gobierno le respondió a Messi con un tiro por elevación
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ángel Di María explicó por qué decidió no viajar a la final del Mundial 2026
Elegida por la Fifa: el mundo verá a Rosario en la final del Mundial entre Argentina y España
El gobierno le respondió a Messi con un tiro por elevación
Fotos inéditas de Messi en el Monumento que un rosarino guardó durante 21 años por una promesa
Nuevas aperturas gastronómicas reactivan una cuadra vacía de Pichincha
Ovación
Por Lucas Vitantonio (enviado especial)
Mundial 2026
Scaloni: "Las dos selecciones basan todo en la pelota, en eso nos parecemos mucho"
Scaloni: "Las dos selecciones basan todo en la pelota, en eso nos parecemos mucho"
El Dibu Martínez a La Capital: "Me pueden hacer dos o tres goles que nunca voy a perder la confianza"
Asociación Rosarina de Fútbol: vuelve la actividad en los torneos de primera e inferiores
Policiales
Policiales
Imputaron por tentativa de homicidio al preso que se fugó de una comisaría en barrio Ludueña
Oliveros: robaron una casa durante el partido entre Argentina e Inglaterra
Allanan dos viviendas en Fray Luis Beltrán y detienen a un vendedor barrial de cocaína
Crimen en la cárcel de Piñero: Fiscalía pidió 6 condenas a perpetua pero todos fueron absueltos
La Ciudad
La Ciudad
Fin de semana con lluvias y frío para despedir a la mini primavera
Newell's organiza una jornada de donación de sangre en el club junto al Cudaio
Mundial de arte: el Museo Castagnino se sumó a la Scaloneta y le respondió al Museo del Prado
Elegida por la Fifa: el mundo verá a Rosario en la final del Mundial entre Argentina y España
Policiales
Imputaron por intento de abuso sexual al profesor de música de una adolescente
La Ciudad
Viernes bajo alerta amarilla en Rosario: anuncian probables tormentas fuertes
La Ciudad
The New York Times eligió fotos de Rosario para mostrar al mundo los festejos de Argentina
Policiales
Violencia de género en la zona sur: internaron a una mujer con múltiples puñaladas
Por Martín Stoianovich
Policiales
Crimen de Pillín Bracamonte: la hija de Cara de Goma fue condenada por encubrimiento
Información General
Cuándo es el Día del Niño 2026 en Argentina y por qué este año habrá fin de semana largo
La Ciudad
El ministro de Seguridad santafesino chocó en Circunvalación
Economía
Uber se queda con PedidosYa por USD 14.800 millones: qué cambiará en Argentina
La Ciudad
Personas en situación de calle: en julio aumentaron un 25% las atenciones
La Ciudad
La provincia y Rosario preparan un operativo reforzado para la final
La Ciudad
Se afirman las paritarias con aumento salarial con mínimo garantizado
Información General
El Quini 6 dejó todo vacante pero hubo sólo tres ganadores del Siempre Sale
Economía
Cartelera económica: agrotecnología, pymes e innovación
La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes caluroso, con ráfagas fuertes y posibles tormentas
política
El gobierno quiere recibir a la Scaloneta: Plaza de Mayo y operativo de seguridad
Información General
Los incendios forestales de Canadá llenaron de humo la sede de la final del Mundial
Mundial 2026
El video del "machete" de Pickford: qué dijeron Messi y sus compañeros
La Ciudad
Cambio rotundo del tiempo en Rosario: la temperatura bajará 15 grados en 48 horas
Salud
Aumentan en EEUU los contagios del parásito que provoca diarrea explosiva
La Región
Los bomberos santafesinos que combatían incendios mientras jugaba argentina