Vecinos del bar Nómade, ubicado en Ovidio Lagos 68 bis, en pleno corazón del barrio Pichincha, se quejaron por los inconvenientes que genera en la zona este establecimiento. Apuntaron que "no funciona como bar cultural" y que "sólo hay música hasta las cinco de la mañana".
Además, reclamaron enfáticamente porque no se verifican controles en esas cuadras, sobre todo en horarios nocturnos, y que los pocos móviles policiales que pasan no efectúan ninguna tarea de fiscalización concreta. "Acá, después de las 2 de la mañana, cualquiera hace realmente lo que quiere", le confió ayer un vecino a La Capital.
Por esta situación de evidente malestar y de falta de respuestas por parte de las autoridades correspondientes, un grupo de habitantes del lugar se acercó el martes a la comisión de Gobierno del Concejo Municipal de Rosario para expresar esta inquietante problemática que aqueja a los que viven cerca de este bar.
Así, ante los ediles, se encargaron de asegurar que Nómade "de ninguna manera es un centro cultural, porque no se dictan talleres de pintura, arte o azulejismo. No hay talleres culturales. Sólo se escucha música muy fuerte hasta las 5 de la mañana".
En ese sentido, protestaron porque los ruidos no dejan descansar con tranquilidad a familias de trabajadores que residen en viviendas linderas.
Uno de los conflictos más encendidos se produce con los departamentos de pasillo que se encuentran entre el bar y la calle Güemes, que quedan muy expuestos al alto volumen de la música que proviene del establecimiento en horario nocturno.
"No hay ningún tipo de insonorización y eso se nota mucho en nuestras casas. Es muy complicado descansar en estas condiciones", comentó uno de los habitantes del pasillo, revelando claramente los inconvenientes que existen en relación al funcionamiento del bar.
Los problemas se multiplican en toda la cuadra, sobre todo de noche. "Con la instalación de bares, boliches y puestos callejeros que venden cualquier cosa, este barrio se transforma. Y los vecinos sufrimos la falta de control que hay en la zona", destacó un hombre que vive en la misma cuadra de Nómade.
"A cualquier hora se pueden ver jóvenes tomando cerveza en la calle", exclamó.
Otro comentó que "hay unos muchachos que alquilaron una casa y realizan fiestas privadas para 50 personas, todos los fines de semana. Y extrañamente, pasa el tiempo y no pasa nada".
Por este tipo de situaciones que se repiten a menudo en la zona, los vecinos criticaron enfáticamente "el accionar de la Municipalidad", porque "no hubo respuestas a las diversas inspecciones pedidas".
Teniendo en cuenta este panorama, desde la comisión de Gobierno anunciaron que elevarán un pedido de informes para atender estas denuncias por problemas de convivencia con el bar Nómade, en barrio Pichincha.
La reunión en el Concejo Municipal estuvo presidida por el titular de la comisión, Jorge Boasso (bloque Radical) y participaron Eduardo Toniolli (partido Justicialista), Diego Giuliano (Rosario Federal), Horacio Ghirardi (bancada Socialista), Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz (Unión PRO Federal), Martín Rosúa (UCR 1983), y Norma López (Frente para la Victoria).
Dictan un curso de teatro
La Escuela Experimental del Rayo (Búsqueda y Superación Teatral) tiene abierta la inscripción al curso de verano que comenzará el martes 10 de enero. La dirección está a cargo de Aldo El-Jatib. El objetivo es la preparación y el desarrollo de la capacidad expresiva del actor. Para informes e inscripción hay que concurrir, de lunes a viernes de 16 a 20, a la sede de la entidad, Salta 2991, o llamar al 436-0454.