La Ciudad

Vecinos denunciaron en el Concejo que tienen "miedo" por la inseguridad

Fueron escuchados en una reunión de comisión donde los ediles se comprometieron a llevar a cabo acciones ante otras áreas del Estado.

Sábado 13 de Febrero de 2021

Un grupo de vecinalistas llevaron al Concejo Municipal su preocupación y el miedo que se incrementa a la par de los hechos de inseguridad y la escalada de delitos que padecen muchos barrios. Las demandas fueron escuchadas por la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del cuerpo local, que comprometió elevarlas a los organismos correspondientes. Si bien los referentes barriales impulsan el llamado “veredazo” para recuperar el espacio público perdido a manos de la delincuencia, piden mínimas condiciones de seguridad.

“Miedo” es la palabra que más escuchan los cronistas de policiales cuando intentan descifrar a través del relato de vecinos o testigos las motivaciones de homicidios, balaceras o hechos violentos que atraviesan a distintos barrios de la ciudad. La gente se manifiesta atemorizada.

Los vecinos no quieren decir una palabra por terror a represalias. Pero ese temor también está justificado por situaciones de inseguridad corrientes y cotidianas, como arrebatos o entraderas. Son visibles, se han incrementado y son violentos.

Frente a ese panorama el jueves se desarrolló en el Palacio Vasallo una reunión presidida por el concejal de Cambiemos, Roy López Molina (presidente de la comisión de Seguridad) y de la queparticiparon Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Lorena Carbajal, bloque Socialista, Ariel Cozzoni, Unite-Un Gol para Rosario; María Fernanda Gigliani, Iniciativa Popular; y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Asistieron también representantes de las vecinales Agote, Maradona, Abasto, de Nuevo Alberdi Oeste, Rodolfo Rivarola, Acindar, y Amigos de Plaza López. También estuvieron familiares y víctimas de la Inseguridad.

El objetivo de la comisión fue iniciar un trabajo en conjunto con esas organizaciones para recolectar las demandas y elevarlas a las distintas reparticiones y autoridades correspondientes.

Por su parte, los vecinos entregaron un petitorio general y, en el caso puntual de la vecinal Abasto, se adjuntaron demandas específicas del sector. Se le sugirió a cada representante hacer un punteo de los reclamos particulares de cada barrio para ser más efectivos en el trabajo resolutivo.

Desde la vecinal Maradona aseguraron que necesitan un plan con medidas concretas para el abordaje integral de la inseguridad. Y en Amigos de la Plaza López remarcaron su preocupación sobre la presencia de personas “alcoholizadas o drogadas” que convirtieron la plaza en un “aguantadero”. Por eso solicitaron la instalación de cámaras de videovigilancia.

En líneas generales, todos describieron la gravedad que se vive en los barrios y el miedo que padecen producto de las constantes y disímiles modalidades delictivas que van, desde arrebatos, ladrones en moto y hurtos, hasta robos violentos con armas de fuego, entraderas, balaceras y asesinatos.

En tanto, madres de jóvenes que perdieron la vida por hechos de violencia extrema o de inseguridad, insistieron con el pedido de justicia, y esclarecimiento de los casos. Recalcaron que “siempre son los propios familiares del dolor quienes deben recolectar las pruebas y cargarse al hombro la investigación”.

También quedó de manifiesto el pedido de obras postergadas que forman parte del Presupuesto Participativo aprobado en años anteriores. Los vecinos exigieron que esos proyectos se publiquen en la página oficial de la Municipalidad. En ese sentido, el barrio Abasto también solicitó la instalación de cuatro cámaras de seguridad y obras de iluminación.

“Veredazo”

Una de las acciones conjuntas que se vienen realizando desde hace tiempo es la denominada “veredazo”, que consiste en que los vecinos salgan masivamente a las veredas de sus barrios y se apropien del espacio público perdido en manos de la delincuencia. En efecto, si bien calificaron la iniciativa como interesante para ganarle territorio al crimen, consideraron que “no puede ser una medida aislada” y clamaron por una implementación con el acompañamiento y presencia del Estado, “para que no quede el vecino totalmente desprotegido”.

Balance positivo

“El balance fue positivo porque se decidió generar una agenda de trabajo concreta de corto plazo para generar acciones que ayudan a la seguridad en el espacio púbico”, dijo el concejal Roy López Molina. El edil habló de “poda y escamonda, apertura de calles, iluminación y “obras votadas en el Presupuesto Participativo, pero incumplidas”. También dijo que se pedirá más apoyo a las fuerzas federales en las calles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario