La Ciudad

"Vamos a resolver los 30 trabajos que están pendientes en los próximos dos meses"

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, explicó el motivo de la demoras en las conexiones eléctricas

Domingo 11 de Julio de 2021

“En estos momentos tenemos un atraso mayor al habitual”, reconoció el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mario Caussi. La aplicación de los esquemas laborales por Covid-19 obligó a restringir la cantidad de personal casi a la mitad, y en algunos momentos llegó a ser del 75% menos. Eso generó que muchas obras quedaran pendientes.

“Hoy tenemos 30 tareas pendientes, de distintas características. Desde normalizar el punto de alimentación, transformarlo, haciendo pequeñas adecuaciones en baja tensión para alimentar los medidores del edificio, hasta el montaje de una subestación transformadora que va a tener el edificio, con los trabajos asociados”, continuó el directivo, quien aseguró que “esta semana se normalizará la disponibilidad de los planteles de operarios”, lo cual permitirá resolver los 30 trabajos pendientes en los próximos dos meses.

En cuanto a las obras necesarias, Caussi detalló que se está construyendo la estación transformadora de Mendoza y Buenos Aires, que se había paralizado en 2019 por la crisis, y se va a licitar la segunda parte de esa instalación. Esa estación va a contar con una inyección de potencia en 132 kV de 40 MW.

Además, se ultiman tareas para poner un nuevo centro de distribución de la estación transformadora Rosario Centro, en Pasco y Dorrego. Allí también hubo gestiones que no prosperaron por falta de oferentes, pero este año se reactivó la obra y tiene un plazo de ejecución de 6 meses. “La intención es finalizar los trabajos antes de fin de año y habilitar la mayor cantidad de reformas antes de la alta demanda por el verano”, agregó.

En estos días también comenzará la construcción de la nueva estación transformadora Catamarca, ubicada en su intersección con Ov. Lagos, que demanda una inversión superior a los 400 millones de pesos.

“Esta estación inyectará 40 MW en alta tensión y permitirá descargar las exigencias sobre la estación Scalabrini Ortiz y Alberdi, que son los puntos naturales de alimentación de los grandes edificios de costanera y Puerto Norte. Esas construcciones son totalmente electrodependientes. La zona tuvo un incremento exponencial en la demanda de energía eléctrica por el sistema de construcción aplicado”, agregó Caussi.

Según argumentó el funcionario, las conexiones para las obras en construcción están demoradas por la escasez de recursos humanos, dada la obligatoriedad de realizar la rotación de personal por la situación sanitaria. “Tenemos un 10% del personal en grupos de riesgos, que desde el año pasado no vienen a trabajar”, señaló.

“Hay sectores críticos internos de la empresa que hasta el momento estaban diezmados en su dotación para la capacidad de respuesta ante una actividad, como la construcción, que prácticamente no mermó su actividad”.

Junto con esto, Caussi mostró preocupación por la falta de personal, que “el actual directorio está trabajando para revertir”. Destacó que la EPE “necesita más de 400 nuevos cargos, para cubrir tareas manuales y comerciales, tanto en los principales centros urbanos de la provincia, como en el interior. La idea es que estén integrando el presupuesto 2022”, acotó.

Además, “hay menos personal que en la década del 80, y opera más del doble de energía e instalaciones, esto es, estaciones transformadoras, kilómetros de líneas y centros de transformación, en todo el territorio santafesino. En Rosario hace 15 años había casi 20 cuadrillas, hoy estamos en 9”, continuó.

La EPE está pidiendo para el Presupuesto 2022 que la Legislatura provincial apruebe nuevos cargos para el plantel operativo, en función del incremento en los volúmenes de la actividad que desarrolla esta distribuidora eléctrica.

Pasco y Dorrego

En cuanto a los trabajos pendientes en la estación de Pasco y Dorrego, el gerente general de la EPE, Jorge Tarchini, aseguró que la obra “finalizaría este año”.

“Hay que traspasar los cables de media tensión del viejo centro al nuevo centro de distribución, que permitirá incorporar los cables, tener mayor capacidad de provisión de servicio en las redes del centro de la ciudad, porque tiene 10 celdas más de suministro. Los equipos están montados, ensayados y preparados para recibir los cables de media tensión, con las mejoras del servicio que esto supone”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario