La ciudad

UNR: los docentes analizan una nueva huelga para jueves y viernes próximos

La definirán mediante votación entre hoy y mañana. Los aumentos ofrecidos por el gobierno nacional fueron considerados "insuficientes".

Lunes 13 de Mayo de 2019

Esta semana se conformará un escenario de lucha para los docentes universitarios. Entre hoy y mañana se definirá, a través de votaciones, el plan que se implementará en las próximas jornadas, en el marco de una paritaria en la que el sector gremial sigue rechazando la oferta salarial del gobierno nacional por considerarla insuficiente. Todo indica que en esos ámbitos se determinará un paro de 48 horas de extensión para este jueves y viernes próximos.

Así lo confirmaron las autoridades de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional Rosario (Coad). "El conjunto de las representaciones gremiales rechazó la oferta de un gobierno que no está escuchando nuestros reclamos", señaló Laura Ferrer Varela, referente del sector.

En este marco de protestas, los docentes de todas las facultades de la UNR y escuelas dependientes votarán por la propuesta que impulsa Conadu de paro para el 16 de mayo, y también de sumarse a la marcha de antorchas. Además, se tratará la posibilidad de agregar otra medida de fuerza de 48 horas, para los días 28 y 29 de este mes, en caso de continuar sin resolución la paritaria.

Por su parte, la intención de Conadu Histórica es parar este jueves y viernes, y sumarse a la marcha de antorchas.

Vale recordar que la última oferta salarial que expuso el 8 de este mes el gobierno nacional consistió en un 4 por ciento de aumento en junio sobre el salario de marzo de 2019 (que se incorpora al básico); otro 4 por ciento en agosto sobre el salario de marzo de 2019 (que se incorpora al básico); otro 4 por ciento en septiembre sobre el salario de marzo de 2019 (que se incorpora al básico).

Además, otro 3 por ciento de aumento en octubre respecto al salario de marzo de 2019 (que se incorpora al básico), y la incorporación de las sumas no remunerativas no bonificables de enero y febrero de 2019 en noviembre. También la incorporación de las sumas no remunerativas no bonificables de marzo y abril de 2019 en el mes de diciembre; y una cláusula de actualización salarial gatillo en noviembre de 2019 y en febrero de 2020.

Votación

"Este lunes y martes (por hoy y mañana) vamos a estar votando para ver si paramos este jueves y viernes, junto con otras organizaciones de base. Además, hasta el miércoles vamos a participar de acciones de reclamo conjuntas con los estudiantes como clases públicas, y asambleas en las facultades. Y también vamos a participar de los actos y los encuentros que están programados por los 50 años del Rosariazo", se encargó de destacar Ferrer Varela.

Y agregó: "En tanto, el jueves vamos a viajar a Buenos Aires para participar de la marcha en defensa de la universidad pública junto con estudiantes".

La dirigente sindical admitió que "lo más probable es que se decida un paro de 48 horas para este jueves y viernes". A la vez, reconoció que "más adelante también está prevista la posibilidad de otro paro de 48 horas para el 28 y 29 de mayo, siempre dependiendo de lo que aparezca en la mesa paritaria.

"Hasta el momento, no hubo avances de ningún tipo", subrayó la representante de Coad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});