Salta 2141, el juicio

Una marca amarilla en la vereda frente a Salta 2141

Los testigos hablaron de los d铆as previos a la explosi贸n que le cost贸 la vida a 22 personas el 6 de agosto de 2013.

Martes 14 de Mayo de 2019

Durante toda la jornada de ayer, los testigos hablaron de los d铆as previos a la explosi贸n del edificio de Salta 2141, la inspecci贸n realizada por t茅cnicos de Litoral Gas el 25 de julio, cuando se decidi贸 cortar el suministro, los trabajos realizados por el gasista Jos茅 Luis Allala y la forma en que se decidi贸 rehabilitar el servicio. En esa secuencia cobr贸 protagonismo una marca amarilla, dejada en la vereda del edificio por el primer inspector de la empresa para indicar un trabajo que deb铆a hacerse en la ca帽er铆a que llegaba al edificio. Pero la obra nunca se contrat贸.

As铆 lo advirtieron Alejandro Schvartzman y Mar铆a Jos茅 Marc, director de Asuntos Jur铆dicos e inspectora municipal, respectivamente. El primero present贸 el mail con el pedido para romper la acera enviado por Litoral Gas, a Marc le toc贸 fiscalizar si los trabajos se hab铆an cumplido. "Inspeccion茅 el lugar el 5 de agosto, no hab铆a ninguna intervenci贸n en la vereda", sostuvo.

Tambi茅n Mauro Gauna, un plomero que trabaj贸 junto al gasista Allala, se refiri贸 a la se帽alizaci贸n en la vereda. "No s茅 si la habr谩n hecho para cambiar la llave o el servicio", sostuvo y afirm贸 que luego de terminar su trabajo, "el cambio de piezas como nipples y codos", se fue a su casa mientras el gasista esper贸 a los t茅cnicos de Litoral Gas que rehabilitaron el servicio.

En ese punto, la gerenta t茅cnica de Litoral Gas, Viviana Leegstra, hizo "algunas aclaraciones". Explic贸 que la marca amarilla fue dejada por el primer reclamista de la empresa, Gerardo Bola帽o, porque el 25 de julio hab铆a detectado "una p茅rdida de gas en los nipples y codo del regulador, adem谩s de una peque帽a fuga en la v谩lvula de bloqueo del servicio". As铆 lo indic贸 en el informe en el que asent贸 el corte del suministro.

Pero "cuando decide el cierre del suministro, lubrica la v谩lvula y con esa lubricaci贸n nota que 茅sta hab铆a dejado de perder", explic贸 y record贸 que el cambio de v谩lvula de bloqueo es responsabilidad de la distribuidora y que, generalmente, con la v谩lvula se reemplaza tambi茅n la ca帽er铆a que llega al gabinete de regulaci贸n ("el servicio").

El informe de Bola帽o lleg贸 despu茅s a las manos de otro empleado de la empresa, Fabi谩n Ceso, encargado de cargar las planillas en el sistema de la empresa que, en forma autom谩tica, "dispara la orden de trabajo para que despu茅s se haga el cambio de servicio". La fiscal铆a cit贸 a declarar a Ceso ayer, pero este se excus贸 argumentando cuestiones de salud.

La gerenta t茅cnica de Litoral Gas expuso ante los integrantes del Tribunal que estos trabajos se ordenan seg煤n prioridades.

"En este caso en particular, como se trataba de una v谩lvula lubricada que ya no perd铆a, no era necesario realizar el trabajo de cambio de servicio", explic贸 y apunt贸 que para corroborar esta situaci贸n se "envi贸 a otro reclamista (Luis) Curaba, el 2 de agosto, para verificar que la v谩lvula de servicio no perd铆a, por eso la orden de trabajo se cerr贸 como improcedente. No era necesario hacer el cambio de servicio o de v谩lvula", apunt贸.

Leegstra, Bola帽o y Curaba est谩n imputados como responsables del delito de estrago culposo agravado por las muertes.

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