Una cita en el cementerio: recorrido para curiosos en la ciudad de los muertos

Tras un largo parate, este sábado volvieron las visitas guiadas diurnas a El Salvador. La Capital acompañó al primer grupo de visitantes en el particular tour
17 de agosto 2021 · 03:35hs

“Tengo miedo de que se muevan”. Lucina tiene diez años. Su mirada está atenta a los ángeles de piedra ubicados en el techo de numerosos panteones del cementerio municipal El Salvador. En su mano lleva una dona que pronto se derretirá en su boca. Camina lento entre las tumbas, hace pausas en su camino para leer las inscripciones de las lápidas y tomar algunas fotos.

Lucina es la participante más joven de la visita guiada de este sábado por la mañana, actividad que se retoma luego de un parate de casi dos años. La última convocatoria fue en noviembre de 2019, en el Día de los Muertos. Pandemia mediante, el acceso a la necrópolis fue restringido: durante meses ni familiares ni amigos de quienes fallecían y eran allí enterrados podían entrar. Hoy, en tres grupos consecutivos de diez personas y con protocolo, la ciudad de los muertos vuelve abrir sus puertas a los curiosos.

Aunque suene extraña la propuesta de recorrer un cementerio en tiempos en los que la muerte es algo cotidiano y la batalla diaria es para evitarla, son muchos los que aceptan la invitación. Ni las bajas temperaturas ni tener que poner el despertador un sábado los desaniman. El grupo debut es variado: además de Lucina y su abuelo hay parejas, amigas, también periodistas.

“Los cementerios son espejos de la ciudad: hay una ciudad de los vivos y una ciudad de los muertos”, son las primeras palabras de Sylvia Lahitte, coordinadora junto a Jesica Contreras Galarza del área de preservación patrimonial de los cementerios municipales. El dúo oficiará de guía en la breve recorrida por la calle 6, la principal arteria de la necrópolis ubicada sobre calle Ovidio Lagos, en el Parque Independencia.

A diferencia de las visitas nocturnas que el ahora secretario de Cultura Dante Taparelli solía realizar, no se proponen “paseos profundos por la memoria” (flautas, linternas y reflexiones filosóficas incluidas). En este recorrido diurno, que dura una hora, se ofrece al visitante información arquitectónica e histórica sobre algunas tumbas. Son las pertenecientes a personajes clave de la ciudad: Ovidio Lagos, Ángel Guido y la familia Castagnino, por mencionar algunos ejemplos.

Sobre la “avenida” principal de El Salvador descansan integrantes de familias que ayudaron a fundar Rosario a fines del siglo XIX. “Era una burguesía en ascenso, inmigración italiana y española que construía opulentas mansiones en bulevar Oroño (ex bulevar Santafesino) y también en la calle Córdoba. Con los mismos arquitectos y el mismo diseño con que construían sus casas luego construyeron estos mausoleos”, explican las guías.

Mientras las mujeres desgranan fechas, apellidos y otros datos de la historia de la ciudad, los participantes del tour se pierden mirando al cielo, igual que Lucina. Es inevitable. Sobre los techos de los panteones familiares hay ángeles de mirada triste, algunos con espadas en sus manos, otros con flores. Sus figuras contrastan con el celeste del cielo y generan escalofríos. Si algo logran las gigantescas moles grises es que el visitante de El Salvador confirme lo pequeño que es en relación al universo.

Parte inicial de la recorrida se concentra en la figura de Melitón Ibarlucea, comerciante y dueño de campos, quien alguna vez fue presidente del Concejo Ejecutivo de la Villa del Rosario, lo que equivaldría hoy a intendente. Era dueño de los terrenos en los que nació Rosario, gracias a su donación: allí hoy se encuentran la Catedral y la Plaza 25 de mayo. Su casa estaba donde hoy funciona el Museo Firma y Odilo Estévez.

Un visitante advierte que las antorchas invertidas se repiten. La guía explica que “es un símbolo de que estamos de paso en esta vida, de que el cementerio es una instancia previa a la eternidad”. Luego menciona la historia de los hermanos Manuel y José Arijón, quienes llegaron cuando eran adolescentes desde España a Montevideo pero luego se instalaron en Rosario. Los vincula al desarrollo del barrio El Saladillo.

Mientras el grupo avanza en su recorrido cruza a un trabajador del cementerio, que camina -pala y escobillón en mano- ajeno a lo que sucede a su alrededor. Un rato más tarde, pasará una pareja: ella llora, él la abraza. Los visitantes se abren para darles paso y se hace un silencio respetuoso antes de retomar el camino.

Las guías continúan dando información. Las “casitas” grises del camino tienen hasta dos subsuelos y pueden alojar hasta 30 integrantes de la misma familia. Aclaran que las puertas de acceso a los panteones no son las frontales, que con esas se llega a los oratorios. Que los cuerpos suelen ingresar por atrás. Alguien nota que hay un Castagnino en el panteón de los Arijón y se abre el debate entre vínculos de familias adineradas.

El ranking de objetivos fotográficos es liderado por las estatuas. En el gris, los hombres aparecen en forma de bustos con mirada seria. Las mujeres, en cambio, se repiten recostadas, tristes, rezando, llorando. En el recorrido se alaba el trabajo del escultor Fontana y algunas de sus obras. También muchos se detienen a tomar imágenes del impresionante vitraux del panteón de la familia Gueglio, el más grande del cementerio.

En el panteón de los Pinasco, hay angelitos grabados en la puerta, algunos bailan y otros comparten flores. Al costado, una impresionante escultura muestra a un mujer con una lágrima en su rostro.

Luego es el turno de los Castagnino: se hace referencia a Juan Bautista pero se destaca la figura de su madre y mecenas de arte Rosa Tiscornia, quien fue la responsable del museo que lleva el nombre familiar. Las guías prometen que pronto se avanzará en una visita guiada con perspectiva de género.

Ocasionalmente, la calma es interrumpida por algunas palomas, que tras estar largo tiempo escondidas en techos y criptas sorpresivamente vuelan al cielo con destino incierto. Si bien es de día, no deja de ser un cementerio: a más de un visitante el aleteo inesperado le genera susto.

Hay una marca en el piso de la calle principal, al cruzar las calles 6 y 7. Diferencia dos etapas de la necrópolis: de un lado los muertos de 1856/80 (primera etapa del cementerio) y del otro los fallecidos de 1880 en adelante. Esa marca funcionaba como antiguo ingreso al espacio. Hoy funciona como marca de fin de recorrido. Hay otro grupo esperando su visita, las guías vuelven al punto de partida.

Algunos visitantes agradecen el tour y se marchan, cruzan la puerta de entrada, caminan lentamente entre los puestos de flores que abundan a esa altura de Ovidio Lagos. Pero la mayoría se pierde voluntariamente entre las inmensas moles de piedra del cementerio y también se pierde en sus pensamientos. Quedan las ganas de conocer más.

Las visitas diurnas al cementerio El Salvador se realizarán el segundo y cuarto sábado de cada mes. Si bien son gratuitas, hay cupo y por protocolo se debe realizar inscripción previa: link aquí. En caso de lluvia, la actividad se suspende y se comunicará a los inscriptos la nueva fecha.

Las más leídas

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: Estoy triste y preocupado, dijo un directivo 

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: "Estoy triste y preocupado", dijo un directivo 

Ignacio Boero, presidente de Newells No es verídico que Messi esté cerca del club

Ignacio Boero, presidente de Newell's "No es verídico que Messi esté cerca del club"

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Lo último

Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores

Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores

Pullaro y Llaryora plantean que el agro ya bancó, ahora les toca a la energía y la minería

Pullaro y Llaryora plantean que el agro ya bancó, ahora les toca a la energía y la minería

El blues local celebra con la quinta edición del festival Yo nací en Rosario

El blues local celebra con la quinta edición del festival "Yo nací en Rosario"

Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores

Pablo Godoy fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa a bordo de un furgón. Los delincuentes huyeron en motocicleta

Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores
Pullaro y Llaryora plantean que el agro ya bancó, ahora les toca a la energía y la minería

Por Facundo Borrego

Política

Pullaro y Llaryora plantean que el agro ya bancó, ahora les toca a la energía y la minería

Nuevo aumento del boleto en el transporte interurbano en Santa Fe
La región

Nuevo aumento del boleto en el transporte interurbano en Santa Fe

Subsidios al transporte: Rosario sale a tapar $ 22 mil millones del agujero que deja Nación

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Subsidios al transporte: Rosario sale a tapar $ 22 mil millones del "agujero" que deja Nación

Villa Gobernador Gálvez: matan a un hombre que tenía una tobillera electrónica
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: matan a un hombre que tenía una tobillera electrónica

Por la crecida del Paraná, Prefectura recomienda evitar la navegación nocturna
La Ciudad

Por la crecida del Paraná, Prefectura recomienda evitar la navegación nocturna

Las más leídas
Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: Estoy triste y preocupado, dijo un directivo 

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: "Estoy triste y preocupado", dijo un directivo 

Ignacio Boero, presidente de Newells No es verídico que Messi esté cerca del club

Ignacio Boero, presidente de Newell's "No es verídico que Messi esté cerca del club"

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Bombazo en Central:  Belloso anunció que no irá por la reelección y sacudió el escenario político del club

Bombazo en Central: Belloso anunció que no irá por la reelección y sacudió el escenario político del club

Ovación
Newells en Córdoba: un día antes y con la misma ventaja deportiva

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's en Córdoba: un día antes y con la misma ventaja deportiva

Newells en Córdoba: un día antes y con la misma ventaja deportiva

Newell's en Córdoba: un día antes y con la misma ventaja deportiva

Rosarina de básquet: comenzaron los cuartos de final de la Superliga

Rosarina de básquet: comenzaron los cuartos de final de la Superliga

Central, Boca y Argentinos estarán juntos en la AFA antes de la definición

Central, Boca y Argentinos estarán juntos en la AFA antes de la definición

Policiales
Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores
Policiales

Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores

Villa Gobernador Gálvez: matan a un hombre que tenía una tobillera electrónica

Villa Gobernador Gálvez: matan a un hombre que tenía una tobillera electrónica

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado

La Ciudad
El Concejo pone la lupa sobre los acumuladores compulsivos en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Concejo pone la lupa sobre los acumuladores compulsivos en Rosario

Por la crecida del Paraná, Prefectura recomienda evitar la navegación nocturna

Por la crecida del Paraná, Prefectura recomienda evitar la navegación nocturna

Subsidios al transporte: Rosario sale a tapar $ 22 mil millones del agujero que deja Nación

Subsidios al transporte: Rosario sale a tapar $ 22 mil millones del "agujero" que deja Nación

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer de todo

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer "de todo"

Por qué el Papa León XIV no viene a Rosario y qué intentos hizo la Iglesia local
La Ciudad

Por qué el Papa León XIV no viene a Rosario y qué intentos hizo la Iglesia local

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa
Policiales

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Schmuck no renovará su banca y confirmó que quiere ser intendenta de Rosario
Política

Schmuck no renovará su banca y confirmó que quiere ser intendenta de Rosario

Uber Moto en Rosario: volvieron a la carga para regularizar el servicio
La Ciudad

Uber Moto en Rosario: volvieron a la carga para regularizar el servicio

Investigan si el avión que se estrelló en Florida se desintegró antes del impacto
Información General

Investigan si el avión que se estrelló en Florida se desintegró antes del impacto

El Papa León XIV en Argentina: desde Rosario saldrán más de 30 micros
La Ciudad

El Papa León XIV en Argentina: desde Rosario saldrán más de 30 micros

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega
Salud

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega

Convocan a las escuelas y las familias para planificar el AZO y el UUD
La Ciudad

Convocan a las escuelas y las familias para planificar el AZO y el UUD

El Sudbeat Showcase de Hernán Cattáneo tendrá otra edición en el Hipódromo
Novedades

El Sudbeat Showcase de Hernán Cattáneo tendrá otra edición en el Hipódromo

Prohibición de cuidacoches: el intendente Javkin pidió no perder tiempo
La ciudad

Prohibición de cuidacoches: el intendente Javkin pidió "no perder tiempo"

Caputo anunció la suspensión de embargos de Arca hasta mayo de 2027
Economía

Caputo anunció la suspensión de embargos de Arca hasta mayo de 2027

Elecciones en EEUU: qué se vota y por qué son clave para Trump y Milei
El Mundo

Elecciones en EEUU: qué se vota y por qué son clave para Trump y Milei

La crecida del Paraná impacta en la toma de agua pero la calidad es óptima
La Ciudad

La crecida del Paraná impacta en la toma de agua pero la calidad "es óptima"

Día del Sándwich: por qué Rosario es la capital del sandwichito de miga

Por Redaccion Comercial

La Capital

Día del Sándwich: por qué Rosario es la capital del sandwichito de miga

Javkin y otros intendentes irán al Congreso a exigir subsidios para el transporte
La Ciudad

Javkin y otros intendentes irán al Congreso a exigir subsidios para el transporte

Condenaron a un preso de Coronda por vender cocaína a sus compañeros
Policiales

Condenaron a un preso de Coronda por vender cocaína a sus compañeros

Entraron a robar a un negocio de Echesortu y un sospechoso fue detenido
Policiales

Entraron a robar a un negocio de Echesortu y un sospechoso fue detenido

Aguinaldo: cuándo se paga, quiénes lo cobran y cómo calcularlo
Información General

Aguinaldo: cuándo se paga, quiénes lo cobran y cómo calcularlo

Ganadería: las cuotas le cambian el ritmo al negocio exportador
Agro

Ganadería: las cuotas le cambian el ritmo al negocio exportador

Las joyas de una colección: exhibirán libros de los siglos XVI al XVII en la Biblioteca Argentina
La Ciudad

Las joyas de una colección: exhibirán libros de los siglos XVI al XVII en la Biblioteca Argentina