La ciudad

Un grupo de madres podrá cultivar cannabis medicinal para tratar las enfermedades de sus hijos

La Jueza federal Sylvia Aramberri hizo lugar al pedido de varias mujeres que presentaron un amparo colectivo en julio pasado donde pidieron seguir con ese procedimiento y no ser perseguidas penalmente.

Viernes 21 de Septiembre de 2018

Un grupo de madres podrá realizar plantaciones de cannabis con fines medicinales para atender las enfermedades de sus hijos, luego de que la Justicia Federal de Rosario avalara el pedido realizado por siete mujeres.
En su resolución, la jueza federal Sylvia Aramberri hizo lugar al amparo colectivo que en julio pasado realizó este grupo de mujeres cuyos hijos padecen diferentes enfermedades -como síndrome de Asperger, parálisis cerebral discinética, distintos tipos de epilepsias, síndrome de Tourtee, entre otras- que pueden ser tratadas con aceite de cannabis sin que esto traiga consecuencias penales para ellas.
La jueza además dispuso que las amparistas, en un plazo máximo de 30 días, promuevan la inscripción de sus respectivos hijos en los Registros del Programa Nacional para el Estudio e investigación del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
También resolvió, por un plazo de seis meses y hasta tanto se encuentren en condiciones de proveer el aceite de cannabis en la calidad y variedad que actualmente requieren las madres que hicieron el pedido, que el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación -a través de las Facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR-, controlen la elaboración del aceite de cannabis para el estricto uso medicinal que actualmente realizan las amparistas.
El reclamo se originó sobre los límites de la ley de cannabis medicinal sancionada hace un año y medio, ya que si bien avala las terapias, las acota a algunas patologías y no incluye el autocultivo de plantas para la producción de aceite.
El reclamo del grupo de madres contó con numerosos avales, entre ellos el del decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, Esteban Serra, quien ante la jueza Aramberri aseguró que existían estudios científicos que avalaban los tratamientos mediante autocultivo.
En esa oportunidad, Serra destacó que el uso de cannabis medicinal es amplio y se trata de "material seguro", ya que no se conocen casos de muerte por sobredosis en su uso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario