Por Carina Bazzoni
El amparo se tramita en el tribunal federal a cargo de Silvia Aramberri. Hace casi dos meses, las madres de ocho niños con distintas patologías —como síndrome de Asperger, parálisis cerebral discinética, distintos tipos de epilepsias, síndrome de Tourette— se presentaron en la Justicia Federal para asegurar la continuidad de las terapias de sus hijos.
Acompañadas por la concejala Caren Tepp y el equipo de abogadas de Ciudad Futura, pidieron que el Estado les provea aceite, cremas y material vaporizable producido en base a cannabis y que, mientras tanto, se las autorice para cultivar sus propias plantas de marihuana y fabricar su propio aceite bajo controles de calidad de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El reclamo se origina sobre los límites de la ley de cannabis medicinal sancionada hace un año y medio, ya que si bien avala las terapias, las acota a algunas patologías y no incluye el autocultivo de plantas para la producción de aceite.
En ese marco, la jueza escuchó ayer los argumentos del decano de la Facultad de Bioquímicas, quien se explayó sobre la experiencia que desarrollan analizando muestras de aceite de cannabis en el marco de un proyecto de vinculación tecnológica de la universidad.
Además, Serra aseguró que existen estudios científicos que avalan los tratamientos mediante autocultivo. Y destacó que el uso de cannabis medicinal es amplio y se trata de "material seguro", ya que no se conocen casos de muerte por sobredosis en el uso de cannabis.
Voces a favor
El testimonio del decano de Bioquímicas se suma a la presentación de la Defensoría Pública del Menor. El 27 de julio pasado, Tugnoli había propuesto hacer lugar a la acción de amparo presentada por las madres advirtiendo que denegarles o interrumpirles los tratamientos podría acarrear (a los niños) serios riesgos para la salud e incluso un incremento del sufrimiento por las dolencias que padecen".
En este sentido, la defensora citó la ley de protección integral de los derechos del niño, la convención de los derechos del niño y la ley de discapacidad para avalar el pedido de las mamás.
El amparo impulsado por las abogadas Jesica Pellegrini y Gabriela Durruty tiene antecedentes en la Justicia de las provincias de Río Negro y Salta, donde los magistrados aceptaron amparos similares.
Sin prejuicios
La concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp, destacó la importancia del testimonio del decano de Bioquímicas "para aportar una mirada científica a un debate cargado de prejuicios y mitos" y señaló que "una de las grandes problemáticas con el cannabis medicinal es que bajo los marcos prohibitivos no se puede avanzar sobre la construcción de evidencia científica para echar luz sobre el tema".
En tanto, las abogadas insistieron en la necesidad e importancia de que la jueza que entiende en el caso reciba a las madres, para poder escuchar de primera mano a las protagonistas de esta causa y tener una mirada sensible sobre la situación.