La ciudad

Un fin de semana para redescubrir la ciudad con circuitos especiales y sorpresas

Habrá recorridos guiados gratuitos sobre historia de mujeres, la ribera central y el puerto. Además, se realizará una calle recreativa nocturna

Viernes 12 de Marzo de 2021

Para seguir poniendo en valor figuras referenciales y circuitos históricos de Rosario, este fin de semana se realizarán recorridos guiados gratuitos sobre historia de mujeres, la ribera central, el puerto y además se desarrollará la primera calle recreativa nocturna en la ciudad. Con una modalidad reducida y protocolos para respetar las restricciones sanitarias vigentes en este etapa de pandemia por el coronavirus, la Secretaría de Deporte y Turismo junto al Ente Turístico Rosario, organizan estas atractivas visitas.

Los responsables de estos eventos culturales remarcaron que la capacidad es limitada, que la inscripción es online (https://rosario.tur.ar/web/noticias), que los recorridos serán a pie y se extenderán alrededor de una hora. También aclararon que en caso de lluvia, hasta una hora antes, estas actividades quedarán suspendidas.

En el marco de las actividades por el Mes de la Mujer, la Municipalidad realiza todos los sábados de marzo un recorrido guiado por el área histórica para conocer a mujeres que dejaron su huella en Rosario. En esta ocasión, la cita será mañana, a las 17.30, y el lugar de encuentro será en la intersección de Buenos Aires y Córdoba.

En tanto, otro circuito invita a un recorrido histórico que recuerda el pasado de la ribera céntrica rosarina, desde el Palacio Vasallo hasta la bajada Sargento Cabral. Ese recorrido permite sumergirse en la historia de esta zona de grandes transformaciones donde se fueron superponiendo muchos cambios a lo largo de los años. El paseo será mañana, a las 18.30, y salen de Córdoba y 1º de Mayo.

Por su parte, además se desarrollará un circuito que repasará la importancia del puerto en la ciudad, y que abarcará desde la bajada Sargento Cabral hasta el empedrado de la calle De los Inmigrantes, al sur de La Fluvial, donde el presidente Julio Argentino Roca colocó la piedra fundamental del puerto en 1902. Esa propuesta tendrá dos horarios, el domingo a las 10 (partiendo desde la Estación Fluvial); y a las 11 (saliendo de Urquiza y Sargento Cabral).

Las autoridades locales recordaron que para poder efectuar esos paseos es obligatorio el uso de cubrebocas durante todo el recorrido. Los grupos serán limitados y no podrán participar personas que no se hayan inscripto y figuren en la lista. Además, resaltaron que es importante mantener la distancia entre los participantes durante todo el paseo. Cada uno debe llevar sus propios elementos: mate, gorro, binoculares, comida, y bolsas de residuos.

Primera vez de noche

En tanto, este domingo, por iniciativa de la concejala Susana Rueda (Rosario Progresista), se realizará la primera calle recreativa nocturna. El trayecto se habilitará entre las 18 y las 22, tendrá 2,5 km de extensión y se desarrollará por avenida de la Costa desde Oroño hasta Avellaneda.

El evento responde a la conmemoración del Día Internacional de la Calle Recreativa y persigue la intención de que la ciudad continúe incorporando nuevas franjas horarias a esta modalidad de apropiación de calles y espacios públicos. En el trayecto habrá actividades culturales y puestos de feria de Economía Social al aire libre.

“La idea, después de un año con tantas dificultades, es generar otro espacio de encuentro y de cohesión social con prácticas saludables para todos los rosarinos”, se encargó de destacar la concejala Rueda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario